Entrevista a Pablo Mora

Hoy toca entrevistar a uno de los colaboradores más polifacéticos del medio de opinión Minuto Crucial. Estudiante de Derecho y también de Ciencias Políticas, este joven colaborador nacido en la localidad de Morón de la Frontera y afincado en Granada es todo un azote para el progresismo.

Sus artículos no dejan a nadie indiferente, puesto que es un gran amante de lo ‘políticamente incorrecto’ y siempre sus opiniones traen cola. Esta semana toca conocer más en profundidad a Pablo Mora.

JONATHAN TURRIENTES: Muy buenas Pablo, muchas gracias por acceder a la entrevista personal.

PABLO MORA: Gracias a ti por incluirme en este magnífico proyecto y darme voz.

JT: Para todas aquellas personas que no te conozcan. ¿Cómo es Pablo Mora?

PM: Una persona compleja, pero a la vez sencilla de tratar. Soy muy alegre, optimista, me gusta ser realista pero también tengo muchos sueños. Creo que una aptitud para ser un humano es tener empatía y sueños.

JT: Eres una persona implicada en los temas relacionados con el mundo de la política. ¿En qué momento nace en ti esa vocación?

PM: Decía Gramsci que “odiaba a los indiferentes, vivir es tomar partido.” Me causa una sonrisa tener que utilizar a filósofos comunistas, pero es parte de mí. Yo empecé desde pequeño a tener inquietudes políticas. Concretamente cuando tenía unos 8-9 años empecé a leer y a escuchar sobre política, mi primer libro fue “el manifiesto comunista” y seguidamente empecé a ahondar en la idea de lucha de clases. Me interesaba y fui a más, aunque mi amor por la historia me hizo toparme con un problema, el problema de que no existía una “izquierda patriota” en España. Ahí fue cuando descubrí a Gustavo Bueno y me hizo criticar al capitalismo, se podría decir que hasta los 15-16 años me auto identificaba como socialista pero creyente de la nación española, un poco, así como un “izquierdista definido” aunque huía de este término por los peyorativos negativos qué tenía.

Más tarde comencé a leer y a cambiar de parecer porque en mi opinión hay que seguir un poco a los Pokèmon y evolucionar, estancarse y no descubrir mundo es impropio de cualquier persona de bien. Así que, tras formar una asociación/sindicato estudiantil, me desilusioné y en bachillerato empecé a experimentar con otro tipo de ideologías. Así pues, abracé el liberalismo, que siempre lo entendí como conservador por reconocer el Estado-nación y la unidad básica de cualquier sociedad que es la familia y la vida, al fin y al cabo, humanismo. El partido que en esos momentos estaba en el tablero político era C´s. Me impliqué muchísimo porque seguía las palabras de Gramsci, no lo hice por tener un “puesto” sino por servir a los demás.

En esa etapa, duré 6 meses, conocí a gente maravillosa y actuales amigos, pero también un régimen interno autoritario, egos desmedidos y personajes que querían un sillón a costa de los demás. En ese instante me topé con la realidad política alejada del idealismo que yo tenía con 17 años, poco después dejé Ciudadanos por veletas y me fui a Vox porque era un partido minoritario, pero mantenían sus ideas firmes. No me esperaba en absoluto que 6 meses después venían las andaluzas y toma… 12 diputados.

JT: ¿Cuáles son los principales temas políticos que más te atraen y por qué motivo?

PM: Puff… Voy a dividir la pregunta. Me interesa la economía, en cómo las personas se relacionan para sacar un provecho y mejorar la sociedad. De ahí que me interesara desde pequeño la teoría valor-trabajo. Pero actualmente me interesan los temas jurídicos: propiedad privada, mejorar la transparencia judicial, la igualdad jurídica y la libertad positiva. Por otro lado, estoy muy cercano a los temas sociales relativos a la mafia de la violencia de género, el funcionamiento de la administración pública española y las identidades me flipa el tema de las identidades, pero, ante todo, la manipulación que ejerce la élite política y económica para subyugar a los ciudadanos y hacer de estos unos hooligans sentimentales, en vez de unas personas críticas.

JT: Acorde a tú primer artículo, ¿Qué te parece el sistema actual?

PM: Soy radical porque opino que hay que cambiar las cosas de raíz. Me alegro de que me hagas esta pregunta por la militancia. Mucha gente fanática, se cree que la política es como el fútbol. Yo por ejemplo milito en Vox porque estoy de acuerdo en un 70% con lo que dice y lo veo como un instrumento para mejorar determinadas circunstancias públicas. El problema es creer que un partido será eterno en el tiempo y yo estoy con el partido que defienda unos valores, la libertad de las personas y ante todo el que diga con la boca bien grande “nación española”. El único que lo hace es Vox. Pero bajo mi punto de vista, se deberían tener debates más profundos, hablar de forma más técnica y menos política, defender la verdad histórica y ante todo cambiar el sistema de forma radical. Más vale un individuo crítico que una masa adoctrinada.

JT: Como bien cito en el párrafo de introducción, eres estudiante de Derecho y de Ciencias Políticas. ¿Te ves más en un futuro como político o abogado y por qué?

