Entrevista a Francisco Sigüenza

Esta semana toca entrevistar a otro de los primeros colaboradores que ha tenido Minuto Crucial y que, a su vez, ha estado de manera activa dentro del mundo de la política. Fue Secretario General del ya extinto partido Unión Progreso y Democracia y además es el presidente de la asociación Europeístas.

Lo hemos tenido unas semanas de parón, pero ya está de nuevo en zafarrancho de combate para deleitarnos con sus opiniones. Hoy toca entrevistar a Francisco Sigüenza.

JONATHAN TURRIENTES: Muy buenas Francisco, muchas gracias por acceder a la entrevista personal.

Francisco Sigüenza: Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de dar eco a mis pensamientos e ideas.

JT: ¿Cómo se definiría a sí mismo Francisco Sigüenza?

FS: Como un tipo corriente de lo más normal. Como decían los Hombres G, “ni mucho ni poco ni para comerse el coco”.

JT: Has estado enrolado en el mundo de la política por medio de UPYD. ¿En qué momento te nace implicarte en ello?

FS: Siempre me ha interesado la política. La política y la democracia son el único modo de cambiar la sociedad de un modo razonable (sin violencia y respetando a todos): intercambiar ideas, propuestas, debatirlas y estudiarlas desde diferentes puntos de vista e ideologías para finalmente elegir el camino más adecuado y consensuado. Es cierto que ahora mismo la vida política en España está bastante alejada de esta situación ideal pero no por ello debemos de dejar de luchar por conseguirlo.

Decidí entrar de un modo más activo cuando nació la Plataforma Pro (que luego se convertiría en UPYD) impulsada por Rosa Díez, Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán entre otros. Ellos proponían un salto de calidad democrática como no había nadie propuesto desde la Transición. Un sistema alejado de la partitocracia y del bipartidismo. Una propuesta basada en la generosidad entre las diferentes partes de España en la que los derechos fuesen de los ciudadanos y no de los territorios. Listas abiertas y desbloqueadas, romper con los “chiringuitos” de unos políticos cada vez más alejados de los problemas de la gente… Una auténtica revolución de la que me siento muy orgulloso de haber formado parte.

JT: En la actualidad presides la Asociación Europeístas. Cuéntales a nuestros lectores todo lo relacionado con esta organización: Cuando surge, actividades que realizáis y la finalidad de los objetivos que promovéis.

FS: Europeístas es otro modo de hacer política desde eso tan difuso que es la “sociedad civil”. El problema que tiene hacer política en estos momentos desde un partido convencional es que los que no son de tu cuerda ni siquiera te dan el beneficio de la duda o se paran a escucharte, y si lo hacen es para usar esas palabras como ariete contra ti. Es muy complicado incluso desde una plataforma política alineada con un partido en concreto lanzar un mensaje transversal, del que puedan participar personas de diferentes signos.

Así, tomando como principal bandera la reivindicación de la idea de Europa y en aquellos primeros instantes del Brexit, creamos la asociación. Pero no quisimos quedarnos ahí. Entendimos que no podíamos defender la idea de una Europa de futuro si no apuntalábamos dos ideas que considerábamos esenciales para que Europa florezca. La primera era la defensa de la familia que nosotros llamamos moderna y la segunda una apuesta decidida por un desarrollo sostenible.

Entendemos fundamental la defensa de la familia en sus diferentes versiones (tradicional, ampliada de padres divorciados, monoparentales, etc…) pues es en la familia en la que se transmiten valores y cuanto más fácil se lo pongamos a ese núcleo vital inicial para desarrollar su labor “cívica” mucho mejor nos irá en el futuro.

Por otra parte, creemos vital el impulsar políticas que favorezcan un desarrollo sostenible que garantice un estado del bienestar respetando el medio ambiente, las riquezas que nos ofrece el planeta y que abarca desde una alimentación sana hasta la generación de energías limpias.

JT: ¿Qué parecidos y qué diferencias ves entre ser un ‘primera espada’ dentro de un partido como UPYD y ser el presidente de una asociación como Europeístas?

