ETA Vs Hernán Cortés

El pasado 1 de octubre Claudia Sheinbaum fue investida como presidenta del Gobierno allá en México. El titular de relaciones exteriores de Venezuela en representación de Nicolás Maduro, estuvo presente en la toma de posesión así como Díaz-Canel, líder de la dictadura más longeva de Latinoamérica. Vladimir Putin fue invitado, pero en su lugar su embajador en México felicitó a Claudia. Por allí andaba también Gustavo Petro, quien para asombro de propios y extraños reveló que Sheinbaum fue colaboradora y militante de la guerrilla M-19.

Quien no andaba por allí era Felipe de Borbón y el motivo era, según explicaba Sheinbaum en una misiva, que el Jefe del Estado no respondió a una carta enviada por su predecesor por la que se le instaba a participar en una ceremonia conjunta para reconocer los agravios históricos causados a los aztecas y otras naciones indígenas y así elaborar un relato compartido de la historia de México y España.

¿Debería Felipe pedir disculpas? Su apellido es Borbón y no es de la casa de los Habsburgo ni de la dinastía de los Austrias. Si lo era Carlos I cuando Hernán Cortés asedió Tenochtitlán con el apoyo de al menos 200.000 soldados indios entre tlaxcaltecas, texcocanos y otros hace ya cinco centurias. Sobre esto Claudia sostiene en su carta que Tenochtitlán fue fundada hará 200 años, más o menos cuando José Bonaparte andaba fusilando a madrileños. Por favor no se rían.

¿Le corresponde a Felipe pronunciarse sobre este asunto? Por mandato constitucional el Rey asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, si bien la misma norma dispone que quien dirige la política exterior son Pedro Sánchez y su gobierno y este si fue invitado al guateque de Claudia. Pedro no apareció por allí, pero si fueron a este ágape Gerardo Pisarello, en representación de sus socios de gobierno y Jon Iñarritu en representación de Bildu, su socio de investidura.

Y ya que hablamos de Bildu, en las últimas semanas se han excarcelado a tres etarras a su vez que se negociaba con los deudos de ETA reformar o bien derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, tiempo y tiempo después de aquello de “con Bildu no vamos a pactar”, mientras el Parlamento Europeo mantiene el seguimiento de las indagaciones por los 379 asesinatos de ETA cuya autoría aún se desconoce. Los familiares de estos aún lloran su perdida y siguen vivos a diferencia de Moctezuma o el dios Tláloc. Según les escribo estas líneas leo en la prensa que al parecer todos los partidos con presencia en el Congreso votaron -ya fuera por demencia, vileza o ineptitud- los cambios legales que permitirán una reducción de penas de miembros de ETA que aún cumplen condena.

Mientras ustedes se dedican a departir de lo que sucedió -o no- hace medio milenio en Mesoamérica no se dedican a husmear sobre lo que pasa en Cuba, Nicaragua o en Venezuela, donde el patán analfabeto que gobierna adelanta la navidad mientras ordena hostiar a los disidentes. Tampoco se percataron de que se cumple un año desde el ataque de las huestes de Hamás contra la población civil israelí -verdadera causa de ese conflicto- que incluyó violaciones, asesinatos, torturas, mutilaciones y hasta la degollina de bebés. De estos sucesos, a diferencia de la vida de la Malinche, si hay videos e imágenes.

No es tendencia ni da “likes” exigir de nadie sus disculpas por la excarcelación de centenares de violadores, ni por la celebración de un 8-M que fue el catalizador de millares de muertes por coronavirus, ni por los infames pactos con los herederos de una banda terrorista cuyos crímenes entran de lleno en la definición de lesa humanidad. Ya que no agrada tampoco lo de indagar sobre los manejos de Begoña, Aldama, Koldo o Ábalos, lo que si exijo solemnemente es la disculpa de los fenicios, de la dinastía de los Omeyas, de los que asediaron Numancia y de los velociraptores. Ya que no se puede exigir nada de los aztecas por los agravios cometidos sobre los huastecos, exijo pues las disculpas de la madre Pangea y del rey Viriato. Es justicia que pido en Madrid a 9 de octubre de 2024, y lo hago porque soy gilipollas.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*