Cuba parte 1: actuadores dentro del país

Tener claro que esto es un artículo de opinión de este cubano que lleva viviendo en España 20 años, que tiene familia en Cuba y también exiliada en varios países. La finalidad es explicar los actores que intervienen dentro y fuera de Cuba, intentaré concretar lo más posible, para que cualquiera pueda entenderlo.

El “éxito” de la “Revolución” ha sido mantenerse 62 años en el poder en Cuba y exportar su sistema a Latinoamérica y recientemente a España de la mano del Foro de Sao Paulo (actualmente Grupo de Puebla). El Expresidente Zapatero es fundador y la actual ministra de igualdad (Irene Montero) es integrante desde el 2020. No quiero extenderme más de lo ya publicado anteriormente y explicado en entrevistas suficiente, les dejo un link a  un hilo de Twitter donde expongo todo para quien quiera informarse de cerca que tenemos los tentáculos del Grupo de Puebla en España à https://twitter.com/GFerrer_Liberal/status/1397853267032514562

Militares de alto cargo: Los sustitutos de los supuestos ricos que vinieron a combatir. Siempre vestidos de uniforme verde. Sus hijos, niños “pijos”, bien vestidos, con coche, dinero, visitando sitios caros, que en principio están destinados al turismo y sobre todo muy engreídos, se sienten intocables…. Y lo son. Los hijos de cargos más altos incluso van a estudiar o vivir temporadas a países capitalistas. Donde compran propiedades y/o empresas, son previsores.

Militares de bajo rango: Brazo ejecutor de la dictadura, siempre cabreados y dispuestos a reprimir una manifestación. Siempre visten de verde, utilizan el transporte público, como locos por hacer méritos suficientes para subir al “rango” explicado anteriormente.

Policías: Aquí también hay dos ramas, al menos en la Habana. Por 1998 se dieron cuenta que la población de la Habana estaba aumentando demasiado debido al éxodo de otras provincias. En la Habana había y sigue existiendo más turismo, más personas para comerciar ilegalmente y más tiendas y hoteles donde “trapichar”: robar con la complicidad de un trabajador y venderlo en la calle, el dinero va para los dos. El mercado negro en Cuba puede suministrarte casi cualquier cosa, se sabe y es utilizado también en su mecanismo de control y represión. Si eres marcado como disidente (contrarrevolucionario o “gusano”), compras algo y eres denunciado por los CDR o chivatos del régimen vas preso.

¿Qué pasó? Que tuvieron que prohibir el cambio de vivienda entre provincias, blindando la Habana (salvo para sus afines) y crear muchísimos más policías. En la Habana obligaron a muchos trabajadores a dejar sus empleos para ser policías, algunos ofreciéndoles empezar por un rango medio. Pues ni así. Algunos prefirieron perder sus trabajos que ser policías y se vieron obligados a traer a miles personas de otras provincias (de esas que no pueden mudarse a la Habana libremente) Gente humilde y de pocos estudios, sí, en Cuba hay muchos de estos. Al llegar a la Habana les entrenan en la mentira, la envidia y la represión. Estos policías trataban con especial dureza a los jóvenes. Si te pillaban sin identificación podías pasarlo muy mal, a no ser que tuvieras suerte y fuera un policía originario de la Habana, pero eso era la lotería. Si te resistías, te subían para el camión que los repartía por las zonas a controlar y permanecía con algunos de guardia cerca, en ese camión te daban golpes hasta dejarte inconsciente y al finalizar el turno te llevaban para el calabozo de la estación a la que permanecían y te dejaban sin visita hasta que las marcas fueran casi inapreciables, acto seguido te dejaban en libertad, “solo” con el recuerdo de la golpiza.

