Libertad para Yerly Luis. No más Patria o Muerte

Forma parte de la condición humana empatizar con el prójimo, pero lo justito. Cualquiera que no sea tenido por un desalmado es capaz de compadecerse por el dolor ajeno cuando presencia calamidades e infortunios por la condenada tele. Este altruismo suele durar minutos, porque nuestra indolencia nos conduce a la inercia de olvidarnos del terrible asunto en cuanto cambiamos de canal. La cosa cambia cuando la tragedia golpea a un amigo, aunque este se halle en otro continente.

Hace ya una quincena me comunicaron que un amigo y colaborador de este digital, Yerly Luis Velázquez Morales, había sido apresado en Cuba. Tras recibir una cédula de citación por parte del Ministerio del Interior que parecía redactada en la servilleta de una taberna, nuestro compañero se haya detenido e incomunicado. Según nos han comunicado personas cercanas a Yerly al parecer se le acusa de desacato.

Tras haber platicado con él tiempo atrás a través de las redes y disfrutado de sus artículos, quedé atónito cuando me enteré que él vive en Las Tunas, allá en Cuba. Yo daba por sentado que residía aquí en algún lugar de España. ¡Cuán fácil resulta para nosotros acá en el terruño íbero despotricar sobre los disparates y tropelías de nuestros políticos y sus mamporreros mediáticos! Prueben ustedes a hacerlo en un régimen despótico donde los derechos fundamentales son papel mojado en un remedo de constitución. Es ahí donde se aprecia sin alguien tiene principios, si gasta un par de bemoles, o tan sólo se arrima al sol que más le calienta. Allí te juegas la libertad, cuando no la vida. Aquí, todo lo más, te toca bregar con comentarios zafios en Twitter.

Junto a él fue obligado a comparecer Pedro Víctor Serrano, residente en Pinar del Río. Yerly Luis comenzó a ser una molestia, “un culo de mal asiento” para la dictadura castrista tras compartir en las redes sociales las publicaciones de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, y Maykel Osorbo, célebre artista que se dio a conocer en Europa tras la espléndida canción “Patria y Vida”, que a día de hoy es un icono de la lucha de los opositores cubanos contra la dictadura más longeva de Latinoamérica. Una canción que habla de paz, no como las de Pablo Hasel, ex mártir del zurderio patrio.

Los infortunios de Yerly y Pedro son los de tantos y tantas cubanas. En el mes de diciembre del pasado año, el Parlamento Europeo, el cual ha condenado reiteradamente las violaciones de los derechos humanos en Cuba, publicó su propuesta de resolución común sobre la situación en esta nación esclava. En la misma se recogen las siguientes consideraciones:

[…] Considerando que, el 11 de julio de 2021, se celebraron manifestaciones históricas en más de cincuenta ciudades de la isla para protestar pacíficamente por la grave crisis socioeconómica, la escasez crónica de medicamentos y otros bienes esenciales y las restricciones sistemáticas a los derechos humanos; que estas reclamaciones, en paralelo con la COVID-19, han generado una intensificación de la exigencia de derechos civiles y políticos y de democracia; que el Gobierno cubano ha acosado sistemáticamente a manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas, incluidos algunos galardonados con el Premio Sájarov, por su activismo pacífico en favor de la democracia y los derechos humanos; que, al parecer, varias decenas de personas han sido detenidas arbitrariamente, encarceladas o sometidas a arresto domiciliario bajo vigilancia constante, y se enfrentan a cargos penales falsos y abusivos; […] Considerando que José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, Andy Dunier García y Yunior García Aguilera no son sino unos pocos ejemplos de los cientos de cubanos que sufren la injusticia y la represión impuestas por el régimen de Cuba; […] Considerando que las personas encarceladas arbitrariamente se encuentran en un régimen de aislamiento continuo, que incluye la reclusión en celdas de castigo, torturas crueles y tratos inhumanos y degradantes sin acceso a sus abogados ni a un tratamiento médico adecuado; que algunos de ellos están encarcelados en prisiones alejadas de sus hogares, lo que impide que sus familias los visiten; que varios de esos detenidos padecen problemas de salud, por lo que su liberación reviste una mayor urgencia […]

