La serie de ETA

El día 1 de septiembre se publicaba el cartel promocional de la serie Patria que se estrenará este 27 de septiembre en la plataforma HBO. Una serie que trata sobre la vivencia del terrorismo de ETA a través de dos familias rotas en el País Vasco.

Dicha serie, está basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, el cual ha alegado lo siguiente al momento de conocer el cartel promocional:

“Lo atribuyo a una estrategia de márketing que no comparto, incumple una norma que me impuse al escribir mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo”.

Lo del cartel no es nuevo. Hace unos meses, el primer tráiler que lanzó la compañía ya provocó una cascada de quejas al mostrar el entierro de una víctima de ETA donde la madre de su asesino se preguntaba por qué debían de pedir perdón si nadie se había disculpado por «los asesinatos del GAL» o las torturas en las comisarías.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) agradeció al autor de la obra su trabajo en la novela Patria, por plasmar a la perfección el dolor de las víctimas frente a la crueldad del terrorismo. Por medio de Twitter también pidieron que ojalá la serie estuviera a la altura del libro, dejando claro que ni el tuit ni el cartel lo estaban.

¿HBO no es consciente de que jugar con un terrorismo que tuvo durante 60 años a España sumida en el terror, costando la vida de 864 personas inocentes, no es un tema para tomar tan a la ligera?

Es francamente deleznable que se trate de manera tan zafia un cartel promocional que refleja tanto dolor y muerte. Destruir las expectativas en cuestión de horas de una serie que podría haber sido un emblema de la lucha contra el terrorismo en España, es solo posible si se trata de una mente hueca.

Viendo el tráiler, apenas llegas a discernir entre víctimas y verdugos. Se plasma la muerte de un asesino al mismo nivel que la de una persona inocente, como si la policía fuera lo mismo que una banda terrorista que tortura y mata por placer. Igualan el dolor de ambas familias, olvidando la diferencia de los actos y las causas de ese dolor.

Para arreglar todo el aluvión de críticas, la propia plataforma HBO ha lanzado un comunicado en el que señala que: «la imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad». Nadie pone en duda el dolor de los torturados en las comisarías por haber asesinado a inocentes y por ende el de sus familiares, pero ¿eso justifica lo que hicieron? ¿Los santificamos por su sufrimiento?

Creo que en el momento tan delicado que nos hallamos, este tipo de series hacen un escaso favor a la sociedad española. Hablamos de muchas vidas inocentes perdidas y mucho dolor infligido a numerosas familias como para banalizarlo de una manera tan rastrera. Remover las conciencias con imágenes tan cafres solo provocan que la gente no pueda creer en un mundo mejor. ¿Vamos a blanquear o excusar también el terrorismo con las series?

¿HBO no es consciente de que jugar con un terrorismo que tuvo durante 60 años a España sumida en el terror, costando la vida de 864 personas inocentes, no es un tema para tomar tan a la ligera? Ganar dinero con una serie para blanquear el terrorismo o el derecho a matar por tus ideales, se me hace poco menos que vomitivo.

El número de suscripciones a la plataforma está en caída libre tras conocerse el cartel y el tráiler de esta serie. Y no es para menos. España no está como para remover esos momentos cuando los ciudadanos tenemos que soportar diariamente desprecios en la tribuna del Congreso sobre nuestro país de la mano de proetarras de EH Bildu.

Creo que se debería hacer una reflexión ante este patinazo moral de una plataforma tan seguida y vista por tantos millones de personas. Es vital que el contenido que se muestre no lleve a confusiones, y creo que humanizar el terrorismo, equiparando el sufrimiento de víctimas y verdugos, es confundir el trasfondo del mensaje que se ha de transmitir para que nunca vuelva a ocurrir nada parecido.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*