La educación de Perú, se resiente del COVID-19

Hace unos días visité la sierra de Piura. Estuve en un pequeño caserío llamado Cachacoto, en la provincia de Huancabamba. Al llegar al lugar no había luz; al parecer la empresa prestadora del servicio registraba un problema, uno que no solucionaría hasta la tarde del día siguiente.

Esa tarde, mientras esperaba para almorzar, me detuve a observar un puñado de niños corriendo de un lado para otro, sin mascarillas, ni alcohol en las manos, solo riendo y girando alrededor de unas latas viejas con las que jugaban kiwi.

Era un día de entre semana e, increíblemente, no podía dejar de pensar en que deberían estar escuchando las clases virtuales que el Gobierno peruano imparte desde el 6 de abril con la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa”.

Esta estrategia para difundir contenidos a través de medios digitales, televisión y radio, fue ejecutada por el Ministro de Educación Carlos Martín Benavides Abanto, a raíz de la declaración de aislamiento social dada por el Gobierno peruano para evitar la propagación del virus COVID-19.

Le pregunté a alguien por qué aquellos niños no estaban en casa escuchando o viendo sus clases, y me dijo: “aquí tienes que irte arriba al cerro para tener internet, y pues, no todos tienen tele ni radio.” Sentí una patada en el estómago, porque sé que, para un país emergente como lo es Perú, perder un año escolar podría significar incluso perder vidas.

Horas más tarde me dispuse a ir a un lugar que lleva por nombre “Los Infiernillos”. Terriblemente sé que el nombre calza perfecto con la geografía. Mientras me dirigía a mi destino, un par de niños pastores llevaban por delante una gran familia de ovejas; el mayor no pasaría de los ocho años y el menor de los seis. Quizá para ellos un año sin aprendizaje signifique ver sus sueños pospuestos doce meses más o, en algunos casos, anulados.

En ese momento supe que la educación en Perú necesita atención urgente. Son más de nueve millones de niños, niñas y adolescentes peruanos los que no están yendo a una escuela. De ese total, solo un 29.8% de hogares accede a internet y en las áreas rurales el porcentaje se reduce al 2.1%.

No se monitoriza a los estudiantes que no acceden a las clases virtuales y el Ministerio de Educación, después de 121 días de haber iniciado la estrategia “Aprendo en Casa”, no tiene un mecanismo para disminuir esa brecha. Para hacerlo se tendría que redireccionar un presupuesto que, claramente, ahora el Gobierno no ve como necesario.

Al llegar a Los Infiernillos recordé que semanas atrás un estudiante huancavelicano del distrito de Santiago de Chocorvos, en la provincia de Huaytará, se dirigió al presidente Martín Vizcarra con frases como: “a veces tenemos que ir a llamar a nuestros profesores, para que nos orienten, a la punta del cerro. A veces no hay mucha señal.”

Me pregunto cómo sentirá querer estudiar y no tener los recursos para poder hacerlo. Qué se sentirá al saber que tus derechos son violentados, no solo por los fallos de quienes te trajeron al mundo, sino también por los errores de quienes te gobiernan.

En Perú hay millones de niños, niñas y adolescentes excluidos del programa “Aprendo en Casa”, chicos y chicas que necesitan continuar su línea de aprendizaje, porque la educación es la única salida a la pobreza, es la única opción para alcanzar al menos la mitad de sus sueños.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Comment

  1. Es lamentable esta situación, sinceramente antes del covid a sido asi y que podemos esperar durante y después del covid, esto ya no es de ahora esto ya biene de antes y es triste saber q quizás nunca nadie se preocupara por aquellos niños, en muchos comerciales del Gobierno siempre dicen, los niños son el futuro de nuestro país, pero de q futuro hablan si nisiquiera se proyectan en sus necesidades, en su aprendizaje en tratar de por lo menos llevar la educación a los q nisiquiera la conocen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*