La recta final en Perú

La encuesta realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio (publicada el 4 de abril), cuya metodología utilizada fue la simulación por cédula y ánfora secreta, revela un panorama electoral incierto, pues los resultados de los votos válidos ha variado significativamente en comparación a la encuesta efectuada hace tres semanas, lo que sí se ha confirmado es la preferencia de los electores hacia Yonhy Lescano quien sigue encabezando las encuestas y, si bien ha reducido algunos puntos porcentuales de votos válidos (de 21.0% a 14.7 %), lo cierto es que sí pasará a la segunda vuelta.

Del mismo modo hubo variaciones en la preferencia respecto de los otros candidatos. Por un lado, el aumento de puntos porcentuales de votos válidos respecto a Hernando de Soto (de 5.9 % a 13.9%), Verónika Mendoza (de 10.4 % a 12.4%) y Keiko Fujimori (de 10.6% a 11.2 %); por otro lado, la reducción porcentual de votos válidos con relación a Rafael López Aliaga (de 9.3% a 8.2%) y el exfutbolista, George Forsyth (de 13.9% a 11.9 %). Sobre esto se podría conjeturar que la competencia entre los tres primeros candidatos citados estaría el ganador/a que acompañaría a Lescano en la segunda vuelta.

Sobre el candidato de Acción Popular, ha logrado hasta la fecha mantenerse en el primer lugar, el partido que lo eligió tiene baluarte, es innegable la trayectoria política (2001 al 2019). Esto es, su desempeño en el parlamento con una activa participación, lo que ha sido reconocido por sus electores, este aspirante tiene mayores probabilidades de pasar a la segunda vuelta, a menos que surjan factores externos fuertes que pongan límite a su candidatura.

El candidato Hernando de Soto de Avanza País, tuvo participación activa en el Gobierno de Alberto Fujimori, pues fue su asesor presidencial. Cabe recordar que posteriormente fue presentado por Keiko Fujimori como integrante de su equipo de gobierno de cara a la segunda vuelta electoral del año 2016, cuyo final no fue favorable. El resultado de la encuesta de Ipsos ha demostrado el aumento de electores (8%), aunque tal racha no aseguraría la victoria en primera vuelta, su pase a la segunda vuelta no está del todo claro, sin duda sí podría conseguir un número significativo de curules en el parlamento.

Verónika Mendoza, candidata de izquierda a la presidencia por la coalición Juntos por el Perú, ha ganado preferencias de los votantes en la última encuesta. En efecto, resulta prematuro afirmar que llegaría a la segunda vuelta, por el contrario, se podría aseverar que alcanzaría escaños en el congreso y, superaría la valla electoral (5% de los votos válidos) por lo que no perdería su inscripción ante el JNE.

En el caso de la candidata de Fuerza Popular, partido político de derecha, cuenta con un voto duro de electores fieles que reconocen y muestran con ello gratitud a su padre Alberto Fujimori y, para seguir manteniéndolos en sus filas la candidata ha planteado como propuesta electoral, que de ser presidenta indultaría a su padre, expresidente de la República, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. Por otro lado, es más probable que pierda electores, porque esta posible reducción en la preferencia, quizás podría explicarse por la mala gestión que tuvo su agrupación política en el parlamento del 2016, cuyo proceder fue confrontacional con el gobierno y que evitó avances. Conviene señalar que, no le será tan fácil llegar en una segunda vuelta.

En relación con el candidato Rafael López Aliaga de Renovación Popular, es probable que no alcanzaría votos válidos para una segunda vuelta. Sobre el candidato de Victoria Nacional, quien arrancó liderando las encuestas, en las últimas semanas ha descendiendo notablemente, el candidato no tiene amplia trayectoria política, el último cargo que tuvo fue de Alcalde de la Victoria, pero la gestión municipal lo dejó a la mitad para postular a la presidencia de la República. No obstante, sí superaría la valla electoral por lo que no perdería la inscripción de la organización política ante el JNE.

Conviene enfatizar que el Perú necesita elegir un líder político comprometido, con alta vocación de servicio, que obre por el bien común, capaz de dar solución a la crisis sanitaria, económica y de una eventual crisis política, sobre esto es importante para nuestro tiempo, un líder político que cuente con tres herramientas; la primera, las técnicas, referidas a que conozca que es una democracia, de cómo funciona las empresas, los sindicatos y los partidos políticos; la segunda, las habilidades cognitivas, esto es, tener mucha inteligencia y, capacidad de entender las cosas con mucha rapidez y facilidad; y, tercera, las emocionales, en tanto debe ser empático, de conocer las necesidades de los demás. Así, como de las cualidades de manejarse bien dentro de un espacio de conflicto y, tener una buena comunicación. Es reprochable la vanidad exagerada de un líder político porque podría esconder intereses personales en perjuicio de la sociedad.

Finalmente, nada está dicho. Sólo queda esperar los resultados preliminares del 11 de abril, es necesario tener cuidado con los mensajes, encuestas y noticias falsas que se logren transmitir a través de las redes sociales en esta recta final. Cabe recordar que desde las 00:00 horas del lunes está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación conforme al artículo 191° de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*