Revolución política

Desde hace mucho tiempo me invade una idea en mi mente que crece como una enredadera, y no puedo pararla. Como seres humanos, queremos evolucionar, queremos progreso, queremos ser cada vez mejores, pero, a pesar de ello, no se está trabajamos para ello, ni poniendo los medios necesarios.

Vivimos en una época en la que somos capaces de comunicarnos con cualquier persona del mundo gracias a la tecnología. En pocas horas podemos dar la vuelta al planeta Tierra. Somos capaces de curar enfermedades que hasta hace poco tiempo eran incurables. Ante nosotros se nos presenta un futuro prometedor: nanotecnología, neurociencia, avances médicos, telecomunicaciones, transporte, etc.

Pero a pesar de todos esos avances, tenemos en la boca un sabor amargo a derrota. La sensación de que en cualquier momento todo se puede desmoronar. No cabe duda de que los científicos están haciendo su labor y están preparados para ello, habiendo dedicado su vida a formarse para hacer lo que mejor se les da, avanzar. Pero esta gran labor se ve ensombrecida por quienes deberían garantizar el buen funcionamiento de la sociedad. Los políticos.

Si algo nos está enseñando esta pandemia, es que no hay personas preparadas en el poder. La gente que nos gobierna no nos provoca seguridad y tranquilidad. No se nos abre frente a nosotros un nuevo amanecer, sino que cada vez se van diluyendo más nuestras expectativas de salir de esta crisis sanitaria de una manera digna.

¿Nos merecemos esto? La pregunta tiene un poco de trampa, porque realmente somos los ciudadanos los que votamos a nuestros gobernantes. Pero quizá, y solo quizá, sea que necesitamos alternativas a lo que ya hay. El llamado “voto útil” nos ha vuelto inútiles.

No quiero con ello desvirtuar los avances que hemos logrado en relación con los derechos humanos, derechos LGTBI, con el feminismo, pero sí quiero hacer un pequeño paréntesis para hacer reflexionar al lector. ¿Podríamos hacer las cosas mejor? ¿Podríamos tener a mejores políticos? ¿Qué capacidades y saberes tiene que tener un político para serlo?

Nos encontramos antes una sociedad en la que nosotros mismos elegimos a nuestros gobernantes, si, pero de entre las personas que decide cada partido político que debe estar al frente de la lista, y para determinar quién debe estar a la cabeza, no parten de criterios meritorios ni de capacidad para gobernar. Por otro lado, tampoco todos los ciudadanos votan basándose en los criterios antes mencionados, sino por puro impulso sentimental. Votamos con el estómago no con la cabeza (estoy convencida de que, si usáramos la cabeza, el congreso estaría constituido por gente diferente).

¿Por qué si es necesario que un científico tenga conocimiento en la materia que desarrolla no se exige lo mismo a los políticos? No, a nosotros nos basta con personas que sean capaces de propinar el mejor insulto y descalificativo de una manera pública. Nos tratan como si no nos diéramos cuenta de que hacen unos y otros, como si no fuéramos capaces de darnos cuenta de los errores cometidos por unos o por otros.

Llegará el momento en el que deberemos empezar a plantearnos si de verdad queremos crecer, o queremos seguir siendo espectadores de una situación cada vez más bochornosa que protagonizan día a día personas de la política actual. Con la calidad de profesionales que tenemos, dando la cara por la sociedad día a día, sirviendo de ejemplo para las próximas generaciones, siendo ensombrecida por calidad política.

Pongo total esperanza en estas palabras; pensando mientras escribo que es posible un cambio, una verdadera revolución política, que nos permita contar con un verdadero equipo de personas que quiera hacernos mejor, una sociedad más feliz y con una verdadera igualdad de oportunidades para que cualquier ciudadano pueda ser quien quiera ser, vivir su vida como él elija.

Desde hace mucho tiempo llevo en mi cabeza esta idea creciendo como una enredadera, sabiendo que, en palabras de Fernando Savater, “El hombre libre no se pregunta que va a pasar, sino, que vamos a hacer”.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*