La Municipalidad

Hoy salgo un poco antes de la Oficina, tengo que hacer algunas compras en el Mercado de mi pueblo. El frutero ya me conoce, son muchos miércoles de conversaciones banales y otras más profundas. Y mientras prepara el producto, aprovecha para comentarme cómo le va el negocio y las incidencias varias que “corren” por los diferentes puestos del Mercado. Todavía solo montan el 75% de los puestos ya que la pandemia no remite…

Él se centra además en los problemas que le ocasiona a su negocio la llegada de productos frescos de Marruecos, y la desleal competencia que esto le ocasiona, además del encarecimiento de algunos productos por culpa del aumento del precio de la luz. Sobre el tema del incremento del precio de la Luz, es un comentario generalizado tanto entre los profesionales autónomos del mercado, cómo del resto de vecinos que en ese momento están haciendo sus compras. Al finalizar la conversación, él me da las gracias. El Ayuntamiento les ha reducido el pago de tasas. Yo le respondo que no hay de que y que esa además es mi labor.

Paro ya camino de casa en la panadería y los mismos comentarios, además de la incidencia negativa que este año ha tenido en su negocio el poco turismo que este verano ha visitado el pueblo.Y yo me siento impotente. Me encuentro a una vecina, que entre comentarios sobre él inicio del curso escolar, aprovecha para trasmitir sus quejas sobre las deficiencias que existen en su calle por el deterioro de las aceras, algún apunte sobre limpieza de su barrio y me da las gracias ya que su hija pudo ver a los reyes magos en nuestro pueblo a pesar de las restricciones. Yo le contesto a esta vecina que no hay que qué y que ese es nuestro trabajo.

 
Una vez en casa, me pongo a reflexionar sobre lo ocurrido. Es verdad que sobre temas como la importación de productos frescos que repercuten negativamente sobre la economía del frutero, o la desproporcionada subida del precio de la luz que ya veremos más pronto que tarde, las consecuencias que tendrán en nuestra “frágil” economía, poco podemos hacer quienes hemos sido elegidos para hacer política local. Lo único, protestar y dejar a los señores parlamentarios que encuentren una solución al problema. ¿Pero qué pasa con el resto de los problemas? Me refiero al día a día, los problemas de casa, lo que les preocupa en su convivencia a mis vecinos.

Independientemente de la Política Parlamentaria, los grandes discursos, los argumentos y promesas a veces irrealizables y cargadas de una gran dosis de marketing político, está la política municipal. La Municipalidad, según mi criterio, es la verdadera política, la basada en la cercanía, la misma que el ciudadano la entiende como “propia”. Si se me permite el símil; somos el puesto en el mercado donde además de nuestras gestiones administrativas en muchas ocasiones los concejales ejercemos de asesores, mediadores y confesores.

Hemos pasado y todavía estamos en ello, una de las peores crisis sanitarias, humanitarias y económicas de nuestra reciente historia. La Pandemia nos ha dejado profundas heridas en nuestros vecinos. Las dolorosas pérdidas de vidas y las consecuencias en algunos casos irreparables en negocios y pequeños autónomos nos han obligado desde el Ayuntamiento a poner en marcha ayudas y gestionar desde muchas concejalías todo tipo acciones para intentar paliar estos casos.

Ante estas situaciones y desde mi responsabilidad como concejal de Gobierno de mi municipio, es donde me siento profundamente orgullosa de servir y sentirme útil con mis vecinos. Siempre me ha gustado escuchar e intentar ayudar, pero es ahora cuando comprendo la grandeza de la Municipalidad y lo importante que es la proximidad a los problemas comunes los que realmente nos importan y además si me lo permiten, poco tienen que ver en muchos casos con la ideología política ya que el ciudadano lo que solicita es que le solucionen sus problemas. Es ahí en ese “misterioso” dilema donde se combinan; SERVICIO, ENTREGA Y GENEROSIDAD hacia nuestros vecinos, y permítanme que esto, en muchos de los casos, tiene muy poco de ideología y mucho de Municipalidad.
 

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*