Seguridad Social sigue ahogando a Pymes y autónomos

Debido a la subida de impuestos, aumento de costes de salario, seguridad social y materia prima las empresas están pasando grandes dificultades lo que hace complicado llegar a todos los pagos en tiempo y forma. Por este motivo, cada vez son más las PYMEs y autónomos que deben acudir a solicitar aplazamientos de sus pagos con las administraciones, solicitando el fraccionamiento con la seguridad social.

Cuando una empresa quiere acceder a un fraccionamiento de los seguros sociales y lo solicita antes de que finalice el plazo de pago voluntario, automáticamente, seguridad social lo deniega, alegando que no se puede aplazar si primero no se ha generado una deuda, por lo que obligan al contribuyente a no pagar en tiempo y forma sus seguros sociales para luego asumir un recargo del 10% como mínimo, si se aplaza durante el primer mes o un 20% los siguientes meses.

Pongamos un ejemplo, la empresa XX, debe pagar los seguros sociales de sus empleados el día 30 de septiembre de 2024, pero el día 15 de septiembre, ya sabe que no va a tener liquidez suficiente para afrontar el pago, por lo que solicita un aplazamiento para no fallar en sus obligaciones. En ese momento, seguridad social se lo deniega, ya que aún no ha incumplido el pago y te obliga a solicitar el aplazamiento pasado el día 30 de septiembre. La empresa XX solicitará el aplazamiento el día 1 de octubre como pronto y en ese momento, le aplicarán, a parte de los intereses correspondientes, un 10% de recargo por no haber pagado el día 30 sus seguros sociales y considerar que está solicitando el aplazamiento fuera de plazo.

A esto, tenemos que sumar que el aplazamiento no será concedido si no abona un 30% de la deuda, que se considera parte inaplazable. Sobra decir que, si una empresa fracciona sus seguros sociales, es porque no tiene otra opción y es un total abuso aprovecharse de ese aprieto que está pasando la empresa, para obligarla a pagar un mínimo de un 10% de recargo.

Los autónomos ven como año tras año la cuota ha ido aumentando años tras año. En  2019 tenían que pagar 288,32 euros ahora el mínimo es de 297,65 euros al mes. Cada vez hay menos autónomos en nuestro país. Desde el año pasado esa es la tendencia y como no se produzcan mejoras acabarán extinguiéndose del mercado laboral. Que los falsos autónomos hayan pasado a ser trabajadores por cuenta ajena no es suficiente para no ver lo obvio, cada vez hay menos afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos Como siempre, este Gobierno tratando de liquidar a todas las pymes y autónomos y cualquier signo de emprendimiento que haya en este país.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*