Internacional

Robinhood, GameStop y el Forocoches de las finanzas

Sin duda la noticia que más ha dado de que hablar en las últimas sesiones ha sido el breve terremoto que hemos visto en la bolsa americana a raíz de la revalorización de GameStop y sus nefastas (¿?) consecuencias. Ya que muchos de vosotros os habéis interesado por ello vamos a tratar de resumir de la forma más clara lo que ha ocurrido, de forma tal que se disipen las dudas de quien piensa que esto podría ser preámbulo de algo más (ya anticipamos que no).

En primer lugar, presentemos a los personajes. Por un lado, tenemos a «las empresas chicharro», donde GameStop no es la única pero sí la más visible con todo lo ocurrido. GameStop es un retailer que se dedica a la venta al por menor de todo lo relacionado con el universo de los videojuegos y las videoconsolas, una suerte de Mediamarkt pero con un portfolio de producto mucho más escueto. El valor de la empresa venía presentando una languideciente caída año a año tocando su punto más bajo en 2,57 $ por acción.

Remontó levemente el vuelo de manera natural a partir de la segunda mitad del 2020, gracias a que el confinamiento había supuesto un alza en el mercado de los videojuegos y las ventas parecían remontar. Sin embargo, tal y como se aprecia en la gráfica el valor dio un espectacular salto de un +1.641,90% en tan solo 12 sesiones. ¿Qué demonios ocurrió?

Vamos a sacar ahora a la palestra al segundo grupo de actores, los Hedge Funds o fondos de cobertura. Los Hedge Funds, para quien no esté familiarizado con ellos, son una suerte de fondos de inversión, pero infinitamente más libres en su funcionamiento ya que carecen de la regulación que tienen los fondos normales, no tienen la misma exigencia de liquidez (es posible que sea una vez cada 15 días, una vez al mes, una vez cada 6 meses…) y suelen operar bajo tácticas agresivas y con amplio apalancamiento.

Aunque Hedge Funds hay de todas las formas y colores, unos de los más identificados son los llamados «fondos buitre» que lo que hacen es «adoptar posiciones cortas sobre empresas moribundas» de tal manera que cuanto más se hunde la acción más dinero ganan ellos. Es el caso por ejemplo de Melvin Capital, un Hedge Fund que ha perdido la mitad de su patrimonio y ha tenido que recibir una inyección de emergencia de 2.750 millones de euros por la subida de GameStop.

De seguido tendremos al gran artífice del escándalo, todo un foro de Reddit denominado WallStreetBets, que reúne a casi 8 millones de usuarios en torno al mundo de la bolsa y los mercados. Entre sus miembros se encuentran perfiles de todo tipo, más o menos adinerados, más o menos experimentados, pero en común guardan la idea de pasarlo bien con sus inversiones e incluso, de vez en cuando, hacer algún que otro ruido en el parqué. 

Vayamos ahora a lo que pasó. En un determinado momento la gente de Wall StreetBets decidió emprender una cruzada contra los fondos bajistas haciendo que las acciones de las empresas en que estaban invertidos subieran. No hablamos únicamente de GameStop, también se hizo lo propio en nombres como AMC (propietaria de salas de cine) o la antigua telefónica Blackberry. No se hicieron movimientos de mucho dinero, pero sí muchos movimientos, pequeñas migajas de decenas de miles de foreros, hecho que quizás hubiere pasado desapercibido en un valor de alta negociación como JP Morgan, Apple o Tesla, pero que en el día a día de un chicharro como los antes nombrados supone todo un shock. Así, estos valores empezaron a subir de forma anormal y los Hedge Funds que estaban invertidos a corto, además haciendo uso de apalancamiento (se calcula que en esos momentos los cortos apalancados superaban el 125% de la capitalización de la empresa) vieron como sus ganancias pasaban a ser pérdidas rápidamente.

¿Cuál es el problema? Pues que para «cerrar» una posición corta necesitas «abrir» una posición larga. Dicho de otro modo, el Hedge Fund que perdía dinero por la subida de la acción se veía obligado a comprar acciones de la misma empresa para cortar la sangría de sus posiciones cortas, ¡y por ese mismo efecto las acciones subían más y más rápido siendo las pérdidas más y más cuantiosas! Ese fenómeno de cierre forzono se conoce en la jerga como «short squeeze», el encadenado que va desde las primeras compras de los «foreros» hasta el derrumbe de los grandes fondos se conoce como «Snowball Effect

En cuanto al daño producido por esta maniobra coordinada, los analistas elevaron a cerca de 20.000 millones de dólares las pérdidas en que han concurrido lo Hedge Funds. Esta situación por supuesto les obligó a deshacerse a regañadientes de aquellas acciones «buenas» que conservaban en balance y por eso vivimos unas importantes caídas en el mercado. Hubo un exceso de oferta por parte de fondos buitre que necesitaban obtener liquidez como sea o enfrentarse a una bancarrota. 

Llegados a este punto conviene poner cada cosa en su sitio. Lo ocurrido con GameStop y los otros chicharros ha sido fruto de un cúmulo de circunstancias y no es ni por asomo una ruptura ni una reversión en la tendencia alcista que está manteniendo el mercado. 

Entradas recientes

‘Ghost’, un amor más allá de lo físico y lo material

Quizás le demos demasiada importancia a lo material. Vivimos sumidos en el consumismo y en…

13 horas hace

Espectacular, espectacular

No hay mejor defensa que un mejor ataque y no hay mejor ataque que un…

3 días hace

Entre risas y controversias: explorando los límites del humor

¡Ey, amigos y amigas del buen humor! Hoy nos aventuramos en el intrincado laberinto del…

4 días hace

Sorloth enrabieta al falso feminismo

El exjugador de la Real Sociedad y actual del Villarreal CF, Alexander Sorloth, debido a…

4 días hace

La fábrica de Rajoy

Desde 2017, no ha cesado la izquierda política y mediática de decirlo: Rajoy fue una…

5 días hace

¿Turismo i legal o ilegal?

A veces, me gustaría que el Mundo fuera un tranvía y que una misma pudiera…

5 días hace