España

Mi campo: las relaciones laborales

Llevo solo un año y poco más estudiando las relaciones laborales, desde su historia, sus distintos puntos de vista hasta cómo se encuentra en la actualidad. Si hay una palabra que destaca por excelencia en todas las aulas que piso es “networking”, pero ¿qué es el networking? Según la definición literal, el networking es una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales. Así, se generan oportunidades de negocio y/o empleo. En otras palabras, el networking significa desarrollar un círculo social. Esto, con personas con las que se pueda emprender o conseguir oportunidades de trabajo.

Pero ¿hasta qué punto lo hemos llevado?, es cierto que podemos quejarnos de que alguien obtenga un puesto de trabajo gracias a sus habilidades sociales antes que aquellos que han estado años aumentando su curriculum académicamente y formándose, pero la realidad es que la meritocracia no solo la debemos entender por títulos educativos en el mercado laboral actual, sino que también debemos desarrollar nuestras capacidades de “networking”.

El mayor axioma del mundo laboral moderno es que las oportunidades laborales se consiguen conociendo gente, pero ahora llevémoslo al campo político-jurídico. En España, las relaciones laborales se caracterizan por un cierto desequilibrio entre trabajadores y empresarios ya que, según su definición literal, los primeros son siempre la parte más débil de la relación y la que menos fuerza negociadora tiene, y estas están reguladas por la Agencia Estatal en el Boletín Oficial del Estado pero cuando estudias de cerca distintos casos prácticos te das cuenta de qué aquí lo único que existe es una cultura de desprecio hacia el empresario, es decir de aquellos valientes que crean empleo.

El reconocimiento social del empresario es imprescindible  para llevar esa cultura de la iniciativa a todos los ámbitos, empezando por los jóvenes que se incorporan al mundo laboral, después de años formándose para trabajar para otros. Actualmente, Estados Unidos se encuentra en una situación de pleno empleo , esto se debe a que convencionalmente se considera que la situación es de pleno empleo cuando la tasa de paro se sitúa entre el 3% y el 4%. Da la casualidad de que a pesar de sus contrapuestos todos cuando hablamos de EEUU desde el punto laboral pensamos en ese carácter emprendedor que nace con ellos y se inculca en las aulas, pero claro, cómo se va a avanzar en un país en el que el 90% de su población aspira a ser funcionarios ¡Welcome to Spain! Ahora bien, la culpa no es generalmente de nosotros, sino del Gobierno.

Las ganas de iniciar un proyecto se desvanecen segundo a segundo cuando pensamos en todos los impuestos que se tienen que pagar siendo autónomo o empresario, para encima carecer de reconocimiento social, porque para el Estado sólo son ricos, sin aspiraciones, ni facturas que pagar. Necesitamos cambiar el punto de vista del sector empresarial, porque si no lo hacemos, no se hace país. Las empresas crean empleo y ofrecen sus servicios a la sociedad, es inadmisible que sigan siendo los mayores perjudicados de todo esto. 

Entradas recientes

El amor frente a la oscuridad

Que vivimos tiempos inciertos y convulsos, eso no lo niega nadie. Nuestra apacible paz se…

2 horas hace

Próxima parada: Elecciones Europeas

Una vez celebrados los comicios catalanes en los que aun tendremos que esperar a los…

1 día hace

Un mes de ‘Tu cara me suena’: ¿Posibles ganadores?

Llevamos aproximadamente algo más de un mes desde el empiece de la undécima edición del…

2 días hace

Derrota crítica del Mirandés por tierras cántabras

El Mirandés volvió a caer por la mínima. En esta ocasión, a domicilio frente al…

3 días hace

Merecida posición de España en Eurovisión

Ya tenemos nuevo reinado por un año en Eurovisión. Será Suiza quien se ha impuesto…

3 días hace

Aquel que diu

Llevo analizando, en la distancia, toda la campaña de las elecciones catalanas, y observando cómo…

6 días hace