Cuba parte 2: actuadores fuera del país y explicación de la actualidad

En Cuba parte 1, intenté explicar los «actuadores» internos y como los distintos escalones o grupos de control, además de controlar al «pueblo llano» también se controlan entre ellos. La sensación de asfixia es tremenda, incluso para ellos. Esta parte va más en explicar quienes somos los que estamos fuera e intentar agruparlos de cierta manera, para que cualquiera aun sin haber visitado Cuba o tener una interacción con cubanos en el exterior pueda entender que sucede.

Los que han renunciado a Cuba y se han integrado en la sociedad de adopción: Con algún que otro gasto enviando ayudas en forma de remesas puntuales, cargas de tarjetas telefónicas, recibos de la luz, o medicinas a su familia y/o amigos. De aquí, como realmente no tienen nada o casi nada que perder, algunos se meten en política y dan su libre opinión. Como no tienen en sus planes ni volver de visita a su país, pueden hacerlo sin consecuencias.

Los que viajan cada año a Cuba: De aquí están los que viven literalmente para mantener a sus familiares a pesar de ser vejados en las aduanas, robados e intimidados, son los que más ayudan a mantenerse a sus familias y por “osmosis” al gobierno (repito, a pesar de ser los peor tratados). También está quién no se adapta al país de adopción y gasta en cuba cada moneda que gana fuera, estos también ayudan al mantenimiento del régimen, pero menos que los anteriores.

Los espías y/o células más menos durmientes: Red de Cubanos distribuidos por todo el globo con el objetivo de infiltrarse en organizaciones gubernamentales, colaborar con ONG de temática «Grupo Puebla» y sobretodo destruir cualquier agrupación/asociación de cubanos desde dentro, sembrando intrigas, informaciones falsas y un largo etcétera. Recientemente La Voz de Galicia publicaba: «El CNI destapa una red de espionaje cubano de «alto nivel» en España» y #CIBERCUBA incluso daba los nombres de los espías destinados en cada Comunidad Autonómica: «Destapan red de Inteligencia cubana en España«

Vamos al “¿qué ha pasado en estos días? El sistema es inviable, no puedes sostener a semejante aparato estatal represor con una productividad negativa. Si no ha colapsado antes es por las ayudas internacionales, las remesas, las condonaciones de deuda, las estafas a empresas extranjeras, la emisión y prorrogas de pasaportes, las recargas de tarjetas telefónicas del exterior para el servicio de Internet más caro del mundo en la actualidad y entre un 85 y un 90 por ciento del salario que deberían percibir los médicos que tienen trabajando por todo el mundo y que recientemente fue considerado como “esclavitud moderna” por el parlamento europeo.

Con tanto gasto para los cubanos en el exterior, a pesar del alto precio, muchos optaron por mantener la conexión a internet, para estar más comunicados, incluso poder verse por videollamada. Este ha sido, y no otro, el verdadero detonante. Con una sociedad como la anteriormente descrita, ninguno se fía de nadie, ni de la familia. Cualquiera puede denunciarte para obtener algún beneficio, por eso aún hoy, no estamos unidos: ni dentro, ni fuera. Recordemos que han colado gente (espías) hasta en el Pentágono.

Además, nos han bombardeado con información, novelas, o series policíacas fomentando ese espionaje y desconfianza. El adoctrinamiento es constante, todos los medios de comunicación son del régimen. Las escuelas son del régimen. NADIE se fía de nadie. Pero aún sin fiarnos, estaba toda Cuba pendiente, por Internet y gracias a esos pagos desde el exterior de tarifas de datos, de todo lo que realmente estaba pasando en el país. Tus problemas, de pronto eran los de todos, igual que tu cabreo.

Vieron como reprimían con dureza a los artistas del Movimiento San Isidro, como golpeaban a hombres, mujeres y niños que se atrevían a protestar o manifestar su desacuerdo con las medidas que se estaban tomando. Vieron cómo se vivía en el exterior, que no era como decía su Noticiero Nacional. Y cuando el 11 de julio de 2021 (ya habían revueltas en Matanzas y Ciego de Ávila) se levantó San Antonio, toda Cuba salió. Inicialmente la policía sorprendida no actuaba, estaban en shock. Sus CDR habían fallado, sus chivatos no habían informado… y es que no había nada preparado, ni dentro, ni en el exilio. Simplemente todos vieron la mecha encendida y salieron a la calle…. sus calles.

Las autoridades se vieron sobrepasadas, planificaron hasta un plan de huida. Algunos militares desertaron, como el “desaparecido” viceministro del interior, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, otros “murieron” dentro de un secretismo extraño como poco, como el jefe del Ejército Oriental Agustín Peña de 58 años, también se habla de muchos encarcelados y pendientes de juicios sumarísimos.

El grito de “LIBERTAD” o “PATRIA y VIDA”, fue sofocado por orden presidencial, el presidente heredero: Miguel Díaz-Canel, señalo a los manifestantes y pidió a “los revolucionarios” a salir a la calle para frenarlos. El tribunal de la Haya tendrá un sitio para él, si sus propios “camaradas” no lo ajusticien antes, utilizándolo como “cabeza de turco” o utilizando la estrategia de “falsa bandera” para culpar a la disidencia y sobre todo…  ganar tiempo, otra vez con las promesas de siempre, las que nunca se cumplen.

Está claro que hay un antes y un después, se les ha perdido el miedo a todos esos escalones cuya única función es reprimir. Se están haciendo cada vez más fuertes organizaciones como Embajada Cívica Cubana, con representación en muchos países. Nos estamos uniendo, por fin. Cubanos de dentro (los héroes) y los del exilio, tenemos que marcarnos como prioridad: Implicar cada vez a más personas en el reconocimiento de Cuba como una dictadura militarizada (como se ha visto) y que los que hemos hecho nuestra vida en el exterior ayudemos a esta visibilidad, a la creación de una representación de toda la disidencia en el exterior (que mantenga contacto estrecho con los que siguen dentro) y se vaya planificando el ahora, el durante y el después (en ese riguroso orden).

Puede que de esta no sea, o tarde unos meses, pero será. Esas muertes de las protestas y las resultantes de los juicios sumarísimos que se están perpetrando no han sido en vano. Esos mártires, pasarán a la historia y pronto veneraremos su sacrificio. No dejemos que esta unión sea minada por espías del régimen como los detectados recientemente en España.

Y si no eres cubano, recuerda lo dicho en la primera parte, el Grupo de Puebla, con movimientos ecologistas, LGTBI, los Black Lives Matter, políticos españoles….  Está en todas partes y o lo paramos ya, o será tarde. Como dije en alguna oportunidad: “O se para ahora entre todos, o ya nos veremos en la plaza de otro país pidiendo libertad para España”.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*