Nástic o Recreativo de Huelva, ¿Quién es el verdadero decano?

El tema es muy simple, pero a la vez algunos aficionados siguen con la duda. Hay que resaltar dos cosas, primero, el Recreativo de Huelva se fundó en 1889 y la formación futbolística del Nástic en 1914, pero la cuestión esta que el equipo catalán tenía otras modalidades deportivas desde 1886.

Lo que se fundó en 1886 por parte del Nástic de Tarragona fue una sociedad polideportiva sin sección de fútbol, siendo creada la sección futbolística en 1914 según la LFP. El Recreativo por su parte está registrado en la LFP desde 1889, 25 años antes que el equipo tarraconense, el debate en teoría debería estar zanjado, pero dejando una cosa bien clara, son datos marcados por la historia, pone al Nástic como sociedad deportiva mucho antes que al Recre.

Dejando polémicas aparte, hay que decir que si a mi me preguntan con estos datos quien es el decano del fútbol español, por datos diría que el Recreativo de Huelva, pero la mayor proeza de estos dos clubs es sobrevivir sin haber tenido nunca que ser reconstruidos en este mundo del futbol en España. El Nástic tiene un mérito añadido y es que los tarraconenses habría que irse hasta los años 40, en la temporada 1943-1944, debutaban en la tercera división, en la temporada 1944-1945 hacían lo mismo en la segunda división y en la temporada 1946-1947 llegaban a la elite del fútbol español, siendo un auténtico torbellino en los años 40 y siendo una barbaridad lo conseguido. El Recreativo de Huelva debutaría en la primera división en 1978 tras un largo periplo en la Segunda división.

Terminando, estamos hablando de dos clubs que hacen al fútbol de antaño más grande, esos años donde el barro, el frio, donde la técnica no era tan depurada, donde se jugaba de corazón y sangre en las rodillas, años que el fútbol era fútbol y no un negocio.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*