El aspiracionismo del titeretismo

Vayámonos entendiendo. Homogenizar conceptos es un elemento crucial en las comunicaciones. Este contribuye al logro de objetivos cuando existe una misma comprensión de todas las partes y elimina los enfrentamientos, etiquetas, divisiones y posibles chantajes que tienen un impacto mayor cuando se trata de hacer labor participativa colectiva, puesto que, el buen entendimiento, la cordialidad y unión, nos puede impulsar a un desarrollo inimaginable.

En fechas recientes, el primer mandatario de nuestro país utilizó el término “aspiracionismo” despectivamente, para manifestar su descontento ante personas de la clase media. Lo manifestó agregando expresiones como aspiran a toda costa siendo hipócritas y clasistas¨, por el hecho de que no le apoyan. Siendo objetivos, imparciales y a la luz de la razón, el realizar tales aseveraciones públicamente es sumamente peligroso para una sociedad ya que, por una parte, la historia nos muestra que los discursos divisorios enferman el tejido social y, por otra, se promueve el conformismo. Todos tenemos una condición social o económica, es un estado temporal, y si hablamos en términos de justicia social, ninguna es más que otra, lo que nos haría en todo caso, bajar de categoría, sería no pensar en superarnos o ¨no tener aspiraciones¨

Imaginemos metafóricamente a un padre educando a un hijo de esa manera, satanizando la superación y romantizando la mediocridad, es una actitud despótica cuando el mismo padre, aspiró por mucho tiempo serlo solo con la finalidad de provocar que quien le precede (su hijo), no aspire a nada para que le sirva por siempre, en este lamentable caso, sería el propio padre quien lo esclavice.

El término “aspiración” tiene su origen del latín aspiratio, y cuenta con un significado que hace alusión a la acción o efecto de desear o pretender algo o soñar acerca de algo comúnmente utilizado para los aspectos de la vida personal, como mejorías en un trabajo, en metas de índole emocional, física, mental o espiritual. Por otra parte, el sufijo -ismo se usa para formar sustantivos que designan doctrinas, actitudes, escuelas, actividades de orientación innovadora que se opone a lo ya existente. Por lo tanto, el vocablo ASPIRACION ISMO, es inexistente ante la RAE, mencionarlo es equivalente a intentar expresar que ¨ la aspiración¨ es un nuevo movimiento que va en contra de lo establecido, menospreciando con ello la esencia original de la palabra.

Hay quienes han analizado dicha conducta, y la defienden asumiendo que el “aspiracionismo” está basado en las vertientes del rendimiento y consumo, con lo cual el ser humano se auto-explota en la búsqueda de un bienestar, pero no como una vía de justicia social y, por otro lado, la opinión contraria en donde se considera que el hecho de “aspirar” no necesariamente infiere a un sentido de egoísmo, que además es un ataque directo a un estrato social, concretamente a por la clase media. Con esas manifestaciones, la opinión de la clase baja se subestima, pretendiendo que no lo comprendan y quede indefensa, apoyando una postura de manipulación. Naturalmente, la mayoría entiende por que lleva consigo intrínseco un deseo de superación, y aspira a ser mejor cada día.

Cabe resaltar que la clase media representa al 39.2% de los habitantes y que genera empleos para que la clase baja tenga de donde echar una mano cuando las oportunidades no se propician por parte del mismo Estado, fungiendo, así como puente de progreso para las familias, trabajadores y estudiantes en proceso de cumplir sus aspiraciones. Por supuesto, la clase media aporta gran parte del sostén público, de los cuales se echa mano para el cumplimiento de programas sociales, como las ayudas económicas a adultos mayores y/o desempleados¨.

Por otro lado, es importante señalar que no todas las personas aspiran a algo positivo. Afirmar que existe un movimiento ASPIRACIONISTA en el sentido negativo, no se puede obviar, pero tampoco generalizar ni achacárselo a un estrato social, así como tampoco se puede negar el hecho de que existiese un TITERETISMO (neologismo interesante), por que como siempre lo expreso, la primera prueba a la que debe someterse una decisión o escrutinio del poder público, es accionarla inicialmente en el nivel propuesto y, en este particular caso, empezar a responder estas interrogantes:

¿A qué se aspira con las decisiones y declaraciones de un “líder” del servicio público? ¿Son egoístas o no? ¿Quiénes están detrás de ellas? ¿Son ellos los primeros aspiracionistas? Porque amén de lo anterior, el hecho de ASPIRAR no lo es todo ya que es necesario, una vez que se aspira a algo y se logra llegar a la meta, MANTENERSE Y DAR LA TALLA. Para generar un impacto real, entonces agreguemos el termino, DEMOSTRAR. Y si con un discurso divisorio, solo se consigue enfermar a la sociedad, y fustigar a la clase media, solo por el hecho de no apoyar o coincidir en las ideas de un solo poblador de una nación (independientemente del partido o corriente política a la que pertenezca), nuestras aspiraciones de ser un mejor país se pudieran ver severamente comprometidas, y no por nuestra incoercible voluntad, si no por las decisiones unilateralmente tomadas por quienes momentáneamente posean el poder.

Si deseáramos determinar hasta dónde las aspiraciones obedecen a la necesidad de control por medio del sometimiento, consumismo, auto explotación, posibles metas superficiales de la clase baja, media o alta, tendríamos que abordar individualmente el tema de los monopolios y sus estrategias publicitarias, así como, detectar cuales son las necesidades reales vs las necesidades creadas, partiendo de esas premisas es más sencillo llegar a concluir, en quienes yace la intención netamente egoísta, si  lo que ¨aspiramos como sociedad¨ es realmente provechoso o no, sea cual sea el nivel socioeconómico, y como lo promueve la ONU, “sin el uso de etiquetas”.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*