La pandemia a puertas del Bicentenario

En estos tiempos de pandemia, lograr la inmunidad colectiva o también llamada inmunidad de grupo mediante la vacunación, constituiría una de las medidas mas esperanzadoras para “acabar” con la pandemia causada por la Covid-19.

Con respecto a la efectividad de las vacunas para la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda vacuna que pase del 50% es efectiva. Según la Plataforma única digital del Estado Peruano existen 8 vacunas que han sido aprobadas y recibida autorización de uso de emergencia en varios países, y están siendo distribuidas para inmunizar a la población mundial, siendo algunas de ellas: Pfizer/BioNTech (EE. UU.) con un 95% de efectividad, Sinopharm (China) con 79, 34% de efectividad y AstraZeneca (Reino Unido) con 70 % de efectividad.

Como sabemos el Perú ha llegado a acuerdos con diferentes farmacéuticas para la adquisición de vacunas, siendo las principales: Sinopharm (38 millones de dosis en total, de las cuales el primer millón de dosis llegaron entre el domingo 07 de febrero y el domingo 14 de febrero); AstraZeneca (14 millones de dosis ya acordados que arribarán en el segundo semestre de 2021); Pfizer (20 millones de dosis en total de las cuales 250 mil llegarán en marzo y las siguientes 300 mil en abril) y a través del mecanismo Covax Facility llegarán 13.2 millones de dosis.

Con respecto a esto último, la revista británica The Economist al 10 de febrero de 2021 publicó un gráfico que muestra los pedidos de vacunas clasificados por país en función de su población al 2018 en la que coloca al Perú como uno de los países de Latinoamérica con mayor número de vacunas Covid-19 aseguradas, creando así un ambiente de esperanza, para una población todavía frágil frente a este virus.

Por otra parte, la llegada del Bicentenario y la elección de las nuevas autoridades este 11 abril, serían hechos que pudiesen marcar una oportunidad histórica, para solucionar los tres principales problemas que afronta el país que según la encuesta CPI del 21 al 25 de enero 2021 son: la pandemia Covid-19 (54.6 %), delincuencia (44.8%) y la situación económica familiar la cual engloba la falta de trabajo, empleo, ingresos familiares bajos, alza de precios de alimentos e inflación (37.8 %). Por ello, el rol fundamental de la ciudadanía será el de vigilar y evaluar que las propuestas de los candidatos estén alineadas justamente para resolver estos problemas, con medidas concretas y no populistas.

Pues de haber habido una intervención efectiva por parte del Gobierno la segunda ola que hoy afronta la nación hubiera sido controlada sin un alto costo de pérdidas humanas, y si bien se habían dictado medidas como la elaboración del “Plan de preparación y respuesta posible segunda ola pandémica Covid-19” publicada el 19 de noviembre de 2020, ésta no ha dado respuesta efectiva a la crisis, escenario que se ve corroborado con los diferentes informes emitidos por el Ministerio de Salud (Minsa). Con respecto al informe que detalla los decesos y contagios de las últimas 24 horas, se reportó hasta el 13 de febrero, que los fallecidos por Covid-19 se elevó a 43 703 (212 nuevas muertes en las últimas 24 horas), además de un incremento en el número de casos confirmados que haciende a 1 235 298 (3 857 de las últimas 24 horas). Resultados negativos que podrían afectar la salud mental de la población.

Aunado a ello, la escasez de oxígeno medicinal ha puesto nuevamente en situación de emergencia al país, pues ha provocado el aumento del número de fallecidos como fue indicado en líneas precedentes. Definitivamente, se aprendió poco o nada de lo que pasó en la primera ola, pues ya se venía venir la segunda ola, y los gobernantes distraídos en sus propias prioridades no lograron dictar las medidas mas oportunas y eficaces para contrarrestarla.

El pasado martes 9 de febrero, se inició el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, documento técnico aprobado por Resolución Ministerial Nº 848-2020/Minsa, que plantea la inmunización voluntaria en tres fases. Siendo la meta de la Fase I de la primera etapa de vacunación llegar a 141.367 personas. Lo cierto es que, de no lograrse la vacunación masiva en los tiempos establecidos por el Gobierno, podría existir la posibilidad de una tercera ola como en otras naciones aun la padecen en plena campaña de vacunación.

Finalmente, se exhorta a las nuevas autoridades que tomaran las riendas del destino del Perú en un contexto tan desafiante como el que estamos viviendo ahora, tengan el compromiso de continuar con las políticas de vacunación tomadas por el Gobierno anterior, así como de sancionar los actos de corrupción, y trabajar dejando de lado las discrepancias políticas para superar esta gran crisis sanitaria que azota al país a puertas del Bicentenario.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

3 Comments

  1. Buena columna de opinión, aunque me gustaría saber de acuerdo a tu parecer, como ha influido la rotativa presidencial que ha tenido el Perú, para la obtención de las vacunas para el COVID-19. Crees que esto, retraso el proceso, o no?

    • Definitivamente el cambio de presidente, ocurrido año atrás, dificultó la gestión para una pronta adquisición de las vacunas, sobre esto, el accionar de la clase política en contubernio con algunos legisladores visibles de forma inoportuna, dentro de un contexto de crisis sanitaria, y con un sentido egoísta, optaron por prevalecer sus intereses políticos por encima de la tan angustiada situación que enfrentaba la población, registrándose para el 22 de setiembre 2020, un total 786 695 casos confirmados de coronavirus, y 31.870 fallecidos a causa de la enfermedad (según MINSA) e iba en aumento… por lo que las malas decisiones en perjuicio de la población que Dios y la patria los demanden.

  2. Definitivamente el cambio de presidente, ocurrido año atrás, dificultó la gestión para una pronta adquisición de las vacunas, sobre esto, el accionar de la clase política en contubernio con algunos legisladores visibles de forma inoportuna, dentro de un contexto de crisis sanitaria, y con un sentido egoísta, optaron por prevalecer sus intereses políticos por encima de la tan angustiada situación que enfrentaba la población, registrándose para el 22 de setiembre 2020, un total 786 695 casos confirmados de coronavirus, y 31.870 fallecidos a causa de la enfermedad (según MINSA) e iba en aumento… por lo que las malas decisiones en perjuicio de la población que Dios y la patria los demanden.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*