España

¿Venderán nuestra dignidad?

La historia ha demostrado muchas, muchas cosas, acerca del comportamiento humano en muy distintas situaciones. Tal es así, que la Psicología, la Sociología, la antropología y la Estadística han servido como caldo de cultivo para que, a través de la ciencia de los micro y macro datos, el control social sea, para muchos, y casi nunca los más buenos, un paseo por un camino en calma con el viento a favor.

Uno de los elementos que más han preocupado en los tiempos modernos es el posicionamiento político, que ha decidido y determinado en los países democráticos la dirección económica, social, y de relaciones internacionales, algo que en ocasiones ha determinado el futuro de terceros países.

La situación que ahora vivimos ya la advertí en pasados, muy pasados artículos. Y hablo de más de diez años, cuando Donald Trump asumió por primera vez su liderazgo del Gobierno en Estados Unidos. Su acercamiento y Putin y ciertas acciones o medidas como el apoyo a ultranza al Brexit, aseguraba en aquellos tiempos, anticipaban los posibles efectos de un acuerdo de Putin y Trump para dividir y repartirse el mundo en nuevos ejes de influencia, presionando a Europa a una debilidad que no lo hagan determinante sino más bien dócil.

Poco tuvieron que hacer para conseguir esto ante una Unión Europea perdida en los intereses personales de diputados que en Bruselas “pasillean” para encontrar de dónde encontrar rédito personal, ya sea político o económico, en acuerdos que en demasiadas ocasiones, a la vista de casos ya denunciados, bien podrían haberse cerrado a la sombra de esos despachos pagados por todos. Una Unión Europea tan sospechosa de todo como cierta en la falta de compromiso para defender realmente los intereses económicos de los países miembros, como es el caso de la agricultura española ante la avalancha de productos de origen, en su mayoría, Marroquí que inundan los mercados de todos los países que lo integran, en detrimento de productos de calidad como los españoles. Ojo, y sin tener aquellos garantías de calidad sí exigidos en su cultivo y distribución en las tierras nuestras. Una completa y absoluta barbaridad que atenta contra principios básicos. Eso sí, quizás, es posible que esto ocurra con el beneplácito del propio Gobierno de España, a tenor de las magníficas relaciones que este mantiene con el vecino reino alauita.

Lo cierto es que todo está acordado, sus plazos, sus objetivos y ese cambio en el orden mundial que, mucho me temo, no terminará beneficiando sino sólo a los dirigentes y magnates de los tres polos de poder político y económico de nuestros tiempos, EEUU, Rusia y China. El país norteamericano ha dejado de ser confiable para los europeos, como nunca lo fueron los rusos o los chinos, con su política económica agresiva y parasitaria, a pesar de que resultan interesantes para el Gobierno, con sus negocios parece ser que particulares, o para grandes empresarios, curiosamente, que encontraron tanto en este país como en otros del continente asiático el método para no tener que pagar a los trabajadores lo que en nuestro país están obligados por los acuerdos sindicales con la patronal con el Gobierno.

Las tristes conclusiones que saco de todo esto es, en primer lugar, lo miserables que los europeos podemos ser con nosotros mismos en cuanto el poder o el dinero es la moneda de cambio de favores o de venta de los derechos del ajeno. En segundo lugar, lo erráticos que han estado y siguen estando ciertos partidos políticos defendiendo bien a Rusia o su círculo de influencia o bien a Trump y su Gobierno ultra conservador y centralista, todo un peligro para la seguridad mundial justificando siempre sus movimientos en la seguridad propia. No, ni Trump ni sus políticas en ninguno de los aspectos ofrece soluciones justas. La imposición del terror, el miedo y una justicia sin Ley y sin juicio, sin una autoridad legitimada en los tribunales con medidas ordenadas y completamente coordinadas con los derechos y las obligaciones constitucionales es un abuso de poder inadmisible y un ejemplo nada recomendable para los gobiernos del resto de países del mundo.

Y sí, debemos estar muy pero que muy preocupados, por el Gobierno que tenemos y que no deja de alimentar las ansias de poder de independentistas, pero también al sur con Marruecos, que tiene en su punto de mira la conquista y adhesión de Ceuta, Melilla y Canarias. Las acciones de Trump en Venezuela y sus intenciones con Groenlandia debería ponernos muy en alerta, especialmente por su estrechísima relación con Marruecos, apoyado probablemente en las también buenas relaciones de Israel con Mohamed VI y su Gobierno. Los datos nos dejan en una situación nada agradable si nos medimos en una pugna con nuestros vecinos. Y el rey de los alauitas quiere Canarias, rica por cierto en minerales raros, Ceuta y Melilla como Trump aspira al dominio y control de Groenlandia.

Señores políticos, bájense del burro y afronten la nueva realidad porque, si no, esa realidad nos va a comer a mordiscos y con esos mordiscos caerán también sus propios intereses… a no ser que los tuvieran, también, negociados. Porque hasta eso serían capaces de vender.

La ciudadanía debería no observar, sino comenzar a aprender de lo que está sucediendo en Irán, porque más pronto que tarde, intuyo que nos tocará el turno de no conformarnos. Ni con lo que tenemos, ni con lo que nos tienen preparado.

Entradas recientes

Mercosur: fotos y brindis en Bruselas, ruina y barro para el campo

El acuerdo con Mercosur es una obra maestra del cinismo moderno. Un tratado tan elegante…

8 horas hace

El espíritu de Adamuz

En España hemos empezado 2026 de una forma trágica: el luctuoso suceso ferroviario en Adamuz…

1 día hace

Reseñas falsas y bots: el acoso ideológico de la izquierda radical

Lo que estamos viendo últimamente por tierras gallegas con el BNG y la ultraizquierda en…

2 días hace

Cataluña, privilegios y financiación: cuando la igualdad es la excepción

Hay una forma muy sutil de romper la igualdad sin hacer ruido. No hace falta…

3 días hace

Koldo of Duty

En el día de hoy, mi artículo de opinión llega cargado de intenciones plenamente humorísticas.…

3 días hace

Sobre la captura de Nicolás Maduro

Durante la madrugada del pasado 3 de enero, los Estados Unidos lograron capturar al fraudulento…

6 días hace