La opinión que marcará el tiempo

Hace años, concretamente en el 2016, creé un grupo de Facebook cuyo nombre era Minuto Crucial y que aún hoy en día sigue activo. Hoy lunes, 3 de agosto de 2020, nace este medio de comunicación en formato web con el mismo nombre, pero con el fin de reconvertirse en una plataforma en la que se publicarán contenidos realizados por los diferentes colaboradores implicados en este proyecto. Los géneros que predominarán en este medio son los relacionados con los artículos de opinión, entrevistas y reportajes especializados. El motivo por el cual no realizamos noticias, como sí que hacen otros medios, tiene que ver con el escaso presupuesto que disponemos en este momento para la elaboración de este tipo de escritos. A pesar de que la web tenga un diseño profesional, nuestra intención de momento es seguir la misma línea que seguiría un blog hasta que, como ya he dicho, la economía nos lo permita.


El eslogan de este Minuto Crucial consideré que tenía que ir relacionado con el tiempo y en ese mismo instante se me ocurrió que fuera “La opinión que marca el tiempo”. Minuto y tiempo, dos palabras estrechamente vinculadas a cualquier situación periodística y que atraerán a más de uno por el eslogan pegadizo y por el juego que dan. En un minuto pueden acontecer muchísimas situaciones. Ese momento, marcado por el tiempo, es crucial y el tiempo, como bien dice el refrán, lo pone todo en su sitio. Minuto Crucial tiene la ambición de crecer y, con el devenir del tiempo, convertirse en un referente cuando la economía y la profesionalización del medio nos lo permitan.


¿Las secciones? Son las mismas que puede tener cualquier medio digital: política, sociedad, cultura, deportes, motor, tecnología… entre otras tantas que no cito en estas líneas. Dentro de cada una encontraréis “categorías” que abarcan a la “sección madre”. Las relacionadas con la política y sociedad serán plenamente subjetivas o, lo que es lo mismo, el medio no se hace responsable de lo que afirmen los colaboradores. La única línea editorial que marcará Minuto Crucial en estos apartados tendrá que ver con seguir la ideología liberal o conservadora, todo lo demás será permisivo en este medio, siempre y cuando no se elaboren artículos de opinión groseros o extremistas. Un pequeño inciso: no es lo mismo ser extremista que políticamente incorrecto. Para mí el ser extremista va relacionado con utilizar vocabularios que inciten al odio o al enfrentamiento, en los que abunden el insulto y la chabacanería, mientras que el hecho de ser políticamente incorrecto lo considero algo positivo, puesto que sería una forma de denunciar “el buenismo” y las actitudes injustas que se realizan en nombre de “lo correcto”, lo cual consideramos desde aquí que es lo incorrecto.


En cuanto a los colaboradores que participan en este proyecto, los hay que cuentan con una formación universitaria y también los que, aun no teniéndola, son lectores ávidos y amantes de la sección en la que manifestarán sus pensamientos. Los escritos que tengan que ver con especializaciones contarán con argumentos verídicos interpretados desde la subjetividad. Este tipo de descripciones las quiero apostillar especialmente para las secciones relacionadas con la tecnología, la ciencia u otras en las cuales la persona, aunque escriba de manera subjetiva, deberá ligar sus escritos a una serie de argumentos y evidencias objetivas, ya que hay en secciones en las que argumentar sobre algo es crucial para evitar que se nos catalogue como un medio fake. Por el contrario, las secciones relacionadas con la política y la sociedad son espacios 100% subjetivos y cada articulista planteará su punto de vista, que no tiene por qué ir unido al del medio. Solo los editoriales que se puedan realizar en un futuro con el nombre de “Minuto Crucial” reflejarán las opiniones que vayan unidas al pensamiento del medio.


Este modesto espacio, aunque predominado el género de opinión, he de reconocer que tiene un gran hándicap. Carecemos de plantilla y profesionales remunerados, algo que provoca que juguemos con una gran desventaja frente a otros blogs o medios de comunicación. Eso no quita que nuestros contenidos no vayan a ser de calidad. Claro que lo serán, puesto que nuestros colaboradores le pondrán ganas, ilusión y pasión para poder hacer de este proyecto un espacio de gran relevancia. Todos, o la inmensa mayoría de los que participamos en Minuto Crucial, somos gente nueva dentro de estos mundillos y tenemos la necesidad imperiosa de hacernos un nombre en un mundo muy competitivo como es el de la comunicación. Nuestros colaboradores y yo mismo haremos de este “recién nacido” un gran espacio. Habrá ocasiones en las que nuestros lectores estén a favor de lo que digamos en nuestros artículos o, por el contrario, discrepen con ellos, pero eso pasa en todos los sitios y lo que intentaremos desde Minuto Crucial es hacer llegar nuestros contenidos a cada uno de vosotros.


En definitiva, quiero terminar este artículo de inauguración dando unos cuantos GRACIAS. Uno a cada uno de los que os habéis molestado en leer todo esto que os expreso en forma de artículo de opinión en el gran día de hoy, en el nacimiento de Minuto Crucial. Y el gracias es completamente sincero, ya que no todo el mundo tiene la paciencia y la entereza de ponerse a leer las más de mil palabras que hay en este escrito, más cuando son para presentar un nuevo espacio que, hoy por hoy, tendrá más función de blog que de medio informativo. Otro gracias a los colaboradores que hacen realidad este sueño que tenía en mente llevar a cabo desde hace tiempo. Son ellos los que harán mediante sus escritos que Minuto Crucial vaya creciendo poco a poco. El último gracias va para todos los lectores que vengan a partir de ahora. Ellos son y serán los “culpables”, tanto para bien como para mal, del futuro que le depara a Minuto Crucial. El lector es el que hace grande al medio, no el medio al lector, y a más lectores, mayores podrán ser nuestras aspiraciones de poder convertirnos en un medio profesional.


Como director y fundador de Minuto Crucial, espero que esto sea el principio de una gran amistad entre la familia que forma el equipo de este medio y los lectores que se nos presenten.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

2 Comments

  1. Felicidades por tu proyecto, deseo y espero todo te salga genial. Te lo mereces por tu ilusión y tus ganas. Aquí estare fiel,como siempre a tus publicaciones. Un abrazo y mucha suerte

1 Trackback / Pingback

  1. La opinión que marcará el tiempo – Jonathan Turrientes

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*