Muertes silenciadas

Llevamos muchos meses donde a diario nos dan la cifra de muertos. Actualmente nos dan las cifras de fallecidos por “Covid”. Anualmente tenemos disponibles los datos de quienes pierden la vida en accidentes de coche, las asesinadas por violencia de género, asesinatos por diversos motivos desde robos a ajustes de cuentas. Pero dentro de todo esto, hay unas muertes que están siendo silenciadas: LOS SUICIDIOS. 

A diario se producen aproximadamente 15 en España. Esto se traduce en que 5475 personas son las que deciden quitarse la vida al año. Y eso sólo quien consigue llegar hasta el final o sin tener en cuenta todos aquellos que, gracias a Dios, no llegan a completar este objetivo. Pero ¿Por qué se silencian estas muertes? Según muchos medios de comunicación por el llamado «efecto Werther» o imitación, cuyo nombre se debe a los suicidios ocurridos supuestamente en el siglo XVIII entre jóvenes que leyeron la novela romántica de Goethe ‘Las penas del joven Werther’. Pero que en pleno siglo XXI, se siga tratando el suicidio como un tema tabú por algo proveniente del siglo XVIII, deja mucho que desear de la implicación de esta nuestra sociedad. Y si ese realmente fuera el motivo real, deberían también silenciarse por la misma regla las demás causas.

Que hay un problema, es más que evidente. ¿Por qué no hacen nada los políticos al respecto? Si en el tema de violencia de género con un total de 45 asesinatos en 2020 merece reformas de leyes, ministerio, y un presupuesto engrosado a repartir en ayudas de diversa índole, parecen menos importantes aquellos que se suicidan. Será porque no precisan de chiringuitos ni chiringuiteras. Desde las diferentes asociaciones para la prevención del suicidio, llevan años pidiendo a políticos y medios que se hable de ello. Que deje de esconderse bajo la alfombra, pero parece no interesar a nadie. 

Las razones que llevan a una persona a pensar en quitarse la vida pueden ser muy diversas, y no siempre pasan por tener una enfermedad mental. Pero teniendo en cuenta que en la sanidad pública escasean psicólogos y psiquiatras, donde una cita se puede demorar meses y los seguimientos a los pacientes se retrasan o carecen de ellos, no es de extrañar que las cifras sigan aumentando. Más aún si tenemos en cuenta la situación de aislamiento generalizado que estamos viviendo: en medio de una crisis económica, y cierre de negocios. Muchas personas no ven una salida ni a corto ni a largo plazo. Eso les hace querer renunciar a la vida. Cuando alguien no ve futuro, pero no recibe la ayuda adecuada, finalmente opta por quitarse la vida. 

Lo sorprendente de todo esto es que no veremos a ningún político hacerse eco. Dar el pésame a las familias. Pedir disculpas por haber podido destinar más medios y no haberlo hecho. Mientras en los colegios se preparan campañas, más adoctrinadoras que educativas, sobre el género y el poder de decisión de la persona sin importar la biología o sobre la violencia que sufren las mujeres y los micromachismos. No les hablan a las nuevas generaciones del suicidio y cómo poder evitarlo, pedir ayudar, o intentar ayudar a quien está sufriendo.

La OMS refleja en sus estadísticas que, la tasa de suicidio masculino es inmensamente superior a la femenina ¿Puede ser este el motivo real por el cual no se tenga en cuenta el suicidio como uno de los principales problemas sociales que tenemos en nuestro país?¿Será esta la razón para no destinar en igualdad de condiciones las campañas de prevención? ¿O es la vergüenza de que se conozcan los trapos sucios y las carencias de una sanidad que no es tan maravillosa como nos la pintan?

En fin, intentemos centrarnos en los problemas reales de nuestra sociedad, y dejar de crear falsos fantasmas para derivar fondos públicos que acaban de sueldo para una niñera. No se trata de recaudar más, sino de gestionar mejor. Hay que intentar evitar que muertes evitables se produzcan, porque todas las vidas valen lo mismo independientemente de su género.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*