La Copa del Rey: el as en la manga de Rubiales

Muy buenas a todos los lectores de Minuto Crucial. Cuando el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, asumió el cargo, se encontró con un problema que le pudo costar incluso el puesto. Su apuesta por Lopetegui, truncada por el fichaje de Julen por el Real Madrid, le llevó a tomar la decisión drástica de cesar al técnico vasco, lo cual fue una de las claves de la debacle en el Mundial de Rusia. Sin embargo, el Presidente aguantó y consolidó su cargo con una jugada maestra: el formato de la nueva Copa de SM el Rey.

Todo el mundo era consciente de que el formato anterior se desfasó y era excluyente, salvo contadas excepciones, para los equipos más modestos. Sin embargo, Rubiales decidió cortar por lo sano y revertir la Copa, para hacer un torneo espectacular.

Su acercamiento al modelo inglés, con eliminatorias a partido único y en el campo del club de menor categoría, ha supuesto una auténtica revolución en el panorama futbolístico nacional, y su ampliación hasta clubes de las categorías autonómicas ha llenado de ilusión y alicientes a equipos que, en circunstancias normales, no jugarían la Copa del Rey, ni se enfrentarían en partido oficial a clubes de Primera y Segunda División.

Rubiales ha conseguido que todos los estereotipos de la Copa del rey salten por los aires. Ya no vale que los equipos grandes jueguen a medio gas o utilicen la Copa para probar a los canteranos. O te lo tomas en serio, o a casa y con bochorno. Claros ejemplos son los apuros del FC Barcelona para eliminar al Cornellá esta temporada, o la eliminación de Atlético y Real Madrid a manos de clubes de Segunda B.

Por si fuera poco, la transformación de la Supercopa de España en una Final Four, premiando así a los dos finalistas, aumenta el interés por una competición con un nivel y un atractivo especiales. La Copa ha recuperado su solera.

Es verdad que el modelo aún es mejorable, y que Luis Rubiales se enfrenta a retos serios, como la remodelación de las categorías no profesionales, pero de momento se consolida con el apoyo del fútbol modesto. La Copa es su As en la manga.

PD.: Este artículo, el primero que hago en esta sección, va dedicado a la memoria de Avelino Gutiérrez, árbitro, directivo y delegado en Granada, fallecido el 31 de Enero de 2021 a los 86 años por COVID19. Hombre de fútbol y abuelo de quien les escribe, es una inspiración y un ejemplo de la pasión por este deporte. Ahora te toca disfrutarlo desde el Cielo. DEP

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*