Los policías nunca escalan lo suficiente para tener las mismas prebendas que los militares de alto rango, hagan lo que hagan, como mucho los más estudiados pueden llegar a tener un coche que no es de su propiedad, además de una bolsa de aseo personal y un sueldo superior a cualquier profesional no militarizado. Si se diera el caso de alguno extremadamente bueno si se pudiera convertir en espía o infiltrado en algún país, su familia viviría mejor pero nunca podría salir del país, ya que estos (su familia) sería la garantía para el gobierno de que no fuera de desertar realmente y contar todo lo que pudiera saber.

Chivatos e integrantes de los CDR: Casi siempre integrado por jubilados de los grupos anteriores o algunos que se “quemaron” en sus sitios de origen y pasan a ser “encubiertos” en otra zona, siempre que sigan trabajando para el régimen. Este grupo poco puede conseguir más que cierto reconocimiento de vez en cuando, que se le perdone algún error, denuncia o multa y puede que alguna “bolsita” con aseo personal como premio de vez en cuando. Estos son posiblemente los peores, al no ir uniformados y ser la primera línea de represión. Son los que informan al resto y son a quienes se consulta en primera instancia desde la policía. Antiguamente sin su aprobación no podías viajar, así que siempre se les llevaba algún soborno que aceptaban enseguida. También organizaban patrullas nocturnas a las que estabas “obligado” a asistir, reuniones y desfiles. Incluso en las votaciones te buscaban a la casa para que participaras, nada era a la fuerza, pero si no ibas te marcabas.

Personas que trabajan para el turismo o empresas con actividad en divisas extranjeras: Al tener acceso a propinas o “cosas” que pueden “perderse” y aparecer en la bolsa negra, así como un sueldo mejor que cualquier profesional, cuidan su trabajo. Son los primeros en ser llevados a las manifestaciones y actos de repudio (escraches). Si no van, son expulsados de su trabajo y sus privilegios.

Profesionales de cualquier empresa que no tenga actividad en divisa: Pongamos de ejemplo a mi madre, estomatólogo de 20 años de profesión. En 1999 ganaba 340 Pesos, el dólar llegó a estar a 120 Pesos, así que con un mes de trabajo podría comprar una botella de aceite de girasol en las tiendas en divisa extrajera y la “cuota de la libreta”. De aquella no se podían comprar y vender casas. Si te casabas tenías dos opciones o vivir con tus padres o con tus suegros. Hoy por sigue igual, ya que con un sueldo cubano es imposible comprar vivienda y aquí entra el otro grupo. Estos también son movilizados, aunque son conscientes que tienen poco que perder o ganar.

“Gente” con familia en el exterior dispuesto a mantenerlos: Compran en las tiendas de divisa extranjera y según la cantidad de dinero recibido pueden comprar un coche al mil por ciento del coste en cualquier país normal y/o comprar una vivienda para el alquiler a extranjeros. Son gente que intenta no meterse en problemas, ya que su vida es cómoda y cualquier “marca” sobre ellos dificultaría mucho la adquisición de cosas en el mercado negro (más barato que las tiendas en divisas extranjeras).

“Gente” que ni estudia, ni trabaja para el Estado: Estos son los “inventores” y carne de cárcel, son los que mantienen el mercado negro juzgándose su liberad y físico. Intentan no meterse en nada de política, salir temprano de casa para el que los del CDR no le vean e “inventar” lejos de su casa, para evitar conocidos. Si eres “marcado” por un policía, te puede aplicar la ley de “Peligrosidad” si no estás trabajando para el estado, o incluso ir preso (la ley de vagos y maleantes del Franquismo). Lo que les hace cambiar de “grupo”, temporalmente.

Tener presente que luego todos estos eslabones se controlan entre ellos, es asfixiante hasta para las propias fuerzas de seguridad del estado. Si quién le controla informa de algo que el debió informar y no hizo, le van marcando, con lo cual necesita hacer»méritos» para limpiarse…como un carnet de conducir por puntos, pero «hijoeouteando» al pueblo llano.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Trackback / Pingback

  1. Cuba parte 2: actuadores fuera del país y explicación de la actualidad - Minuto Crucial

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*