El Colectivo, parte I

Antes de dar paso al tema que ocupa este artículo debo confesar que, por lo delicado del tema a tratar, me ha costado encontrar una forma de enfocarlo sin herir sensibilidades, aunque mucho me temo que va a ser inevitable que alguien no se sienta ofendido. Y es que cuando se habla de “grandes maricas de la historia” hay que tener mucho cuidado puesto que algunos de ellos han tenido una vida terrible. 

Deben saber que Josephine Baker (1906- 1975) tuvo una infancia muy desgraciada. La joven Josephine, como otros niños de su época, se vio obligada a salir a trabajar a la temprana edad de 8 años y al cumplir los 14  ya había contraído nupcias dos veces, con sus dos correspondientes divorcios, claro está. Debe elogiarse el coraje de esta mujer puesto que logró salir de la miseria con su arte y por ello siempre será recordada. 

También sería interesante que la gente recordara la terrible historia de la escritora británica Virginia Woolf (1882- 1941). Woolf soportó abusos durante su infancia por parte de sus dos hermanos mayores. Desgraciadamente, es posible que todo ese sufrimiento la llevara a ser una de las poetisas más famosas de los siglos XX y XXI. En todo caso, su labor literaria fue quien la hizo brillar con luz propia. Otro caso, es el de Lord Byron (1788- 1824) cuya bisexualidad siempre se supo puesto que el propio Byron hablaba de ello sin tapujos. No es un dato desconocido para todo aquel que quiera conocerlo. Personalmente me interesa más su obra ya que al fin y al cabo es por lo que realmente ha trascendido. 

Puestos a hablar de la vida privada de los grandes genios de occidente y  sacar sus “trapos sucios”, quizá les interese saber que el ilustre poeta (Lord Byron) también fue víctima de horribles abusos por parte de una de sus niñeras y de uno de los amantes de su madre, un tal Lord Grey. Estos hechos marcarían la vida de George Gordon Byron. No quiero ni pensar en lo mucho que debió sufrir y sinceramente no creo que sea motivo de “orgullo” para nadie. 

Entiendo que para el investigador los detalles de la vida del artista al que dediquen su estudio pueden ser relevantes, así como la época en la que se han desarrollado los escritos, los cuadros o las partituras del mismo. Es normal que se tengan en cuenta para el análisis de las obras ya que pueden aclarar ciertos conceptos o temas recurrentes de la misma pero no lo es todo. Lo que realmente interesa es el talento del artista y como aprovecha los recursos del lenguaje, de la pintura o de la música para transmitir, esto es simplemente asombroso. Compadezco al pobre ignorante que no pueda verlo ni sentirlo aunque deben agradecer a su necedad no saber lo tristes que son sus vidas.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Trackback / Pingback

  1. El Colectivo, parte II - Minuto Crucial

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*