En el marco de las elecciones de cara a la segunda vuelta, muchos de los peruanos cuestionan el grado de credibilidad y confianza respecto a las empresas encuestadoras (que utilizan una muestra probabilística de la población objetivo). En efecto, para este segmento de la población, el resultado del sondeo de votos entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, publicados en los últimos días no reflejarían la verdadera intención de voto de los más de 24 millones de electores aptos. De hecho, presumen de que se estarían ocultando votos en perjuicio de Pedro Castillo para beneficiar a Keiko Fujimori. Lo cierto es que no se tienen pruebas, por lo que, solo queda esperar la encuesta final que sucederá el domingo 6 de junio.
Es sabido que los medios de comunicación juegan un rol clave en el proceso electoral, lo que es aprovechado por algunos para marcar simpatía para tal o cual candidato, infringiendo principios básicos como el deber de utilizar un lenguaje neutral e imparcial dentro de un proceso político – electoral del cual deberían ser guardianes –, de ahí que muchos de los ciudadanos se ven sorprendidos que ciertos medios de comunicación conceden amplia cobertura a un candidato y no así en igual medida a su contrincante, dejando de lado principios básicos expresados. Es importante destacar que, en esta segunda vuelta electoral, los candidatos se han visto en la necesidad de buscar nuevos “jales técnicos” a fin de captar la mayor cantidad de votos, de allí que recurren a las diferentes tiendas políticas y apelan a una convocatoria amplia para implicar a aquellos que quieran apoyar a las candidaturas.
En el caso de Perú Libre, entre los nuevos jales está el exfiscal supremo Avelino Guillén, quién confirmó que integrará equipo técnico para aportar ideas en relación a los temas de justicia, es preciso señalar que éste lideró la acusación y participó en la sentencia contra Alberto Fujimori por corrupción y los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. También, la integra el economista Kurt Burneo; el excongresista, Juan Pari, que investigó a Odebrecht; y, el científico Modesto Montoya. Cabe resaltar que la publicación de aquellos personajes en las redes sociales habría provocado un impacto positivo en los electores, con suerte quizá también estén incluidos los indecisos. Conviene enfatizar que aun falta presentar de forma oficial el equipo técnico completo además del plan de gobierno, sin duda es lo más esperado para un segmento de la población.
Por otra parte, Keiko Fujimori en estos últimos días señaló que presentará ampliación de su equipo técnico. Entonces en las siguientes fechas veremos quienes serían los nuevos jales de Fuerza Popular. Subrayamos que dentro de sus filas está el Médico Ernesto Bustamante que desacreditó la efectividad de la vacuna Sinopharm. La desafortunada declaración habría perjudicado la campaña de vacunación ejecutada por el Gobierno, pues muchos peruanos dejaron de vacunarse por la desinformación del médico. Posteriormente, la Organización Mundial de la Salud respaldó la efectividad de la vacuna (con un total de 78.1% cuando el criterio mínimo que una vacuna debe cumplir es de 50%). Sobre esto, muchos de los electores consideraron una falta de prudencia por parte de Fuerza Popular en querer contar con la participación del galeno. No obstante, muchos de los peruanos apoyan a la candidata.
Finalmente, esperemos que los candidatos sepan discernir al momento de elegir a los nuevos jales que integrarían el equipo técnico respectivo, aquellos deben contar con expertos para dar solución a la crisis sanitaria, social, política y económica. Enfatizando a que puedan resolver el problema de la inseguridad ciudadana – que lamentablemente – sufrimos día a día muchos peruanos, habiendo sido víctima mi persona de este problema. Y como electores tenemos el rol de seguir evaluando a quien dar nuestro voto. Sabiduría.
Be the first to comment