Arbitraje en España: la realidad supera a la opinión

Queridos amigos de Minuto Crucial, los grandes torneos de este verano se empiezan a perfilar, y en estas últimas semanas han sido designados los árbitros que dirigirán los partidos de la EURO 2020, la COPA AMÉRICA 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un dato curioso que nos debería hacer reflexionar: España es el primer país en la historia en tener representantes en los tres torneos de manera simultánea.

Empecemos por la Eurocopa. El Comité de Arbitraje de UEFA ha designado 18 equipos arbitrales para dirigir los encuentros de la máxima competición continental de selecciones, y España destaca con dos de ellos. Los árbitros principales serán Mateu Lahoz y Del Cerro Grande, con sus equipos asistentes. Nuestro país es uno de los pocos que cuenta con dos representantes, junto con Alemania, Inglaterra y Rumania. Además, tendremos tres colegiados en funciones de VAR, que son Hernández Hernández, Martínez Munuera y Sánchez Martínez.

Además, el Convenio entre UEFA y CONMEBOL para intercambiar colegiados en Eurocopa y Copa América provoca que el árbitro español Jesús Gil Manzano encabece otro equipo arbitral, que dirigirá partidos de Copa América. Por si fuera poco, los colegiados Munuera Montero y De Burgos Bengoetxea actuarán como VAR en este torneo, y Cuadra Fernández se marcha a los Juegos Olímpicos de Tokio en función de VAR.

Estas designaciones nos dejan varios datos curiosos. El principal es que el 45% de la plantilla arbitral de Primera División actúa en los grandes torneos del fútbol internacional de selecciones. Además, el 90% de nuestros árbitros internacionales (9 de 10) van a estas competiciones, siendo Estrada Fernández el único que se queda fuera. Y, por último, si contamos el cómputo global, 15 colegiados actuarán en los torneos estrella de este verano entre todas las funciones.

Estos datos dejan clara la gran confianza de los órganos internacionales de fútbol en el altísimo nivel de los colegiados españoles, algo que contrasta con la exagerada crítica que reciben del público general en España. Entonces, debemos encontrar la causa, teniendo claro que nuestros árbitros son reconocidos a nivel mundial.

La pista principal puede estar en algunos estudios que han concluido que el fútbol español es el que menos ritmo de juego tiene de las grandes ligas europeas, lo cual dificulta la función de los colegiados, especialmente cómodos en ambientes de juego mucho más fluidos.

Otra de las causas de esta diferencia de valoración es la visión interesada y subjetiva de los aficionados sobre los árbitros, acentuada en España con respecto a otros países y en la que el más mínimo error se pone bajo sospecha. Y, por último, otro gran factor es la presión mediática que se ejerce en nuestro país contra los árbitros, mientras que en nuestros países vecinos el arbitraje se analiza como un factor de importancia residual.

En conclusión, les quiero transmitir un consejo: cuando lleguen a las últimas semanas de Liga y empiecen a acusar a los árbitros españoles de los éxitos y, sobre todo, de los fracasos de su equipo, piensen que es difícil encontrar a unos colegiados mejores en el mundo, así que igual el problema no sea la paja en el ojo ajeno, sino la viga atravesada en el nuestro.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*