Crónica de la defunción hostelera

Bares, ¡qué lugares tan gratos para conversar! Rezaba una canción de Gabinete Caligari. Actualmente, los bares y la hostelería al completo; agonizan. Apenas se sostienen en pie esperando el fin de unas restricciones que no llegan y que los señalan como causantes de la difusión del virus chino. Después de tanto esfuerzo por cumplir normativas, apenas les llega para subsistir a aquellos que tienen suerte y pueden contarlo. Otros tantos, ya han echado la persiana al negocio fracasado y a la ruina de sus hogares.

Es el precio que hay que pagar cuando los políticos toman decisiones sobre restricciones y prohibiciones indiscriminadamente, sin ser responsables ni consecuentes con sus acciones después del tremendo daño ejercido. Olvidan que detrás de cada empresario y/o autónomo existen trabajadores como cocineros, camareros y demás que dependen de estos negocios. Y no solo eso, ya que esta situación afecta en cadena a otros sectores relacionados como puede ser el transporte de alimentos o las lavanderías, por citar algunos.

¿Qué entendemos por actividad esencial? Para las familias y empleados de la hostelería, es una actividad esencial el poder trabajar, el continuar pagando sus facturas y poder llevar el pan a sus hogares. El madrugar todos los días para servir un café o realizar un menú que deleite a sus clientes, con todas las garantías de la normativa impuesta, es también, actividad esencial. 

Según comunidades, el cierre de las actividades de hostelería se realiza a distintas horas y les perjudica, en su mayoría, en el servicio de la tarde-noche. Un hecho que nos lleva hacia un parón económico de nuevo muy difícil de soportar y a la desesperación de muchos españoles a los que no se les permite trabajar. 

Además de los hechos que cito y que son de extrema gravedad, al sector de la hostelería le preocupa las contradicciones en las que se ven inmersos a la hora de desarrollar su labor, como por ejemplo: las distancias de dos metros primero, o bien, de uno y medio después, les preocupa los horarios que les restan horas trabajadas, les preocupa poder rescatar trabajadores de los ERTE o cerrar definitivamente sus negocios, les preocupa no disponer de más ERTE, no poder pagar la cuota de seguridad social de sus trabajadores e incluso, la suya propia, les preocupa no poder afrontar los trimestres del IVA y otros impuestos, les preocupa que les suban todavía más, la cuota de autónomos.

El sector de la Hostelería se muere gracias a este desgobierno y a sus restricciones plagadas de políticas indebidas, desorganizadas en las que siempre llegan tarde donde más se les necesita.¿Qué es lo que necesita la Hostelería en estos momentos? Necesita certeza y seguridad mientras este gobierno no hace sino transmitir desconfianza e incertidumbre. 

El apoyo hacia nuestro sector servicios es vital en nuestra economía, ni España ni la hostelería podrán volver a soportar de nuevo un confinamiento y salir indemnes. Precisamos de una hoja de ruta clara, que no tenemos. Señores del Gobierno ¿a qué esperan? 

Desde este humilde espacio, envío un afectuoso abrazo a todos los que se han merecido que les brindase este sencillo artículo en forma de homenaje. Mucha fuerza, ¡valientes! No estáis solos. 

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*