Deportes

Las decimocuartas. París y la Leyenda

París es tierra de artistas, Disney y la Torre Eiffel. De Notre Dame y su resurgir, del esplendor de sus museos y de la luz. Pero este año, también ha sido testigo de la continuación de la leyenda, o mejor dicho, de las leyendas. Porque ya es una causalidad, que no casualidad, que en una semana de diferencia el Real Madrid gane su 14ª Copa de Europa y Don Rafael Nadal gane el 14º Roland Garros.

Empezamos por el fútbol. En una final que comenzó con el mayor esperpento que se recuerda en una final europea, el Liverpool maniató al Madrid, aunque también es cierto que los blancos no se incomodan en esas situaciones. La ventaja madridista radicaba en una figura predominante: Courtois, que se convirtió en el héroe principal de la película. Su recital de paradas es ya historia de la Champions, al igual que un Vinicius que entra en el Olimpo de los madridistas. ¿Dónde creció el Real Madrid? Principalmente en su capacidad de resiliencia y en un jugador clave: Valverde, que cumplió con su papel de futbolista box-to-box para poder reventar el juego dominante de los ingleses, que ven como se les escapa otra final ante el Rey de Europa.

Pero, un momento, hemos hablado de resiliencia, ¿verdad? Entonces hay que hablar del rey del tenis mundial. Nadal lo ha vuelto a hacer. Es verdad que llegaba sin preparación después de los dolores en su pie y de la fisura de costilla en Indian Wells, pero esta historia ya nos la sabemos. Nadal sabe que Roland Garros es su torneo talismán y año tras año hace barbaridades.

Con la sombra de la retirada encima, fue dejando rivales uno tras otro en el camino, incluidos Djokovic en cuartos y Zverev en semifinales, aunque este último fue por lesión. En la final esperaba Casper Ruud, alumno de la academia de Rafa, pero aún lejos del Maestro. Pinta bien el noruego, pero aún no da el nivel para sentarse en la mesa con Papá Nadal. Esa mesa es individual para él. Por siempre, para siempre. El Rey Nadal.

Entradas recientes

Matar al mensajero

Hoy voy a ser francamente breve porque no necesito cinco días para pensarme lo que…

1 día hace

Desmitificando los libros de autoayuda: una perspectiva irreverente

¡Adentrémonos en el vibrante cosmos de la autoayuda! ¿No resulta fascinante cómo esos títulos deslumbran…

2 días hace

Pedro contra Pedro

El pasado lunes, tras cinco días en los que Pedro Sánchez había mantenido en vilo…

2 días hace

Diego Rivas: de preparador de porteros a héroe del Arenteiro

El año pasado, Diego Rivas ascendió a la Segunda División de mano del Racing de…

2 días hace

Los ancianos movilizados

A pesar de su rabia por haber perdido la Guerra Civil, los abuelos traídos hasta…

3 días hace

El ALBA, cónclave delincuencial en Las Américas

El pasado 24 de abril, en la ciudad venezolana de Caracas, se llevó a cabo…

3 días hace