Reactivación de la Amnistía

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, el socialista Francisco Lucas, ha convocado a las once de la mañana del jueves 7 de febrero, una reunión donde previsiblemente se aprobará la Proposición de Ley de la Amnistía.

Juntos por Cataluña y la formación socialista tienen como límite hasta esa fecha para poder cerrar pactos sobre el texto legal por el cual, en la votación anterior, el grupo independentista decidió votar en contra, no logrando los 176 apoyos necesarios para lograr ser refrendada. Según algunas fuentes, ambos partidos han estado llevando a cabo las negociaciones y, aunque el pacto no estuviese cerrado, mantienen la confianza de que finalmente logre aprobarse la norma sin cambios sobre la cuestión del terrorismo. Junts reclama que se englobe a todos los encausados de procés y, por supuesto, a Carles Puigdemont. 

El Tribunal Supremo ha abierto una causa penal por delito de terrorismo al expresidente de la Generalitat. La decisión ha sido adoptada por el alto tribunal después de analizarse la exposición elevada de Manuel García Castellón, magistrado de la Audiencia Nacional. No tienen ninguna duda de los hechos que se imputan a Tsunami Democràtic. No olvidemos los hechos ocurridos en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, otros como las lesiones a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, contemplados en los artículos 550.2 y 551.1 del Código Penal. Además, aprecian como delitos los daños patrimoniales de manera continuada también regulados en los artículos 263, 263.2.4 y 266.2 y 72 del Código Penal.

Por lo tanto, aunque el actual eurodiputado quiera librarse de los delitos a través de la Ley de Amnistía, las cosas se le complican. Eso sí, podrá ser oído con todos los derechos y garantías previstas en nuestro ordenamiento jurídico, siempre y cuándo se disponga a ello. Recordemos que Puigdemont se fugó con la colaboración de su esposa, que lo ocultó en el garaje de su casa para huir en el maletero de un coche para poder así alcanzar la Jonquera y terminar finalmente en Bruselas. Dos días antes, hubo un Consejo de Ministros extraordinario que aplicaba el artículo 155 en Cataluña para poder cesar a todo el Gobierno.

La portavoz socialista Esther Peña ha indicado que el posicionamiento del PSOE es claro y firme. Ellos tienen el convencimiento de que ahora sí el texto superará las reservas de los de Puigdemont. Por lo tanto, no sabemos si finalmente se retirarán las referencias al terrorismo como delito excluido de la amnistía y el delito de traición. Si al final consigue validarse la amnistía dando luz verde por parte de la comisión, una semana después se votaría en el pleno, para, a continuación, pasarla al Senado, lugar donde se aprobaría definitivamente en el próximo mes de mayo.

La formación de Santiago Abascal ha reclamado al Supremo que emita una orden de detención a Carles Puigdemont por terrorismo y pide el amparo al Tribunal Constitucional para que se suspenda la Comisión de Justicia del Jueves. Por su parte, el Partido Popular asistirá a una manifestación antiamnistía este mismo sábado día 9 donde se exigirá la dimisión de Pedro Sánchez, aunque ya sabemos que el mismo mes de febrero se planteaba un indulto condicionado para el prófugo de la Justicia. 

En definitiva, tendremos que esperar a los acontecimientos próximos y ver cómo se desarrollan. Habrá que confiar en la Justicia porque, como dijo el dramaturgo Thomas Middleton, la Justicia puede adormecerse un poco, pero al final lo ve claro.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*