«Primarias express» de Cs en Andalucía

Ayer por la tarde estuve en la sede de Ciudadanos de Córdoba en el acto de presentación de la candidatura en primarias del ex senador y ahora parlamentario andaluz Fran Carrillo a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Fue un acto sobrio, directo, en el que Carrillo mostró un punto de vista crítico con la situación interna del partido aunque a la vez admirable en torno al trabajo, esfuerzo y resultados que el partido naranja ha conseguido en el tiempo en el que está cogobernando Andalucía en aquellas consejerías que son de su competencia. Y no es para menos. Desde el sostenimiento y empuje del turismo en época de pandemia, los niveles de empleo o el apoyo al sector empresarial y especialmente los autónomos ha sido la hoja de ruta de Ciudadanos en la Junta con unos resultados brillantes no conocidos en Andalucía en décadas. Mucho menos en un periodo de crisis económica y sanitaria.

Comentaba el postulante que la fórmula para llevar a cabo estas primarias escogidas por el partido no tienen lógica y hacen partir con seria desventaja a los candidatos no “oficialistas”. Es decir, a todos los que no fuesen Juan Marín, que además de ser vicepresidente de la Junta de Andalucía es el coordinador del partido en esta Comunidad. Y es que ser coordinador y, por tanto, estar en disposición de conocer cuándo se van a celebrar las primarias, comentaba Carrillo, le había permitido hacer campaña antes que ninguno. De hecho, hace tan sólo unas semanas, Marín se estuvo desplazando a todas las provincias teniendo un encuentro con los afiliados que no era en absoluto habitual en él.

La convocatoria de estas “primarias express”, como han sido bautizadas por muchos afiliados y medios de comunicación, en Ciudadanos Andalucía, no es sino el reflejo de una tensa situación derivada de los malos datos que están dando las encuestas y de los desacuerdos ante decisiones internas y la queja de muchos afiliados que, o se han dado de baja, o denuncian ser víctimas del ostracismo, de haber sido relegados a la insignificancia en las tomas de decisiones y en la práctica política diaria del partido. Esto no me resulta nada nuevo, como tampoco me resulta nada novedosas unas primarias que parecen tener un control desde la dirección nacional para que todo quede bien atado y no vivir sobresaltos. Esto ocurrió en UPyD y me ocurrió a mí, personalmente, en el año 2015, en unas primarias, como éstas, a la presidencia de la Junta. En aquél entonces se dispusieron tantas mesas electorales como fueron posibles para poder saber qué votaban los miembros de cada consejo local. Por su parte, desde la coordinación regional, estuvieron llamando a los responsables locales para indicarles que si votaban al candidato oficialista les podrían garantizar que se podrían presentar a las elecciones locales, pero que de no hacerlo esto no se lo podrían garantizar. De hecho tuve acceso a una grabación de un responsable regional en el que se decía todo esto. Yo callé en aquél momento para no perjudicar al partido. Hoy creo que me equivoqué porque al callarme deposité mi confianza en mis compañeros de Andalucía.

En aquellos momentos ganó la avaricia por encima de los intereses del partido. Sí fue sonada la respuesta de Jaén a este chantaje y allí obtuve el 80 por ciento de los votos. En el resto no fue posible. Dicen que la avaricia rompe el saco y aquél saco, por entonces medio roto, se disolvió en esa avaricia y ni UPyD sacó representación con un candidato incapaz, sin discurso, sin carisma, pero con muchas ganas de mostrar en redes sociales que tenía una avioneta privada con la que hacía vuelos… en medio de una tremenda crisis. Los resultados en las elecciones locales tampoco premiaron la avaricia de los que lo apoyaron y, en Andalucía, como yo mismo advertí, se acabaron los sueños de una UPyD que tenía el mejor de los proyectos políticos que para este país se habían hecho. En estas primarias de Ciudadanos el sistema de voto es el telemático, a través de Internet. Ya hubo en su momento serias polémicas con este sistema de voto pero, aún así, se sigue insistiendo en su uso. Fran Carrillo comentaba ayer en la rueda de prensa que pensaba mandar a un ingeniero informático a Madrid para que controlara el proceso de votación y que no hubiese ningún tipo de sospecha en el mismo.

Pero fíjense qué curiosas son las circunstancias que, tras finalizar el plazo abierto para la presentación de candidaturas se produce la sorpresa de que el candidato de Córdoba no podía aspirar a presentarse si en el plazo de 24 horas no pagaba unos atrasos, no ya de sus cuotas de afiliado, sino de aquella parte proporcional del sueldo que los cargos electos se comprometen a aportar al partido. A mí me llamó especialmente la atención porque el mismo Carrillo señaló en la rueda de prensa que el parido no quería facilitar el simple número de afiliados existentes en las provincias de Andalucía por una cuestión de protección de datos, cuando en realidad no se daban datos personales de absolutamente nadie y tampoco se pedían. Y, sin embargo, no les importaba señalar a un postulante públicamente indicando que tenía una deuda con el partido en un proceso de primarias.

