Esta semana tengo pensado escribir sobre ‘La promesa’, una de las series que tiene RTVE para sus sobremesas y que consiguió desbancar en audiencias, desde su inicio en el año 2023, a la de Amar es para siempre, de Antena 3, que llevaba muchísimos años en antena y era bastante complicada de vencer.
El reparto inicial de la serie de RTVE contaba con un sinfín de actores nóveles y/o poco conocidos que, a día de hoy, bajo mi punto de vista, se han consolidado como grandes. Ana Garcés, Arturo Sancho, Carmen Asecas, Sara Molina, Amparo Piñero o Xavi Lock, sumados a otros más veteranos como Joaquín Climent, Manuel Regueiro, María Castro o Eva Martín, entre otros, son los que forman este elenco.
La trama comienza de manera intrigante: con asesinatos y delitos cometidos en el Palacio de La Promesa, donde una joven llamada Jana Expósito -de nombre real Mariana- accede al recinto como criada, buscando venganza por el asesinato de su madre y el robo de su hermano. Por la planta noble hay un sinfín de tramas, que no pretendo spoilear en este artículo, que hacen que la serie resulte entretenida, tanto como para dejarte pegado a la pantalla.
El problema radica tras el reciente fallecimiento de Jana, en el capítulo emitido el pasado 19 de marzo, estrenándose su fallecimiento estando casada con el hijo del Marqués de Luján y futuro dueño de La Promesa, Manuel -interpretado por Arturo Sancho-. Los guionistas han querido hacer un borrón, eliminando de la serie a la protagonista… y lo que es peor, también a la principal antagonista: Cruz, la Marquesa de Luján -papel que hace Eva Martín-, llevándola a la cárcel, culpándola del delito y cambiando de esta manera la trama principal por completo, sin finalizar ninguna subtrama determinante.
Bajo mi punto de vista -algo que también comparten muchos de los seguidores de esta serie a través de las redes sociales-, esto se trata de un error garrafal que perjudica a la historia. Desconozco si se trata de un error de los guionistas o, por el contrario, han sido las exigencias de algún actor; esto segundo es lo que se rumorea en X, la antigua Twitter.
No obstante, considero que una serie tan exitosa como esta no puede continuar fulminando la trama principal, mucho menos con un reparto que ha ganado premios por su labor, como el Emmy Internacional a la mejor serie. Sinceramente, es una lástima la continuidad que le han dado, cuando son muchas las subtramas que se quedan por resolver y que repercuten negativamente en la calidad de La Promesa.
Como cordobés con trabajo en Madrid, llevo meses circulando en tren por las vías de…
Julio José Iglesias de la Cueva nunca fue un hombre común entre el resto de…
El acuerdo con Mercosur es una obra maestra del cinismo moderno. Un tratado tan elegante…
En España hemos empezado 2026 de una forma trágica: el luctuoso suceso ferroviario en Adamuz…
Lo que estamos viendo últimamente por tierras gallegas con el BNG y la ultraizquierda en…
Hay una forma muy sutil de romper la igualdad sin hacer ruido. No hace falta…