En el artículo de esta semana, quiero hablaros sobre una rivalidad histórica en el ámbito audiovisual y los motivos que la originaron. Se trata de la competencia entre dos gigantes de la animación: DreamWorks y Disney.
La historia de dicha rivalidad comienza con el relanzamiento de la compañía Disney en los años 90, con películas como La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdín y El Rey León, entre otras. A finales de esa década, surgió un conflicto entre dos de los grandes productores de Disney: Jeffrey Katzenberg y Michael Eisner.
La disputa se resolvió a principios de los 2000, cuando Eisner se quedó como máximo responsable de Disney y Katzenberg fundó, junto con otros compañeros, la productora DreamWorks, con la icónica película Shrek en el año 2001. Esta se entiende como una parodia de todos los estereotipos de Disney como, por ejemplo, los principales villanos, una princesa que pelea con artes marciales y que no es dulce ni tranquila, un ogro protagonista con una personalidad profunda e incluso detalles como Duloc, que parece Disneyland París, entre otros.
Asimismo, la película Shrek no solo parodiaba a Disney tanto en su trama como en sus personajes, sino que, además, consiguió marcar un antes y un después en el mundo de la animación. Mientras Disney seguía apostando por la animación tradicional en 2D, DreamWorks se atrevió a arriesgarse con la animación 3D, estableciendo un nuevo estándar dentro de la industria. Shrek destacó por su humor irreverente, sus referencias culturales modernas y un tono más desenfadado que atrajo tanto a niños como a adultos.
En definitiva, la compañía DreamWorks no solo consiguió una magnífica taquilla con Shrek, sino también con otras películas como Cómo entrenar a tu dragón y Kung Fu Panda, entre otras, logrando hacerse un hueco en una industria en la que Disney prácticamente tenía el monopolio. DreamWorks creó historias innovadoras y vanguardistas que rompían con el clásico cuento de hadas. Sin embargo, no debemos obviar que Disney también ha realizado grandes historias vanguardistas que han quedado en la memoria colectiva, como La Bella y la Bestia, Mulán o La dama y el vagabundo.
El hecho de que haya quiénes celebren los resultados de las elecciones en Aragón como…
No se prohíbe por poder. Se prohíbe por tu bien. Así empiezan las transformaciones que…
Mañana, sábado 7 de febrero, a las 20.00 h, en Plaza España de Madrid, va…
El activismo en el ámbito de la comunicación se ha ido consolidando con el paso…
Enero. Miras la nómina y algo falla. No has trabajado menos, no has llegado tarde,…
En un mundo politizado, sesgado y dividido entre corrientes de opinión, es muy difícil hacer…