En un mundo politizado, sesgado y dividido entre corrientes de opinión, es muy difícil hacer resaltar la bondad, el esfuerzo, la voluntad, la dedicación y el trabajo de aquellos que dedican su vida para salvar la vida de los demás.
Porque muchas veces nos olvidamos de que, en el mundo, hay gente buena. Hay gente a la que merece la pena prestar un momento de atención y dedicar nuestro tiempo a reconocer su labor, debido a que supone un ejercicio de reflexión y de humanismo resaltar el trabajo de gente como el biólogo y doctor en Ciencias Químicas, Don Mariano Barbacid, y su equipo del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y de la Fundación CRIS Contra el Cáncer.
El equipo liderado por el doctor Barbacid se dedicaron durante años a investigar la manera de cómo erradicar un tipo de cáncer, en este caso un cáncer de páncreas. Como bien llegó a explicar el doctor en una entrevista y aprovechando para bajar la euforia de este hito, comentaba que solo han podido encontrar la manera de vencer dicho cáncer, pero que aún se necesita mucho tiempo y mucha investigación para hallar la cura al resto de cánceres.
El doctor Barbacid, en el programa El Hormiguero, comentó con sumo detalle que, por ahora, pudieron erradicar el cáncer de páncreas en animales pequeños como roedores, además de asegurar que se necesitan mínimo 3 años para dar el salto en humanos y comprobar la eficacia de dicha cura. La lucha contra todos los tipos de cáncer es incansable, y la medicina avanza a pasos agigantados.
Sin embargo, la realidad es que, para lograr todo ello, se necesita dinero, y mucho. Porque, como bien llegó a afirmar el doctor y la Fundación CRIS contra el Cáncer, se necesita como mínimo una financiación de hasta 30 millones de euros para continuar la labor de investigación y desarrollo de todo tipo de cura contra el cáncer, destacando a su vez que las financiaciones que habían logrado eran mediante empresas privadas y donaciones. Algo que resulta genial, pero, a la vez, es una muestra más de cómo el estado español, que tanto pagamos con nuestros impuestos, está más pendiente de otras cosas que de ayudar a estas fundaciones.
El Gobierno, desde hace años, se niega a financiar todo tipo de tratamiento, fármacos y nuevas tecnologías para la investigación contra el cáncer “por ser demasiado caros”. Claro que, tratándose de cómo funciona el Gobierno, no es para nada ninguna sorpresa, porque, como no se preocupan por los españoles, era evidente que esto nunca lo van a aprobar. Sin embargo, me gustaría resaltar varias cosas. El Gobierno financió con dinero público un reality show en RTVE, llamado “La Revuelta”, para hacer competencia a “El Hormiguero”, y que se gastan 30 millones de euros, repito, de dinero público, a David Broncano por ser el presentador.
Entre muchos otros programas de telebasura, más todo el dinero que se gastan en los medios de comunicación con el concepto de “Publicidad Institucional”, pero que no deja de ser lo que es: financiar la propaganda del Gobierno para tener la imagen —y la jeta— de Pedro Sánchez. Sin olvidarme, cómo no, de sus activistas o, mejor dicho, sus propagandistas, como el perfecto ejemplo de Sarah Pérez Santaolalla, que está en televisión siendo pareja —de momento—de Javier Ruiz, y cobrando un dinero que le pagamos todos para hacer el payaso.
Para todo esto sí hay dinero, pero para investigar las curas contra el cáncer, o para cubrir las necesidades de los enfermos de ELA, o para dotar a la sanidad de una mejor tecnología para salvar vidas, eso mejor que lo hagan otros. Porque, claro, si no son capaces de mantener las infraestructuras de este país en buen estado, no podemos dejarles en sus manos nuestras vidas. Desde aquí, todo mi reconocimiento, mi agradecimiento al doctor Mariano Barbacid y a todo su equipo. Ojalá reciba el próximo Nobel de Medicina, aunque esto es ya un mero deseo. ¡Gracias, señor Barbacid!
El hecho de que haya quiénes celebren los resultados de las elecciones en Aragón como…
No se prohíbe por poder. Se prohíbe por tu bien. Así empiezan las transformaciones que…
Mañana, sábado 7 de febrero, a las 20.00 h, en Plaza España de Madrid, va…
El activismo en el ámbito de la comunicación se ha ido consolidando con el paso…
Enero. Miras la nómina y algo falla. No has trabajado menos, no has llegado tarde,…
En un infierno totalitario como la Cuba castrista, con un sistema restrictivo que mantiene una…
Ver comentarios
Un homenaje muy merecido