Ettilla el proscrito, el olvidado…(El primer tarotista)

Nació en París en 1738 y su nombre real era Jean-Baptiste Alliette. ¿Por qué le llamo el olvidado, el proscrito? Veréis, el tarot tiene su propia historia, una historia a veces olvidada o tocada muy ligeramente. Si tuviera que atribuir a alguien el invento del tarot, diría solo que fue producto de una época de órdenes herméticas de masonería en la que cundía una sensación de misterio respecto a algunos mensajes (sobre todo en los arcanos mayores).

Partiendo de una apropiación de esos supuestos mensajes, la historia nos lleva al lado egipcio, donde se pensaba que esas cartas tenían un paralelismo con el libro de los muertos y sus jeroglíficos. El principal defensor de esa teoría era Court de Gébelin, que publicó su libro base. Y digo base por lo que significó, llamado Le Monde Primitif. 

Su creencia de que el Tarot era en realidad un antiguo libro egipcio de sabiduría arcana fue la base para las órdenes herméticas y los estudiosos del tarot, como por ejemplo la famosa Orden de la Golden Down. Todos ellos erigieron a Court de Gébelin como el modelo de esa manera de ver los arcanos del tarot.

En esto último incidió que en esos tiempos estaba de moda la arqueología egipcia. Con el descubrimiento de tumbas como la de Tutankamón, esa idea se quedó en la mente de mucha gente, incluso cuando se demostró que no había nada que uniera esos descubrimientos y jeroglíficos con el tarot (sobre todo después del descubrimiento de la piedra Rosetta, que fue la llave que permitió tener la clave para interpretar esos jeroglíficos).
Pero, aunque se demostró que no había base, la idea continuó en ellos y de ahí el nombre del Libro del Thot, donde esos estudiosos siguieron enamorados de esa teoría.

Por otro lado, están lo que se conoce como “el tarotista” y la figura de Etteilla, que en su tiempo fue prácticamente un proscrito, porque su manera de ver y estudiar las cartas estaba mas cerca de la adivinación que de la historia de la propia baraja y sus signos. Fue sin duda el primer tarotista tal y como se conoce ahora.

A pesar de ello, en su tiempo se le podía considerar un friki porque, curiosamente, el tarot estaba más visto como un estudio de signos y otros significados que venían de esa sabiduría arcana, que como un instrumento adivinatorio. Si buscamos ese sentido adivinatorio fuera de dones e intuición, debemos imaginar a alguien que fuese olvidado en su propio tiempo, vetado del contacto con el gran público y condenado a un distanciamiento respecto a las esferas ocultistas que lo tenían como un coto cerrado.

Lo mismo le pasó a White, cuando con su tarot cometió el pecado de hacer unas cartas más comprensibles para el público, dando forma a los arcanos menores, casi una traición a la disciplina para muchos.

Es un hecho que mucha gente desconoce. Lo cool y culto era seguir una teoría que se demostró que era falsa, como la de Court de Gébelin con su entronque del tarot con la cultura egipcia, y dejar de lado al que propuso el tarot como un método adivinatorio. Ha pasado mucho tiempo desde eso, pero curiosamente la historia ha apartado a Etteilla como esa base para lo que después surgió y, aunque después se apoyaron en él para seguir con esa vía interpretativa de las cartas, su nombre fue borrado. Es un caso que, en alguna medida, me recuerda a lo que pasó con Tesla, aunque en estos momentos él sí disfruta de un nombre que la historia le arrebató. Siendo justos, Etteilla debería tener ese mismo nombre, como también Madame Lenormand. Más allá de su método, su propósito era el mismo: usar ese oráculo con la gente y el pueblo.

Convendría leer la historia de Etteilla, ver cómo crecieron sus libros y cómo dieron sentido y forma a la parte adivinatoria del tarot, alejada de logias y de cultos herméticos. Deberíamos profundizar en él para hacer algo que creo que le debemos, darle su lugar en la Historia.

Obra de Eteilla:

Nombre: Jean-Baptiste Alliette
Etteilla, ou manière de se récréer avec un jeu de cartes («Etteilla, o una forma de entretenerse con una baraja de cartas «) en 1770
Cour théorique et pratique du Livre du Thot en 1790

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*