PM: Es muy estereotípico decir eso, pero te lo paso porque me caes bien jajaja. La Ciencia Política no es político, es decir estudiar CCPP no te hace mejor político, sino politólogo. Al igual que estudiar Derecho no te hace abogado directamente. La Ciencia Política es verdad que la aparqué un poco para centrarme en el Derecho. El Derecho te hace conocedor de la legislación y de por sí te hace más “tocapelotas”, la carrera se pasa modo aficionado que es pasar sin pena ni gloria o modo experto que es esforzándose e ir formándose continuamente.

Al igual que en los videojuegos, elegí lo segundo y mi futuro laboral es claro: no me quiero “dedicar a la política”. Mi afán laboral se rompe en dos vertientes: en dedicarme a la abogacía –en disciplina penal o administrativa- o dedicarme a la seguridad pública. De forma complementaria, seguiré mi vocación política como un servicio público desinteresado.

JT: Además de tu faceta como articulista en Minuto Crucial, también te dedicas a hacer conferencias o debates en directo vía YouTube o plataformas semejantes. Cuéntanos por favor tus primeras experiencias.

PM: Soy una persona polifacética. Empecé a actuar en teatro desde pequeño, siempre me ha gustado la música –toco la guitarra- el debate, escribir mis propios guiones que les he dado utilidad en mis dos cortometrajes, debatir en mi actual época universitaria en diferentes lugares y por último durante el confinamiento descubrí YouTube como forma de hacer varias entrevistas.

JT: ¿Cómo nace la faceta cómo articulista de Pablo Mora?

PM: Nace en el año 2015. En mi localidad, la ley de memoria histórica se aplicó de forma “muy cateta y equivocada.” Con 16 años denuncié a través de un artículo que el IES Primo de Rivera se pasase a llamar Los Grupos por la ley de memoria histórica. La incongruencia nacía de que el colegio fue construido – en su propia página web lo pone- por Miguel Primo de Rivera en el año 1922, por tanto, la aplicación de esta ley es nula al tratarse de un hecho anterior a la guerra civil y el franquismo. Ahí me topé con el fanatismo y analfabetismo de nuestra clase política junto a un gobierno local de dinosaurios. A partir de ahí escribí en varios medios: “moroninformacion”, “horajaen”, “disidencias”, “la gaceta europea”, un blog particular… Hasta llegar a vosotros.

JT: ¿Qué temas son los que más te atrae tocar y cuáles son los que más rechazo te generan y por qué?

PM: Me encanta tocar temas de profundidad; drogas, la libertad, el porqué del Estado, los cambios bruscos en la economía, la prostitución, la Inteligencia Artificial, el tener que mudarnos a otro planeta… Los que menos son los superficiales. Hay cuestiones que ya me aburren y se debatían mucho en televisión. Por ejemplo, el análisis de datos políticos, las encuestas y todo lo “streaming”. Me causa rechazo también tocar temas trasversales, la islamización, el separatismo, el identitarismo o la inmigración ilegal son un problema general que no entiende de colores políticos, y aun así hay personas que cuestionan y apoyan “al malo de la película”.

JT: Hablando de películas, ¿te gusta el cine?

PM: Amo el cine, lo vivo día a día y me veo mínimo una película diaria. Tengo proyectos para hacer al fin una película tras mis dos cortometrajes y poder estrenarla con ilusión. Siempre he trabajado con gente excelente y que me han apoyado en mis proyectos que al final se convertían en proyectos comunes. Pienso que el cine es una crítica, es como el rap de N.W.A o el realismo sucio de Bukowski, es criticar lo que está mal en ese momento a través de la ficción. Lo nocivo es cuando se sobrepasa con el mensaje político o tienen demasiados clichés. Sin duda prefiero el buen cine asiático o una película de Lars Von Trier que “A todo Gas” o “La casa de papel”.

JT: ¿Qué consejo le darías a la chavalería que quiere seguir tus pasos ya sea como articulista, político o YouTuber?

PM: No soy YouTuber, ojalá pudiera irme a Andorra y comprarles un chalé a mis padres en una viña italiana. Con los Youtubers tengo una relación de amor/odio. Al principio los idealizaba, tras conocer a muchos de ellos tengo que reconocer que algunos pecan de tener un ego que no les cabe en su casa, de creerse líderes de masas o ser completamente imbéciles. Tengo que mostrar mi admiración por un amigo y YouTuber que es David Santos. Este tipo es un personaje de los pies a la cabeza – en buen sentido- y jamás ha cambiado por tener más o menos seguidores. Hay otros “héroes” que no son Youtubers como es Antonia Alba, incansable luchadora por la igualdad real. Mi consejo y siguiendo tu pregunta es que sean ellos mismos y jamás se dejen llevar por dogmas, políticos o la sociedad política infecta. El ejemplo más claro de una persona tóxica e influencer es Josefine, más papista que el papa, pero en el terreno político.

JT: Para terminar con la entrevista, si tuvieras que valorar en una escala del 0 al 10 tu experiencia hasta el momento en Minuto Crucial en la que 0 es muy negativa y 10 muy positiva. ¿Qué nota le pondrías a esta y por qué?

PM: Un 20 y sin exagerar. Este medio tiene personas empáticas, preparadas y que pone todas las facilidades del mundo entero, es un honor pertenecer a esta gran familia y espero quedarme por mucho tiempo más.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*