España

Futuro hipotecado

Como si de una familia se tratase, que ve condicionada la economía familiar de sus próximos años al hacer una inversión o adquirir una vivienda y, como consecuencia, debe ajustar el gasto a la nueva realidad condicionada. Inicio esta breve reflexión planteando un símil o comparación con la situación que, en las próximas líneas, desarrollaré. Eso sí, mucho más trascendente e importante y con unas repercusiones incalculables.

Hace unas semanas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunciaba el nuevo modelo de la prueba de acceso a la universidad, la cual incorpora algunas modificaciones. El principal problema por tratar cuando sale a relucir este tema es siempre el de la falta de homogeneidad en este examen, creando diferencias e incluso agravios comparativos entre los alumnos de las distintas comunidades autónomas, pero este es un tema complejo y largo que daría para otra reflexión.

La clave que aquí quería tratar es que, si en algo coinciden todas las reformas que de esta prueba se vienen haciendo a lo largo del tiempo y en la cual, esta última reforma incide especialmente, es en la falta de exigencia académica de las mismas y, por tanto, su incidencia negativa en el alumnado de las futuras generaciones. Todavía, sólo contamos el borrador de   la futura nueva selectividad que estrenarán los alumnos, en junio de 2027, que empiecen segundo de bachillerato. Este borrador contempla, por ejemplo, la eliminación de la prueba de lengua, un auténtico y grave error, a mi parecer.

Sin ánimo de extenderme mucho más, y haciendo referencia a lo que con el título de este artículo quería referirme, cada peldaño que en materia de exigencia  educativa de las pruebas de evaluación, como a la que hoy nos referimos se baje, tendrá sus consecuencias, graves en mi opinión y que condenará y condicionarán a las próximas promociones de alumnado que vayan llegando a las aulas, acomodándolos a una realidad que no se corresponde con el mundo ahí existente fuera de las aulas, caracterizado por la exigencia, la excelencia y la competitividad.

Entradas recientes

Matar al mensajero

Hoy voy a ser francamente breve porque no necesito cinco días para pensarme lo que…

2 días hace

Desmitificando los libros de autoayuda: una perspectiva irreverente

¡Adentrémonos en el vibrante cosmos de la autoayuda! ¿No resulta fascinante cómo esos títulos deslumbran…

2 días hace

Pedro contra Pedro

El pasado lunes, tras cinco días en los que Pedro Sánchez había mantenido en vilo…

2 días hace

Diego Rivas: de preparador de porteros a héroe del Arenteiro

El año pasado, Diego Rivas ascendió a la Segunda División de mano del Racing de…

3 días hace

Los ancianos movilizados

A pesar de su rabia por haber perdido la Guerra Civil, los abuelos traídos hasta…

3 días hace

El ALBA, cónclave delincuencial en Las Américas

El pasado 24 de abril, en la ciudad venezolana de Caracas, se llevó a cabo…

4 días hace