Cultura

‘Jesucristo Superstar’: mi particular homenaje al Papa Francisco

En el día de hoy, como artículo de opinión adicional y en homenaje a la Semana Santa y al fallecimiento del Papa Francisco, tengo pensado hablaros sobre la película Jesucristo Superstar. Sin duda, el Papa que se nos ha ido es digno de mi admiración por estos doce años de papado que ha tenido en el Vaticano, defendiendo la dignidad humana y el medio ambiente.

La religión católica y los creyentes pensamos y creemos, con fe, que Jesucristo fue un verdadero Dios y verdadero hombre y, como hombre, sufrió y murió en la cruz, de igual modo que, en días posteriores, resucitó entre los muertos para finalmente subir a los cielos. Hoy, como verdadero hombre, también nos ha dejado el Pontífice Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco, a los 88 años. En la película Jesucristo Superstar, Jesús es representado como un verdadero hombre de carne y hueso.

Jesucristo Superstar es un largometraje estadounidense dirigido por Norman Jewison en 1973 y está basada en el musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice que lleva el mismo nombre. La historia se centra en el conflicto entre Judas Iscariote y Jesús de Nazaret durante la semana anterior a su crucifixión, ya que se inicia desde poco antes de la entrada de Jesús a un Jerusalén anacrónico, ubicado entre ruinas y en medio de un desierto calcinante, habitado de hippies y una clase sacerdotal políticamente acomodada a los invasores romanos. Jesucristo Superstar primero surgió como álbum conceptual en 1970, para posteriormente dar el salto a los escenarios de Broadway.

Este largometraje musical se encuentra adaptado libremente de los Evangelios. El argumento se centra en los últimos siete días de vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finaliza con la Crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada, con el fin de evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista. En este filme, el espíritu bíblico queda muy bien presentado, mostrando a Jesucristo como un hombre que sufrió todo lo que se indica en los Santos Evangelios.

La música de la entrada a Jerusalén en el burrito es la mejor para graficar el espíritu que representa al Domingo de Ramos. Sin duda, me fascinó el Hosanna… y qué casualidad que, esta Semana Santa, a pesar de su enfermedad, el Papa Francisco estuvo en la misa de este domingo tan especial para los que somos cristianos, en el mismísimo Vaticano.

Para concluir, desde estas líneas quiero animaros a que, desde la plataforma que tengáis a vuestra disposición, volváis a ver esta reliquia de película, porque es, sin duda, una buena manera de entender la religión cristiana en los tiempos modernos que vivimos. No os será indiferente, también os resultará divertida y, además, es el mejor homenaje que le podemos dar al Papa Francisco, que hoy, lamentablemente, nos ha dejado.

Ver comentarios

  • Este papá gustaba mucho a los steps. La película era judía. Por eso no resucitaba

Entradas recientes

De urgencias con la doctora Esther

Son las tres de la madrugada cuando mis ojos se abren sin previo aviso. De…

16 horas hace

Heredar ya no es un derecho: es una prueba de solvencia emocional y bancaria

La noticia es simple y brutal: el Estado planea endurecer el Impuesto de Sucesiones, recortando…

24 horas hace

Redes

Mucho se habla de las redes clientelares que se dibujan bajo el poder de los…

4 días hace

ERTMS y ASFA Digital: seguridad ferroviaria entre la ambición europea y el realismo operativo

Hablar hoy de sistemas de protección del tren en la infraestructura ferroviaria española es, en…

5 días hace

Caos sobre raíles: la excusa de un verdugo con traje

Menuda semana la que llevamos. Y yo pensando que no iba a ser peor de…

6 días hace

¿Por quién doblan las campanas, mujer iraní?

Como mujer, me admira el coraje de las mujeres iraníes o pakistaníes, da igual el…

6 días hace