El falso feminismo en el fútbol

La pasada semana escribí un artículo sobre el fútbol femenino en Miranda de Ebro y la falta de apoyos que tenía. Muchas de las respuestas que recibí tras publicarse el artículo apuntaban siempre a lo mismo que, por comodidad, las chicas deciden irse a jugar a Vitoria. Entonces, ya sabemos el motivo real.

Supuestamente, algunas jugadoras no estarían dispuestas a realizar viajes largos; estos comentarios se los escuché a varios entrenadores de un club que cuenta con una escuela de fútbol, cuando no todas las categorías viajan por toda la comunidad de Castilla y León, ya que, dependiendo de cual sea, el trayecto lo mismo es solo por Burgos que por toda la comunidad autónoma castellanoleonesa.

Por ejemplo, un equipo de tercera provincial alevín solo viajaría por Burgos. Eso sí, lo haría en una liga compuesta por equipos mixtos, ya que algunos de los conjuntos cuentan también con chicas.  Además, ambos clubs de fútbol base cuentan con una escuela de fútbol, pero sin sección femenina. Tampoco hacen nada por promover en sus escuelas esta categoría.

Por su parte, a nivel nacional, el tema de los sueldos justos está muy claro que todo varía dependiendo del dinero generado. La mayoría de los equipos femeninos no generan ni las tres cuartas partes de lo que genera uno masculino, juntando tanto los que pertenecen a la primera división española como a la segunda. Dudo que, si a las jugadoras les dieran la posibilidad de que el sueldo mínimo establecido para todos, hombres y mujeres, fuese el que ahora mismo tienen establecido las mujeres; sinceramente, dudo que aceptasen.

Para tener ingresos es más que necesario generar dinero. Los estadios, en el fútbol femenino, solo se llenan en momentos muy puntuales en España. Las marcas cuentan con muy pocas jugadoras para promocionarse. Entonces, no se puede tener el mismo resultado y situación que los hombres, al menos, en el día de hoy.

Muchas políticas salen siempre con discursos de igualdad. Pero tan solo cuando son protagonizadas por la polémica. Hasta el momento, no se ha visto a la ministra de Igualdad en funciones presenciar partidos de la Liga Iberdrola en la que participan muchas de las futbolistas ganadoras del Mundial de Australia de este mismo año. Tampoco dedicarse a promocionar este deporte ni ninguno otro minoritario en el que las mujeres sean las protagonistas.

Está muy bien sacar pecho cuando las chicas consiguen los títulos, esto va para toda la clase política que en estas semanas se colgaba constantemente las medallas del feminismo por los éxitos de la selección española, pero mejor estaría que apoyasen más esta modalidad y hacerlo siempre sin necesidad de que haya polémicas de por medio.

En definitiva, claro que el fútbol femenino necesita de apoyos para ir creciendo, pero también todo el mundo debe poner de su parte, empezando por las propias jugadoras. El mono de trabajo hay que ponérselo no solo ellas, sino que también, la clase política para lograr así que su modalidad sea tan exitosa socialmente como lo es el masculino, pero algunos y algunas, prefieren utilizar las polémicas con la intención de generar votos y crispación…

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*