Aquí en España hemos sido testigos del grosero espectáculo protagonizado por destacados líderes de Unidas Podemos, partido integrante del actual gobierno, en el intento de blanquear la tiranía del Régimen de Diaz Canel. Todos sin excepción cierran filas junto al castrismo. El más ridículo en sus letanías fue el diputado Javier Sánchez Serna. Decía este caballerete hace un año, cuando empezaron las protestas del 11 de julio, que Cuba no bombardea países, sino que envía médicos y vacunas a África. Esto último no deja de ser cierto, como también es cierto que Castro llegó a enviar, en la llamada Operación Carlota, más de 100000 soldados a la guerra civil de Angola. Continuaba sentenciando que no se han presenciado imágenes de manifestantes hostigados ni agredidos por las autoridades ¡Hay que tener poca vergüenza! Seguramente hay varias docenas de testimonios a pie de calle en el mismo YouTube que demuestran todo lo contrario.

A continuación, mencionaba la tan manida patraña del bloqueo estadounidense a la isla que impide cualquier intercambio comercial. El mismo gobierno, del que su partido forma parte, publica en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que Cuba […] mantiene relaciones comerciales fluidas con la práctica totalidad de países salvo, naturalmente, con los EE UU con quien la relación es muy compleja. […] La UE es un muy importante socio comercial de Cuba, sobre todo gracias al peso de España. Representó en 2020 un tercio del intercambio comercial del país. Mantiene un superávit comercial con Cuba en mercancías: 980 millones de euros en 2021 según datos europeos, con unas exportaciones de 1.345 millones y unas importaciones de 365 millones. Asimismo, la UE ocupa el primer lugar en la lista de inversores en Cuba. Fuera de la Unión Europea, los acuerdos comerciales más relevantes son con Venezuela, China, Rusia y México […] Cuba fue con 629,5 millones € en 2021 el segundo país receptor de exportaciones españolas en el Caribe […]

Oigan, queridos! Quítense de la cabeza la imagen de cinco portaaviones yanquis impidiendo la entrada de víveres a Varadero, esa mega ciudad de hoteles de lujo donde rara vez entra un cubano si no es para trabajar. Los anatemizados gringos suspendieron relaciones comerciales, y de forma intermitente, con la dictadura castrista desde la Revolución, un hecho ciertamente lamentable y condenado por la ONU, pero ellos no impiden a Cuba comerciar, ni son responsables de su ruina. Más bien son tierra de acogida; la población de Cuba se estima en torno a 11 millones de personas y USA acoge a casi un millón y medio de inmigrantes cubanos. ¿Dónde creen que huyen los represaliados? ¿Dónde se refugió Reinaldo Arenas tras ser encarcelado, torturado y repudiado por su condición de homosexual cuando salió por el Puerto del Mariel?

Tal como señalaba el propio Yerly Luis en un artículo, el sustento de algunos de sus compatriotas depende de las transferencias que sus familiares reciben desde países vecinos. El funesto destino de Cuba durante más de sesenta años es el podrido obsequio de sus dirigentes, por más que aquí en Españita toda una plétora de indocumentados hayan engullido el relato delirante de que esos pacíficos manifestantes allá en La Habana son todos agentes de la CIA. Cuando hace un año vi a esas buenas gentes alzarse contra sus opresores recordé los versos de Jose Martí: “Del tirano? Del tirano di todo, di más! y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano”. Pero esto no es acertado. Ellos y ellas no recurren a la violencia.

Ellos y ellas, campeones y mártires en el éxodo de Cuba hacia la democracia, agredidos, vilipendiados y enjaulados, son gente de paz. Prefiero citar la formidable canción “Patria y Vida”: “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es de toda mi gente”.

Liberen a nuestros amigos, liberen a disidentes y opositores y dejen de joderle la vida a sus vecinos, a sus hermanos. La historia no les absolverá, por mucho que Fidel así lo repitiera cuando lo de Moncada.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*