¿Derecho a okupar?

“Nos estamos encontrando este año con un nuevo fenómeno, bueno, en realidad dos. El primero son personas que están ocupando porque sí, tenidurex intense vibrations ring nike air jordan mid aguilas cibaeñas jersey philadelphia eagles kelly green jersey saldi marella lingerie super sexy air jordan 1 low flyease nike air jordan mid luvme human hair wigs nike ispa 270 custom paintball jerseys yeezy grigie 350 bouncing putty egg lingerie super sexy geox sito ufficialeendo sus trabajos y una vida estable. En segundo lugar, inmigrantes ilegales que llegan, ocupan y se empadronan. Estos últimos van a votar a quiénes promueven la ocupación y la apertura de fronteras.”

Estas palabras provienen de Daniel Esteve, creador y gerente de la empresa Desokupa la cual ha suscitado la polémica este último año en nuestro país. La empresa hace lo que la policía o guardia civil les es imposible; desalojar en menos de 48 horas a un okupa. Lo cierto es que esta empresa que lleva funcionando 5 años no es más que un reflejo de dos problemas existentes en España, el problema de la vivienda y la defensa implícita de la propiedad privada.

En el primer problema siempre encontramos controversia puesto que vemos a una gran parte de la izquierda desquiciada para que se cumpla el art. 47 de la Constitución, el cual nos habla del derecho a la vivienda digna. La cuestión es que este artículo es un principio rector de la política social y económica, te está diciendo que nuestros gobernantes tienen – en consonancia con la ideología socialdemócrata- que facilitar la vivienda a personas que tengan unos determinados problemas a través de la administración pública, por ejemplo; Charo tiene que ser mayor de edad, no tener propiedades y no sobrepasar unos baremos económicos para solicitar una vivienda protegida, y a partir de ahí la administración actúa, en ningún momento te está diciendo que Charo por el hecho de ser Charo habría que darle una casa.

El segundo problema se centra en el art.33 de la propia Constitución que reconoce el Derecho a la propiedad privada pero su segundo párrafo ya dota al Estado de que el interés general se superpone al derecho a la propiedad privada en sí. En España no se materializa una ley o un Real Decreto que proteja las segundas viviendas o las múltiples viviendas que pueda tener un propietario.

Mitos y verdades: El verdadero problema de la okupación

Ser okupa es un sentimiento político ligado al anarquismo, al concepto de comuna y al desapego de “vivir para pagar una casa” cuando debería ser un derecho humano por el hecho de existir. Esta mentalidad política es respetable sí se queda en mentalidad, en nuestra realidad material se debería de castigar con el lanzamiento ipso facto de los sujetos de dicha vivienda. Luego hay que añadir que dentro de las ocupaciones – no ideológicas- se encuentran narcopisos, mafias que ocupan y re-alquilan el inmobiliario, sujetos que se dedican a ocupar chalets y casas de lujo porque sí, se puede criticar el sistema pero ellos se cobijan en el lujo que les ofrece el propio sistema.

Se está creando una falsa expectativa creada por los medios, Susana Griso aparece una mañana y te dice que no te vayas de vacaciones, que tengas cuidado vaya ser que te ocupen, lo cierto es que las personas que sólo gocen de una vivienda, estén empadronados en ella y hagan vida en la misma, no se trataría de una ocupación sino de un allanamiento que se castiga en el 202 del Código Penal y la actuación policial sería inmediata. Pero tampoco nos podemos levantar y que Spanish Revolution y Cuellilargo nos digan a lo Mr. Wonderful lo bonito que es ocupar y que no es un problema. Muchos de estos medios subvencionados se escudan en que han disminuido las denuncias por ocupación, claro, sí los propietarios acuden a desokupa antes que la policía es normal ya que saben que los segundos están atados de pies y manos.

Hay una cuestión contradictoria y es que casi el 80% de las viviendas vacías les pertenecen a los bancos, pero la Ley de derecho a la vivienda, en su artículo 42 dispone al alquiler forzoso de dichas viviendas y algunas comunidades autónomas sancionan a los bancos sí mantienen viviendas vacías. Es contradictorio porque muchísimas de esas viviendas se encuentran en la España vaciada y muchos de los problemas de ocupación se dan en viviendas acomodadas y a ser posible en la costa. Esto se une a que después de la crisis de 2008 y con tres burbujas a nuestras espaldas, existan auténticos cementerios urbanísticos dónde hay viviendas totalmente desérticas.

Teniendo viviendas vacías, en términos absolutos uno de los países con más viviendas vacías de la Unión Europea, teniendo a la administración encima de los bancos para que alquilen forzosamente y después, según la izquierda, la gente ocupa porque no tiene vivienda cuando existe aproximadamente 40.000 personas sin hogar en un país de 48 millones de personas- una tasa bastante moderada-… ¿Qué falla?

A mi parecer, el boom de la ocupación reside en lo que hablaba Esteve, personas que tienen sus empleos y una vida medianamente estable pero que deciden ocupar porque no quieren pagar hipoteca o alquilar. También, dos fenómenos que ya lo han sufrido nuestros hermanos italianos, el establecimiento de mafias que realquilan viviendas ocupadas e inmigrantes ilegales que están llegando y estableciéndose en casas aparentemente abandonadas.

Otra de las muchas falsas premisas que se sujetan este tipo de colectivos es en los desahucios. En nuestro país, la media del desahucio suele oscilar entre 8 y 12 meses, uno de los más altos de Europa. La próxima reforma de la Ley de arrendamientos urbanos va a impedir el lanzamiento por impago del alquiler, sí eres víctima de violencia de género, padeces alguna enfermedad grave o tienes una edad avanzada, el desahucio se complica.

Los instrumentos jurídicos para mantener la vivienda son bastantes. Debemos de preguntarnos sí la vivienda va aparejada a las escasas oportunidades laborales que tenemos en nuestro país.

Por mucho que se luche por una vivienda digna o se quiera luchar por ese derecho inexistente, no es motivo para ocupar viviendas ajenas, la defensa de la propiedad privada tiene que estar por encima de ideologías okupas, mafias y cara duras. No todo va a ser una tormenta perpetua, el día 15 de agosto la Fiscal del Estado ha dictado una resolución, en concreto la 1/2020 en la cual se le da órdenes a los fiscales de intervenir y defender a las víctimas perjudicadas por este fenómeno, entendemos así que el
ministerio fiscal va a actuar de oficio ante esos casos. A mi parecer, no se tiene que dar una situación de malestar para que el Estado delimite y defienda a capa y espada el derecho a la propiedad privada.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*