Generación ‘Z’: ¿una nueva esperanza?

Generación Z, dícese la generación comprendida entre los nacidos en 1994 y 2000. En España hay 7.800.000 de chicos y chicas que pertenecen a esta generación post-millennial. Según las estadísticas de diversos organismos son más emprendedores que sus predecesores, aprenden rápido, son más autodidactas. Son la primera generación que en su mayoría cuando nacieron ya existían internet y los teléfonos móviles. La primera generación nacida en la era digital. De hecho, su dominio tecnológico es innato, y de hecho casi la mitad de ellos pasan entre 6 y 8 horas conectados a sus móviles u ordenadores correspondientes.

Si la situación de sus predecesores, los millennials, no era muy prometedora en su incursión en el mercado laboral, la generación Z sufre tasas de paro aún más elevadas que superan el 25%, seguramente al ser una de las generaciones más castigadas desde la generación surgida después de la segunda guerra mundial es también la más emprendedora. Una generación que ha vivido dos crisis de gran magnitud: la crisis financiera del 2008 durante la niñez y la crisis de la más letal pandemia surgida desde la llamada gripe española, la crisis del Covid 19, surgida a partir de marzo de 2021, de la cual no conocemos su magnitud y en la cual dicha generación ya que ubica en una mayoría de edad. Dicha generación se encuentra un escenario desolador, con un futuro que es una incógnita, todo lo contrario de las generaciones anteriores que vivieron el boom económico de finales de la década de los 90 y principios del 2000.

¿Pero qué situación le espera a esta generación?, la cual acaba de asomar la cabeza para enfrentarse a un mercado laboral selvático donde si no tienes oportunidades no acumulas experiencia, no haces currículum y no puedes optar a un futuro laboral digno, ya que sin experiencia no optas a un puesto de trabajo y si no encuentras trabajo no adquieres experiencia (la pescadilla que se muerde la cola)

En primer lugar, cabe destacar que aún no conocemos la magnitud de esta crisis que avecina de esta pandemia la cual ha arrasado el mercado laboral, en todos los sectores. Aun no conocemos las tasas de paro y destrucción de empleo que pueden derivar de dicha pandemia ni su alcance. En segundo lugar, el colapso del mercado de valores de 2020, acontecido entre febrero y abril de 2020 y ocasionado por esta cruel pandemia que se he llevado nada más y nada menos que 80.000 vidas en nuestro país, cómo repercutirá en la economía tanto en la pequeña empresa como al grande, en la escasez de oportunidades y en un futuro cuando menos pesimista y desolador. Y por último, y no menos importante, cabe enumerar también los efectos de la cuarentena que tiene en todo tipo de población de cualquier edad y también por qué no decirlo, en enfermedades mentales y en una reducción de oportunidades debido a la situación generada por dicha pandemia. La cual ha provocado la destrucción nada más y nada menos que de 4 millones de empleos y la quiebra de 68.000 empresas de todo tipo (tanto pymes, como autónomos como grandes empresas) aún a expensas de la magnitud del alcance de la actual crisis no concluida.

Estos chicos y chicas (no he dicho chiques, espero no alterar a algunas sensibilidades) tienen dos aspectos destacables: una o varias oportunidades y uno o varios deberes. La oportunidad de cambiar una sociedad alienada por unos referentes mediáticos pésimos; los mesiánicos Mercedes Milá, Mariñas, Rafa Mora, Jorge Javier Vázquez personajes nefastos de programas de telebasura que inducen a la juventud a la no cultura, a la zafiedad, y a la mediocridad intelectual más absoluta. A la carencia de ética, de moral, y de inquietudes más allá del cotilleo ultra chabacano y el ataque más burdo. Son ellos los de la Generación Z quienes tienen la oportunidad de cambiar el mundo, de no dejarse influenciar por referentes nefastos que ejercen un ejemplo pésimo para nuestra juventud.

La oportunidad de mejorar una clase política basada en el “y tú más”, basada en el ataque deshonesto, traicionero, soez, estúpido donde la gente no forma parte del eje principal de la actividad política (que es lo que debería ser). La oportunidad de formar nuevas inquietudes en la gente joven donde se prime el talento, el trabajo, el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, de saber sufrir, de caerse y levantarse de que se premie lo brillante y no lo mediocre. Donde se premie la honestidad, la lealtad, la ética, los valores y no las zancadillas, el chanchullo y el carroñerismo pueril.

El deber de cambiar las cosas, de conseguir un país mejor para todos, el deber de formarse, de tener ambición para llegar lejos, para conseguir metas y objetivos, basados en valores sanos, en el esfuerzo y el respeto, no en la zafiedad y la mediocridad. El deber de hacer país, de hacer nación, de ensanchar las bases para que quepamos todos en ella, el deber del respeto, de la pluralidad y no caer en el populismo radical facilón que criminaliza al diferente. En la demonización del adversario, en el todo vale, en la utilización de métodos maliciosos para conseguir objetivos de la manera más fácil, pícara y sin esfuerzo. El deber de reconstruir lo destruido, de curar lo herido, de hacer una sociedad mejor, más plural, más próspera, donde haya igualdad de oportunidades, donde se castigue al malhechor, al que roba, el que se cree por encima de la gente y se premie al que suda sangre, sudor y lágrimas para conseguir sus metas, sus objetivos de una manera sana, honesta y laboriosa.

El futuro está en vuestras manos, el escenario que tenéis es difícil, muy difícil con dos crisis económicas devastadoras en apenas diez años. Una os cogió en la niñez, otra en vuestro pleno crecimiento e inicio en el mercado laboral. El futuro es vuestro y tenemos fe e ilusión en vosotros, en que dejéis un país mejor que el que os encontrasteis cuando nacisteis, sois la primera generación que vivirá peor que sus padres desde la posguerra, el escenario que os encontrareis es infinitamente más difícil que el de vuestros predecesores, pero estamos seguros de que seréis más fuertes, más luchadores y más valientes y saldréis crecidos de estos baches y lo conseguiréis.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*