Carrillo recibió el golpe, lo encajó, y hoy se dispuso a depositar ante notario la cantidad que indicaban en esa respuesta de la Comisión de Garantías a la vez que indicaba que ni siquiera le habían indicado la cifra exacta de esa presunta deuda. Por lo visto, y según señaló a los medios, esta deuda podría ser sobrevenida por un acuerdo al que llegó en su momento con la cúpula del partido para dejar su escaño como senador de forma voluntaria y que su lugar lo ocupara Mr. Hervías. Sí, precisamente la persona que se pasó al PP y vendió su alma y con ella la del partido y la de muchos compañeros y cargos políticos en una traición sin precedentes en la escena política de este país a las órdenes, por lo visto, del popular y polémico Egea, poco amigo de la Presidenta madrileña, Isabel Ayuso. Pues, por lo que indicó Carrillo, en el acuerdo con la dirección estaba el hecho de que, debido al descenso de sus retribuciones por el cambio de puesto al pasar a ser candidato y electo como parlamentario andaluz, no debería pagar las cuotas correspondientes al partido de su sueldo.

De haberse  llegado a este acuerdo, no podríamos juzgar la acción por el uno sino por ambas partes, que habrían acertado en tal decisión que, vista desde la perspectiva de alguien que cede voluntariamente su puesto tiene su lógica, al no ser una decisión disciplinaria sobre él. Lo cierto es que Carrillo ha depositado ante notario la cantidad que informaba el comunicado del partido en el que exponían los candidatos finales y la polémica está servida. Esta noche veremos si, finalmente, queda aceptada su candidatura y qué consecuencias tendrá en el voto.

Las circunstancias que rodean estas elecciones internas, que por la posición política del partido tanto se juega, ya que Andalucía es algo así como el bastión que le queda para mostrar cierta fortaleza en las próximas elecciones, podrían tener un final inesperado. Por una parte, Marín se juega ganar con una mayoría absoluta que le valide internamente. Por otro lado, los críticos del partido se enfrentan a unas elecciones en las que no vale que Marín gane con minoría y la posible división de este voto no les beneficia. Es más que evidente que el candidato fuerte frente al oficialista es Fran Carrillo y también es posible que el hacer esta convocatoria “express” se sume a las críticas ya mencionadas provocando una reacción de apoyo a éste. También es cierto que hay otras candidaturas como la que representa a la corriente Renovadores liderada por Carmen Almagro. Sin embargo, creo sinceramente que en este caso las avaricias de unos y de otros podrían tener su reflejo en esa división del voto que permita a Marín seguir al frente de la candidatura a la Presidencia sin que nada cambie.

La pregunta es si los ciudadanos están retirando su apoyo a la formación porque quieren que algo cambie realmente en el discurso y en la forma de relacionarse de los naranjas con ellos. Posiblemente estén demandado que Ciudadanos recupere su confianza con otro discurso a pesar de que en Andalucía lo están haciendo ciertamente bien y los tantos se los esté apropiando los del Presidente, el popular Bonilla. Muchos afiliados parecen así pensarlo. Todo dependerá de lo que ocurra esta noche con la candidatura de Carrillo y de lo que suceda con la avaricia de otras candidaturas que podrían dividir ese voto crítico.

Las “primarias express” van a dar lugar este fin de semana a dos días intensos de un debate interno que muchos afiliados estaban demandando. De lo que estos decidan quién gane, sin duda, se deberá enfrentar a un cambio en cómo entender la participación de las bases y el futuro, así de cómo se relaciona el partido con la ciudadanía para poder recuperar la confianza perdida.

ACTUALIZACIÓN SÁBADO A LAS 11:45

La situación con Carrillo sigue sin resolverse oficialmente a estas horas. Anoche, en un comunicado de madrugada a los afiliados, la Comisión de Garantías indicaba que no admitía el depósito ante notario que Fran Carrillo hizo ayer y le insta a hacer el pago directo antes de las 10:30 de hoy. Hasta el momento no ha habido nuevas noticias al respecto pero algunos de los mayores medios de comunicación se han hecho eco de estas circunstancias y hasta El Mundo publica una entrevista con el parlamentario.

De pronunciarse negativamente a las pretensiones de Carrillo a éste le quedarían aún bazas en la manga como solicitar la suspensión cautelar de las primarias hasta que se resuelva esta disputa. Mientras tanto el ex senador de Ciudadanos y parlamentario andaluz por Córdoba tacha de extorsión lo sucedido entre la dirección y su candidatura en estas primarias. Sin duda Ciudadanos aún no ha aprendido a gestionar sus crisis y su imagen, una vez más, está en entredicho ante la mirada atenta de afiliados y votantes.

ACTUALIZACIÓN SÁBADO A LAS 12:45

Ciudadanos ha proclamado la lista definitiva de candidatos en primarias en las que ha incluído a Fran Carrillo. Comienza la fiesta de la democracia interna en el partido naranja en unas elecciones que pueden ser cruciales para el futuro de la formación.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*