Categorías: Cultura

‘La venganza de Salazar’ y los errores de guion

En el artículo cultural de hoy, tengo pensado relataros todos los fallos de guion que hubo en la quinta entrega de la saga Piratas del Caribe, también conocida como La venganza de Salazar, con respecto a la historia original de la misma, especialmente en lo que se refiere a la trilogía original.

La película, en sus inicios, aspiraba a tener buena pinta, sobre todo teniendo en cuenta los trailers, ya que íbamos a volver a ver a Jack Sparrow y Barbossa en la pantalla. Sin embargo, con una nueva historia en la que participa el actor Javier Bardem haciendo de villano, y dado el gran papel que hizo en Skyfall, fuimos muchos los que esperábamos que lograse hacerlo igual de bien en esta entrega. Aunque, personalmente, a pesar de que no me agradase del todo, considero que los guionistas se equivocaron al crear tan mal los detalles de este antagonista para tan gran actor como es Javier Bardem.

La trama comienza con un gran halo de nostalgia, el cual los fans en 2011 habríamos deseado ver en la cuarta entrega, Mareas misteriosas. Dicha nostalgia nos la presentan en un diálogo entre Will Turner (Orlando Bloom) y su hijo Henry, dentro del Holandés Errante. La película empezó muy bien, pero tras esa secuencia, vienen una serie de errores garrafales de guion que iré desgranando.

La historia principal que relatan es que Jack Sparrow, de joven, heredó la Perla Negra de un capitán moribundo en una batalla contra el Capitán Salazar. Este capitán pertenece a la Marina Real Española, y es el papel que interpreta Javier Bardem. Contra él, Jack Sparrow combate maniobrando con el famoso truco de girar sobre el ancla, visto en La maldición de la Perla Negra, algo que provoca el hundimiento del barco, matando a toda su tripulación y convirtiéndolos en los tripulantes del triángulo del diablo en Piratas malditos, quienes no pueden morir sin tocar tierra. En la escena mencionada con anterioridad, hay varios errores con respecto a la trilogía original. Jack Sparrow fue marino mercante de la Compañía de las Indias Orientales con su barco La Niña Solitaria. Dicho barco fue hundido por la propia compañía como castigo debido a que Jack no quiso entregar una mercancía de esclavos a Beckett. Como castigo, este le encerró, además de dejarle la cicatriz de marca pirata.

Posteriormente, Jack, tras huir, le pagó a Beckett dejándole una marca imborrable, como se describe en El cofre del hombre muerto, para, a continuación, hacer un pacto con Davy Jones para devolver La Niña Solitaria al mar, sacándola de las profundidades con un nuevo nombre: La Perla Negra. A esto le añado que la brújula que Jack tiene, según la segunda entrega, El cofre del hombre muerto, se la dio Calypso, la Diosa del Mar y no el pirata moribundo mencionado anteriormente. Esta primera parte destroza completamente toda la historia de cómo se forjó la leyenda del capitán Jack Sparrow.

Asimismo, el siguiente error que podemos observar tiene que ver con la nueva flota naval de Barbossa: los marineros de la compañía que, al final, se hicieron piratas en la tercera entrega, se supone que, según la cuarta, murieron tras el ataque de Barbanegra a La Perla Negra, cuando, en realidad, según la entrega anterior, los deja vivos. Mientras que el último error que considero también grave trata sobre el famoso tridente de Poseidón. Según la segunda y la tercera entrega de Piratas del Caribe, la maldición del Holandés Errante controla el mar. Si Davy Jones hubiera querido deshacer su propia maldición, ¿cómo no encuentra dentro del mar el tridente para destruirlo y lograr nuevamente la libertad?

Para concluir con mis valoraciones, solo me queda comentar que es una pena que hayan realizado una película tan mala contando con un elenco de actores memorable. De hecho, incluso para crear un mal villano, los guionistas podrían haber hecho que Javier Bardem entrase en acción sin poseer una maldición absurda, elaborando en su lugar una trama sobresaliente.

Entradas recientes

El miedo se viste de Aragón

El hecho de que haya quiénes celebren los resultados de las elecciones en Aragón como…

18 horas hace

Protección o control: el día que nos pidieron el DNI para pensar

No se prohíbe por poder. Se prohíbe por tu bien. Así empiezan las transformaciones que…

1 día hace

¡Defiende tu nación!

Mañana, sábado 7 de febrero, a las 20.00 h, en Plaza España de Madrid, va…

4 días hace

El activismo como herramienta de persuasión política

El activismo en el ámbito de la comunicación se ha ido consolidando con el paso…

4 días hace

El MEI: cuando el socialismo te mira la nómina, ¡échate a temblar!

Enero. Miras la nómina y algo falla. No has trabajado menos, no has llegado tarde,…

5 días hace

Más doctores Barbacid y menos Santaolallas

En un mundo politizado, sesgado y dividido entre corrientes de opinión, es muy difícil hacer…

5 días hace