España

Amputaciones de mercado

No es algo desconocido que el mercado de trabajo está en constante cambio. Estudiar un mercado en el que su capital es humano nos puede llevar  a una situación de incertidumbre y desconcierto realmente preocupante. 

Hace unos días, leí una noticia que tenía como titular «No pague»: así funcionará el primer robot abogado del mundo como defensor en un juicio. Los trabajadores están siendo sustituidos por máquinas y, teniendo en cuenta que España es uno de los países más vulnerables a la automatización, entonces ¿cómo podrá competir un trabajador con una máquina que funciona las 24 horas del día?. Desde el estudio de las relaciones laborales solo tenemos claro un concepto y es que la gestión y organización de equipos nunca la podrá realizar un software. 

Fomentar el emprendimiento para las condiciones laborales que están surgiendo actualmente es imprescindible para sostener nuestra economía, las ideas y la innovación son algo propio de nuestra especie necesario para sustentar nuestro mercado de bienes y servicios, sin ellas las empresas no podrían iniciar su proyecto y relacionadamente sin las empresas no tendríamos ropa que ponernos o una cama en la que dormir.  

Asimismo, estoy segura de que todos nos hemos indignado alguna vez con una de esas “maquinitas” en el supermercado de autoservicio en la que no se coge el QR del producto. Es cierto que, gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías, tenemos muchísima información a nuestro alcance pero es triste que perdamos esa tradición de abrir un libro, o esa necesidad de cómo seres sociales tener que tratar con el resto de personas a través del trabajo, es tan importante, siendo la condición básica y fundamental de la vida humana, es la fuente de los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades. Además, el trabajo produce obras artísticas y científicas. Gracias al trabajo se han creado civilizaciones enteras. 

El debate entre aquellos que prefieren ceñirse a los modelos clásicos de producción y los que optan por las nuevas tecnologías seguramente sea interminable, pero si algo tenemos claro es que las nuevas tecnologías destruyen empleo y necesitamos unas políticas laborales eficaces para que solo se trate de una adaptación y no, no considero medidas útiles poner como preferentes en la búsqueda de empleo a las personas LGTBIQ+, supongo que nuestra Ministra del Trabajo está en otros temas.

Entradas recientes

Espectacular, espectacular

No hay mejor defensa que un mejor ataque y no hay mejor ataque que un…

2 días hace

Entre risas y controversias: explorando los límites del humor

¡Ey, amigos y amigas del buen humor! Hoy nos aventuramos en el intrincado laberinto del…

3 días hace

Sorloth enrabieta al falso feminismo

El exjugador de la Real Sociedad y actual del Villarreal CF, Alexander Sorloth, debido a…

3 días hace

La fábrica de Rajoy

Desde 2017, no ha cesado la izquierda política y mediática de decirlo: Rajoy fue una…

4 días hace

¿Turismo i legal o ilegal?

A veces, me gustaría que el Mundo fuera un tranvía y que una misma pudiera…

4 días hace

De la resaca electoral al tsunami de las Elecciones Catalanas

El pasado domingo 21 de abril se celebraron los comicios al Parlamento Vasco. Fuimos testigos…

5 días hace