España, la despensa de Europa

Si nuestros abuelos levantaran la cabeza se volverían a morir. Lo que en el sector primario sucede debido a las malas políticas de Europa, influenciadas por la maldita Agenda 2030, nos condenan al abandono y la ruina. Cada vez las exigencias para el agricultor son más altas en el campo. Hay menos productos fitosanitarios, más caros los fertilizantes y, en poco tiempo, tienen pensado imponernos el cuaderno digital. Sí, este cuaderno es para un técnico cualificado, al cual le tienes que pagar entre 500 y 800 euros al año para que te asesore y diga qué abono tienes que tirar en tu campo, qué fertilizante tienes que tirar y con los fitosanitarios pasa igual.

Mi pregunta, ante todo esto es la siguiente: ¿En terceros países no comunitarios como Marruecos Sudáfrica y Egipto van a tener las mismas exigentes que en España? Ya os digo respondo yo, NO. En Marruecos, el SMI –Salario Mínimo Interprofesional- de un trabajador es de 209 euros, en Sudáfrica asciende a los 221 y en Egipto es de 84 euros. Estamos hablando de mano de obra muy barata donde los grandes se aprovechan del Libre Comercio para echar pesticidas prohibidos en la UE y entrarlos a través de frutas y hortalizas dentro de países comunitarios.

España siempre ha sido la despensa de Europa. Nosotros tenemos un gran país que cuenta con una gran agricultura, ganadería y pesca. Cada vez defender la soberanía alimentaria se nos está convirtiendo en una odisea, donde grandes empresas y grandes terratenientes se van a países terceros con la intención de aprovecharse de su mano de obra barata, de las políticas cada vez menos arancelarias de Europa, de la permisividad fitosanitaria en control de fronteras –tan solo se analizan un 5% de productos hortofrutícolas), de la competencia desleal que sufrimos y, por supuesto, de la ausencia de preferencia comunitaria que nos privan como Estado miembro de la Unión Europea.

Si a todo esto le sumamos la destrucción de más presas, embalses y azudes, terminaremos convirtiendo nuestro país en un secarral, todo ello gracias a la pasividad, inacción o sumisión frente a los lobbies relacionados con el ecologismo. ¿De dónde vamos a sacar el agua, sino la guardamos frente a años de sequía? Quizás igual interese crear escasez para que suba más el valor de en bolsa de este bien llamado agua para que así ganen más aquellos quienes tienen metidos intereses.

Siempre se ha dicho que, si no comes bien, enfermas; si el agua se convierte en una escasez, también; si tenemos dependencia alimentaria porque hayamos perdido nuestra soberanía… dependeremos también de otros países, y esto provocará que también enfermemos. ¿Qué hubiera pasado si en el confinamiento hubieran tenido que abastecernos otros países de leche, verduras, frutas etc.? ¿Os habéis parado a pensarlo?

El sector primario, cuando salía a fumigar las calles, ahí sí que éramos necesarios. Muy imprescindibles. Sin embargo, fue salir de casa y, tras restablecerse la normalidad… y para este Gobierno ya somos el sobrante y los apestados. Nos usaron solo para su egoísmo y conveniencias políticas. Ahora, en poco tiempo, cuando aprueben el Tratado de Mercosur, por el cual podrán importar sin cupo ni aranceles las frutas y hortalizas procedentes de Sudamérica. Si a ello le sumamos el Corredor Multimodal Tranmagrebí que se está construyendo por Senegal y que enlazará en unos años el Corredor Mediterráneo hasta Holanda. ¡Vayan ustedes comprando un trozo de tierra –o el que la tenga la conserve-, porque comer producto español va a ser muy complicado!

Y, para terminar, un pequeño apunte más; una vez que los fondos de inversión absorban las tierras y controlen todo el mercado, la palabra ‘gourmet’ se les quedará corta para el que quiera comprar una fruta o verdura no que no sean originarias de España. En ese momento, hablaremos de la ‘boutique de la comida de terceros países’, porque se pagará caro… y de poca calidad.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

3 Comments

  1. Muy bueno Juanvi. Verdades que nadie quiere oir ni ver hasta que sea demasiado tarde.

    O salimos a la calle como en Holanda o la que nos espera va a ser bonita…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*