El pueblo italiano está totalmente exhausto

Un año de pandemia, más de 100.000 muertos y uno de los confinamientos más duros de los países occidentales han debilitado la sociedad como no lo había estado desde la Segunda guerra mundial. El cerebro de millones de italianos está devastado, tienen que recurrir cada vez más a usar drogas psicotrópicas, con suicidios y auto lesiones, sobre todo entre los jóvenes, que han tenido que seguir las clases a distancia… me atrevo a decir que como ningún otro joven de la comunidad Europea. El producto interior bruto en el 2020 es del -8,9%, uno de los peores de la comunidad Europea.

Yo soy de Bérgamo, la «Wuhan de Europa» ¿os acordáis de los camiones militares llenos de ataúdes? Imaginen que conmocionaron al mundo entero. Advertimos a todo Occidente que el virus chino había llegado, sí desde mi ciudad. Una ciudad trabajadora del norte de Italia,8 kilómetros a la redonda con el primer brote del virus en Europa,que posee 400 empresas que operan también internacionalmente y con un gran comercio con China. Por este motivo todo empezó aquí.

Pero no es esto de lo que quería hablaros. Italia como gran parte de la comunidad Europea, ha adoptado la política de ‘encierro’ como si fuera la única manera eficaz decombatir el virus, política discutible visto los resultados. Tenemos el rëcord de mayor número de muertos por población y el peor crecimiento económico de Europa.

A veces hay que confiar en los británicos para encontrar un poco de espíritu crítico y amor por la libertad: ‘No soy un científico, ninguno de ustedes lo son,pero todos podemos leer literatura científica que es muy clara, pero todo tiene sus límites. Los científicos pueden ayudarnos a estudiar las formas clínicas de parar el virus, pero no tienen autoridad para poner patas para arriba nuestras vidas y perjudicándote a largo plazo. Todos tenemos la obligación de mantener el sentido de proporción, especialmente cuando muchos están perdiendo el suyo’.

La verdad es que científicamente no hay resultados que demuestren que sin el confinamiento hubiera sido peor. Esta tesis la apoyan muchos científicos como el italiano Guido Silvestri,que trabaja en la Universidad Emory de Atlánta en EE.UU. Uno de nuestros mayores científicos que tienen que trabajar en el extranjero,esto dice mucho de nuestro país.

Creo que Italia estaba a las puertas de una Guerra Civil antes de la caída del gobierno de Conte,un gobierno de coalición de izquierdas, el gobierno más de izquierdas de toda la historia italiana. El peor momento en la hora más obscura, parafraseando a Churchill, pero sin un Churchill en el horizonte. El caos. Empresas y autónomos obligados a cerrar sin prácticamente ninguna ayuda del Gobierno, solo migajas para conseguir pagar al máximo los gastos fijos de un mes. Empleados del sector privado despedidos y los que no recibiendo al máximo el 50 % del sueldo.

Por otro lado, los empleados del sector público trabajando desde casa con el 100% del sueldo. Un sector en Italia super protegido. Las inevitables tensiones sociales han provocado una crisis de Gobierno. Desde diciembre a febrero, dos meses de total inmovilidad del gobierno provocando muertes por covid o por hambre. En el Parlamento lo único que les preocupaba esno perder el puesto dedicándose solo a hablar y repartirse cargos,vergonzoso,como estar en un mercado.

Un espectáculo obsceno que Matarella, nuestro Presidente de la República puso fin eligiendo a Mario Draghi para presidir el Gobierno. Y esto también nos lo tenemos que tragar, lo suyo hubiera sido disolver las cámaras y convocar elecciones. Nuestro Presidente de la República ha decidido que por culpa de la pandemía nuestra democracia también tiene que estar en cuarentena (el único país, visto que se ha votado en todo el mundo) y ha elegido con precisión quién liberal mando con el ex BCE número 1 Draghi.

Sólo podemos aceptar esta elección, en Italia el Presidente de la República del primer cargo en Italia y el garante de la Constitución, nos guste o no. Después de asumir que no tenemos otra elección ¿Qué podemos decir de Draghi? Creo que el mundo entero lo recordará por su famoso ‘cueste lo que cueste’ (whatever It tales), con el que prácticamente salvó el euro en la crisis del 2008.

Sin duda del italiano con más autoridad y más reconocido internacionalmente, muy quérido en el ámbito ‘atlántico’ y un poco menos en ámbito teutónico y xinofilico. Esto último es algo positivo. Draghi tiene un trasfondo liberal pero no dogmático. Es pronto para saber cómo irán las cosas y si será bueno para el país,pero en este momento lo que sí podemos hacer son dos consideraciones. La primera que peor que el Gobierno anterior será imposible hacerlo. Ni belcebú podría ser tan malo, y esto ya es algo positivo y la segunda que Italia está en suspensión de pagos. Desde 2011 con una democracia suspendida. De hecho, es desde este año que el poder básico ejercido entre los despachos de Roma y despachos polvorientos de Bruselas y no por el pueblo italiano, algo que es completamente negativo.

La violación de la democracia italiana lleva años sucediendo. Esperemos que después de la milésima ‘cura’ impuesta desde arriba, el pueblo recupere su poder de autodeterminación. Como dispone nuestra Constitución tan maltratada como humillada. Ad maiora.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*