Internacional

Venezuela, peligrosa pantomima internacional

Cada vez me dan más miedo los líderes que se llenan la boca y pronuncian esa palabra como si la boca la tuvieran llena de polvorones en un intento de reafirmar aquello en lo que no creen ni ellos. Y es que la Democracia no sólo consiste en votar cada cierto tiempo, teniendo en cuenta que, para hacerlo, deben existir todas las garantías y transparencias que permitan afirmar que los procesos son transparentes. Democracia también es división de poderes y, muy importante, la separación e independencia de los mismos, sin la existencia de una injerencia. De hecho, en nuestro país siempre he criticado y criticaré que los órganos de los jueces sean elegidos en parte por los partidos políticos o las instituciones políticas. Eso, no es democrático. La Justicia debe ser independiente, como deben serlo, del mismo modo, los medios. Y poca fe tengo en las nuevas medidas anunciadas para que esto realmente se pueda producir.

Hablaba el líder bolivariano en Venezuela Maduro hace tan sólo unos minutos, tras un acto a modo de pantomima organizado para disfrazar de democracia, lo que no lo es, en el que la Justicia verificaba la victoria del candidato oficialista de que en Venezuela existen cinco poderes. Claro, cinco no, tantos poderes como personas como Maduro y con poderes en su entorno tengan potestad de ordenar al resto de poderes lo que tienen que hacer o que decir.

Llevo desde el día de las elecciones prácticamente pegado a la información de Venezuela y no dejo de ponerme las manos en la cabeza ante tanta aberración política y también de la propia lógica. Unas elecciones en las que se producen, de entrada, presiones a la ciudadanía para el voto, se ciernen amenazas sobre las largas esperas para el voto, se condiciona todo lo posible, se rompe el proceso de custodia de los votos y de los documentos que dan los resultados, se excusa en que hubo un problema informático sobre el que, además, se culpa a la oposición, se roban urnas y resultados, en la mayoría de las ocasiones haciendo uso del poder militar, se proclama al candidato oficialista antes de acabar con el recuento, pero luego se habla de miles de dificultades para enseñar las actas oficiales de las votaciones, a pesar de que se dan cifras de resultados…

No es que hablemos de supuestos, es que hablamos de una tras otra evidencia. Una de las más vergonzosas para los de Maduro serían las encuestas independientes, coincidentes todas en resultados antes y el mismo día de las elecciones y que daban una ventaja a la oposición superior al 30 por ciento. Lo lógico es que la diferencia entre esos resultados y los finales no disten más del 3,5 o el 4 por ciento en el peor de los casos, llegando a poder aceptar con dificultad errores de hasta el 6 por ciento, pero jamás un error similar al que el oficialismo ha dado como definitivo. Curiosamente, las actas salvadas por la oposición sí coinciden, aproximadamente, con las encuestas realizadas. En definitiva, en la conclusión de que hubo fraude por parte de Maduro no hay margen de error.

Pero surgen muchos interrogantes que afectan seriamente a sectores políticos de nuestro país, como el apoyo, sin paliativos, y desde primera hora, de partidos políticos como SUMAR o PODEMOS. Me pregunto si, dado el caso, estarían dispuestos y dispuestas a aprobar este tipo de acciones en nuestro propio país… si fuese en su beneficio, claro. La respuesta me asusta.

Otra cuestión nada baladí es la del papel del ex Presidente español, Rodríguez Zapatero, en esta farsa. Cómo puede justificar su apoyo continuo a este régimen, por qué no se manifiesta claramente ante las atrocidades producidas en dichas elecciones, qué papel tiene con respecto al actual Gobierno de España, a cuyo partido representó y al que pertenece, y por qué guarda silencio. ¿Por qué el Gobierno pide las actas, como lo hacen los países de América latina cercanos al régimen de Maduro, y no condena directamente lo evidentemente ocurrido y proclama vencedor al líder opositor como sí han hecho otros Estados?