FS: El parecido está en la responsabilidad que supone el ejercer la representación de aquellas personas que participan en esas organizaciones. Se ha de tener mucho cuidado a la hora de hacer declaraciones o de escribir un tuit para no mezclar lo que uno piensa con la postura oficial de la organización a la que representas. El ser “primera espada” de algo y desde mi punto de vista, implica el renunciar bastante a ti mismo.

La mayor diferencia está en que desde una asociación la posibilidad de alcanzar “poder político” es menor y eso hace la labor mucho más amable. Digamos que el “fuego amigo” se reduce considerablemente.

JT: En cuanto a tu labor como articulista: ¿Cuáles son los temas que más te gusta tocar a la hora de hacer un artículo de opinión y por qué?

FS: El tema que más me interesa es el de la responsabilidad y la capacidad que tenemos como individuos de cambiar las cosas que nos rodean.

Cuando nos quejamos de lo que nos sucede la mayor parte de las veces les echamos la culpa a los políticos sin darnos cuenta de que a esos políticos los hemos elegido nosotros. Decimos que los partidos son endogámicos que el sistema no funciona y no nos paramos a pensar que igual esos partidos son así porque nosotros no estamos en ellos, porque no participamos de la política.

Nos han hecho creer que hay que votar con la nariz tapada por aquello del voto útil y el mal menor, pero eso no son más que trampas y excusas que nos ponemos para no salir de nuestra zona de confort.

El día que los muchos españoles, me atrevo a decir la mayoría de los ciudadanos de España, que estamos hartos de cómo se conducen nuestros representantes, nos impliquemos en política las cosas cambiarán.

JT: ¿Hay algún tema con el que dirías un NO rotundo? ¿De cuál y por qué?

FS: A limitar la libertad del individuo o de partidos y asociaciones entendiendo libertad aquello que no atente contra los derechos del otro.

Entiendo que no hay nadie tan sabio como para legislar de manera tal que se coarten las libertades fundamentales de los individuos. Así que para evitar cometer errores lo mejor es dejar que las personas sean lo más libres posibles y que la educación haga el resto.

Pongo un ejemplo: ahora muchos hablan de limitar la libertad de expresión de grupos de extrema derecha, de raperos, de los que hacen apología de la violencia y demás. Pues bien, creo que limitando la libertad de expresión es mayor el riesgo que se corre de que terminemos legislando para no escuchar aquellas opiniones que no queremos oír que el que esas opiniones calen y deriven en actos delictivos y si tenemos un temor fundado de que así puede llegar a ser, lo que hay que hacer no es prohibir sino educar a los ciudadanos para tener un juicio crítico basado en valores cívicos y democráticos de manera que por mucho que cacareen los violentos nadie les haga caso.

JT: Por motivos humanitarios ‘guardaste la pluma’ en el cajón durante varias semanas. ¿En ese periodo echabas de menos escribir?

FS: El mes largo que pasé en Honduras estas navidades haciendo el seguimiento del envío de ayuda humanitaria que el Gobierno de España envió con motivo del paso de los huracanes Eta e Iota, fue realmente interesante no sólo a nivel profesional sino también en lo personal.

El poder comprobar los estragos que es capaz de hacer la naturaleza en campos, viviendas y caminos. El ver cómo la población se las apaña para seguir con su vida y como una pequeña ayuda puede suponer un gran avance en su bienestar, hizo que me reafirmara en la importancia que tiene la solidaridad entre los países y en concreto en la importancia de la Cooperación Española.

Eché de menos el escribir sobre aquello. El trasladar las fotos que hacía, las charlas que tuve con la población hondureña de manera que el ciudadano español se sintiera orgulloso de lo que se hace con sus impuestos.

Mucho hablamos de que se dilapida el dinero recaudado. Pues bien, hay una parte que sirve para aliviar sufrimiento muy lejos de nuestras fronteras. Supongo que deberíamos escribir más sobre eso, quién sabe, igual algún día me pongo y lo hago.

