Ayer se celebró el Día Internacional del Autismo y, casualmente, decidí acudir al cine a ver una película que prácticamente se acaba de estrenar. Su nombre es ‘Wolfgang’ y es fantástica, además de muy apropiada para disfrutarla en familia.
La película ‘Wolfgang’ aborda temas actuales, especialmente en cuanto a la visión que tiene la sociedad sobre las diferentes familias existentes y la diversificación escolar. El niño que da nombre al título de este largometraje está diagnosticado con TEA, un trastorno del espectro autista, y además posee un cociente intelectual de 152, lo que lo hace aún más especial. A todo esto, ‘Wolfgang’ también destaca por su talento musical; concretamente, es un erudito en el piano. A lo largo de la película, el niño se verá obligado a vivir con su padre, Carles, a quien nunca había visto, debido al fallecimiento de su madre.
Carles, como progenitor de un niño especial, se implica hasta el punto de dejar en segundo plano su trabajo más vocacional para cuidar a su hijo, quien, a su vez, no soporta el desorden y la desorganización de su padre, algo que lo lleva a considerar a su padre un “bajocien” por su falta de intelecto. De hecho, a escondidas, el pequeño Wolfgang buscará alcanzar su sueño: entrar en la academia de música Grimald en París, el lugar donde estudió su madre para convertirse en el mejor pianista del mundo.
La película refleja muy bien la vida social y educativa que vivimos hoy en día. Las familias monoparentales, las altas capacidades, el espectro autista, los sueños y el talento que poseen tanto el padre como el hijo. Son muchos los españoles que pueden sentirse identificados con alguno de los protagonistas, e incluso reflexionar sobre las prioridades que debemos tener en nuestra propia vida. Hablando de prioridades, muchas veces las personas priorizamos las cosas menos importantes. El valor de la vida, de los sueños, de los talentos, de la diversificación y de las situaciones familiares están presentes en el film dirigido por Javier Ruiz Caldera.
Con relación a la banda sonora, es increíble y, junto a los actores, forma un buen complemento. El niño que interpreta a Wolfgang, Jordi Catalán, hace un excelente trabajo, cuidando al detalle los comportamientos de un niño con TEA, incluido su talento musical. Sin embargo, la profesora de piano parece estar en la historia solo porque debe estar, pero no resalta tanto por su talento musical, a diferencia del protagonista… y eso que, además, es psicóloga de este, y si se destaca también el talento de los otros aspirantes de la academia de París.
El casting al que acude el padre en la película para interpretar un papel dentro de la misma y en su trabajo de actor es, realmente, muy realista. El nombre del actor a quien interpreta Carles es Miki Esparbé. Algunos momentos de la película me recuerdan a mis tiempos de cuando estudiaba arte dramático. Por otro lado, los lugares donde transcurre Wolfgang son dos: Barcelona y París, lugares que tienden a resaltar ámbitos como el cine y la música. Encajan perfectamente con el argumento de la película.
Y para concluir, quiero animaros a todos los lectores de Minuto Crucial a que acudáis en masa a ver ‘Wolfgang’, ya que os hará reflexionar sobre la vida y sus sentidos. “Nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira” … o se escucha, y esto último lo añado yo.
Actriz de cine y teatro contemporáneo y musical, maestra de primaria en activo y actualmente formándose en canto(voz contralto).Nacida en Madrid el 18 de agosto de 1975,pasó su infancia en Ciempozuelos y juventud en Chinchón, actualmente reside en Valdelaguna.
Algunos trabajos son en figuración especial en Asteroid City y figuración normal en Campeonex.
Como cordobés con trabajo en Madrid, llevo meses circulando en tren por las vías de…
Julio José Iglesias de la Cueva nunca fue un hombre común entre el resto de…
El acuerdo con Mercosur es una obra maestra del cinismo moderno. Un tratado tan elegante…
En España hemos empezado 2026 de una forma trágica: el luctuoso suceso ferroviario en Adamuz…
Lo que estamos viendo últimamente por tierras gallegas con el BNG y la ultraizquierda en…
Hay una forma muy sutil de romper la igualdad sin hacer ruido. No hace falta…