Si en los últimos tiempos se habla de la necesidad de establecer una serie de criterios que controlen o definan el papel de las parejas e los presidentes de Gobierno en España, considero que no menos importante sería establecer los límites en las acciones que podrían llevar a cabo los ex presidentes y un control que realmente garantice que sus acciones no tienen una repercusión para nuestro país. Cualquier Presidente que deja de serlo se convierte en ex Presidente y, además, cobra por ello, por lo que debería de unirles a nuestro país una responsabilidad que no he observado, en este caso, en Zapatero. Posiblemente, con una fiscalización adecuada, no podría haber actuado como lo hizo. Y considero que las acciones y las dudas que suscita su relación con el régimen bolivariano de Venezuela, a la vez que con el PSOE y con el Presidente Sánchez deberían aclararse. Se han sembrado muchas dudas y ninguna ha sido aclarada.

En redes está corriendo la entrevista de un cargo de la oposición venezolana, Enrique Alvarado, que argumenta acusaciones muy graves sobre estas relaciones, que aumentan la llama sobre la verdadera razón del salvamento de la aerolínea Air Europa, de la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España y su encuentro con el ahora defenestrado ex ministro socialista Ábalos. Un asunto sobre el que investigado Koldo declaró que no quería hablar “ni muerto”. Alvarado habla de posible financiación de Sánchez a través de negocios en Venezuela, algo sumamente grave. Hay que exigir transparencia absoluta en todo esto, como también en el caso de Begoña Gómez, en el caso Koldo y en muchas otras cuestiones que no sólo afectan al PSOE, sino también a otros partidos políticos.

Que Venezuela no es una democracia no sólo queda claro en lo expuesto anteriormente, sino que, además, queda meridianamente claro en cuestiones como la falta de libertad de expresión, la represión, la falta de atención a los Derechos Humanos, la militarización de la sociedad, el control absoluto de todo y de todos, los arrestos arbitrarios, el trato a los presos en cárceles que representan auténticos campos de concentración, como El Helicoide, o la vulneración, en más de una ocasión, y con total impunidad, de la propia Constitución escrita y aprobada a la talla del mismísimo régimen, para más INRI.

¿Qué pasará de aquí en adelante? Nada, no pasará nada más allá de seguir con un calendario vergonzoso. Todo responde a un guion. La no condena de países latinos, o de España, y la continuada solicitud de publicación de las actas sólo podría responder a ganar un tiempo, necesario para la falsificación de las actas oficiales, que serán presentadas, sin duda, en los próximos días. A esto llevará la aceptación de estos países y la militarización más absoluta y la persecución política y anti democrática, de cualquier disidente.

Mientras que los militares no reaccionen y se nieguen a seguir con esta atrocidad poco habrá que hacer en Venezuela, y estos están controlados con el verdadero instigador del régimen, quién realmente controla los hilos del mismo tras la figura irrisoria de un Maduro chistoso y payaso, a la vez que letal en sus amenazas y acciones, Diosdado Cabello, acusado continuamente por la oposición y la población venezolana de ser el jefe del cártel de narcotráfico de Venezuela y responsable de muchos crímenes selectivos de disidentes venezolanos.

La esperanza está en el pueblo, y sólo la esperanza puede llevar a la victoria.

Entradas recientes

Casi todos somos víctimas y casi todos Adamuz

Como cordobés con trabajo en Madrid, llevo meses circulando en tren por las vías de…

2 días hace

Julio Iglesias y su abismo del placer

Julio José Iglesias de la Cueva nunca fue un hombre común entre el resto de…

2 días hace

Mercosur: fotos y brindis en Bruselas, ruina y barro para el campo

El acuerdo con Mercosur es una obra maestra del cinismo moderno. Un tratado tan elegante…

3 días hace

El espíritu de Adamuz

En España hemos empezado 2026 de una forma trágica: el luctuoso suceso ferroviario en Adamuz…

4 días hace

Reseñas falsas y bots: el acoso ideológico de la izquierda radical

Lo que estamos viendo últimamente por tierras gallegas con el BNG y la ultraizquierda en…

5 días hace

Cataluña, privilegios y financiación: cuando la igualdad es la excepción

Hay una forma muy sutil de romper la igualdad sin hacer ruido. No hace falta…

6 días hace