JT: Dejando el tema de los artículos a un lado: un pajarito me ha dicho que eres un gran amante de la lectura. ¿Cuáles son tus libros favoritos?

FS: Pues es cierto que me gusta leer y también lo es que no leo tanto como antaño. Ahora la oferta cultural de series, películas y el acceso a la música es tan apabullante que cuesta encontrar un rato de calma para hojear un libro.

Mis libros favoritos van desde las historias de detectives, a las de aventuras o al realismo mágico. Me gustan aquellos libros que derrochan imaginación, que son capaces de hacerte creer que eso que está pasando y que es fantástico podría ocurrirte a ti mañana al ir al trabajo.

JT: En cuanto a los escritores: ¿Cuáles son tus favoritos y por qué?

FS: Así sin pensar demasiado se me ocurren Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Valle Inclán por su modo de escribir, por como manejan el lenguaje y derrochan imaginación. Salgari y su Corsario Negro, Conan Doyle por Sherlock Holmes, Hemingway, Allan Poe.

Murakami por el que siempre apuesto en los días previos a que se conceda el Nobel de Literatura y al que no se lo darán como castigo al éxito obtenido (injusticia manifiesta) y del que también me atrapan esos mundos fantásticos basados en hechos reales.

El sueco Henning Mankell por su detective Wallander y por su amor a África…

En fin, hay miles.

JT: Imagínate que vas a crear un libro sobre la situación actual que tenemos en España. ¿Cómo lo titularías y por qué le pondrías ese título?

FS: Más que un libro sobre la situación que tenemos me gustaría imaginar un libro sobre un futuro cercano. Lo llamaría algo así como “El día en que nos escuchamos”. Trataría del momento en el que los españoles, hartos de ver en el otro a un enemigo, nos sentamos a escucharle y nos dimos cuenta de que no eran tantas las diferencias que había entre nosotros, que éramos mucho más parecidos de lo que nos habían contado y fundamentalmente que era muy sencillo llegar a acuerdos cuando realmente lo que se quiere es construir y vivir en paz.

Sería algo así como cuando en Momo los hombres grises dejaron de tener poder sobre el tiempo de los hombres. Me gustaría escribir sobre el día en el que la ciudadanía española se rebeló contra la crispación que siembran los partidos políticos, se sentó en una plaza a escucharse y juntos, cambiando el rumbo, construyeron un futuro en paz.

JT: Siendo político has tenido apariciones en diferentes cadenas de televisión. Cuéntanos algunas de tus experiencias dentro de esos mundillos.

FS: Tampoco he tenido demasiadas experiencias como para tener alguna muy relevante. He participado en tertulias, me han entrevistado en espacios de noticias, sobre todo en Extremadura cuando fui Coordinador Territorial de UPYD allí, y la verdad es que siempre todo ha sido muy normal, amable y sencillo.

Quizá sólo constatar el poder que tiene la televisión como generador de tendencia y de opinión. No me extraña que los políticos traten de controlarlas al máximo, en verdad la prensa y en concreto la televisión, son el cuarto poder de la democracia.

JT: Para terminar con la entrevista, si tuvieras que valorar en una escala del 0 al 10 tu experiencia hasta el momento en Minuto Crucial en la que 0 es muy negativa y 10 muy positiva. ¿Qué nota le pondrías a esta y por qué?

FS: No puedo poner más que un 10 a mi experiencia con vosotros. Me parece que sois muy valientes apostando por un formato que pone como mayor atractivo del mismo el encontrar diferentes opiniones de los más distintos temas.

En una época que vivimos en la que tanto los algoritmos de las redes sociales como nuestra poca tolerancia al que piensa distinto a nosotros, nos encierra cada vez más en un pensamiento único, el que haya espacios como el vuestro que te permite acceder a diferentes modos de pensar fácilmente es un lujo.

JT: Muchas gracias por concederme esta entrevista y orgulloso me siento de poder contar en este digital con alguien como tú.

FS: De nuevo gracias a vosotros.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*