El cabrón de Truman nos ha vendido

El cabrón de Truman nos ha vendido, le espetó el orondo y lenguaraz Pedro Sainz Rodríguez a un entusiasta Juan de Borbón en febrero de 1946, en el marco de una cena con la plana mayor de su Consejo Real en un chalet cedido en Estoril.

En su primer hogar cedido en Portugal, en Villa Papoila, se masticaba optimismo sazonado de euforia y no exclusivamente esa noche. Desde el final de Segunda Guerra Mundial, el ímpetu del monarca sostenido sobre el entusiasmo por la más que posible restauración en España. Que junto con la bisoñez propia de la edad, le llevó a no medir bien las distancias en el cuadrilátero patrio. En la esquina contraria, en el Pardo, le esperaba un contrincante chaparro, fajador, y fogueado en mil refriegas, un especialista en hincar rodilla en tierra y aguantar hasta la victoria.

Es cierto que durante un tiempo, la opinión general era que Franco tenía las horas contadas. Es tan así que, más de quinientos poderosos personajes del país se adhirieron a él, en el “Saluda” público dando la bienvenida a Don Juan a España, entre ellos: Generales monárquicos, los presidentes de los principales bancos, empresarios, y destacados miembros de profesiones liberales, etc. Además, desde el exterior también todos los aires aliados soplaban en contra del Generalísimo.

El Rey Jorge VI de Inglaterra le muestra el apoyo britanico a su restauración en una reunión privada en Londres, e incluso había un plan diseñado para presionar a Franco y que cediera el poder a un gobierno de unidad, cuyos ministros tenían sus nombres plasmados negro sobre blanco y que presidiria el General Kindelan en las primeras cortes constituyentes. Todo aquello iba más allá de un simple bosquejo. Rossevelt al compás de los británicos, estaba por la labor de sacar del poder a aquel tosco general, que a veces era germanófilo y otras no.

El dictador era un hombre reservado y  muy difícil de interpretar sus pensamientos o las decisiones que iba a tomar. Pero él, sí lo tenía todo muy claro y lo primero era que no había hecho una guerra para volver a dejarlo todo en manos de los políticos irresponsables que tanto le habían decepcionado y mucho menos en manos de un monarca inexperto y despectivo ante él y el movimiento que había “salvado” a España de las hordas rojas, de los masones, y de los separatistas.

A excepción de Pedro Sainz Rodríguez, nadie se atrevía a advertir a Don Juan del cambio de rumbo americano con el nuevo presidente Truman, tras la desgraciada muerte de Roosevelt. El conjunto del consejo en Estoril realmente lo desconocen, o quizás viven esos días imbuidos en el vehemente optimismo del monarca.

Pero lo cierto es que Truman ya había decidido utilizar a España como enclave geopolítico en las tensiones que iban creciendo con la URSS y el muro que estaba a punto de dividir en dos al mundo y para el comerciante de Kansas, un Franco solícito le servía para atar en corto a los españoles, de esa manera lograr evitar sobresaltos por giros ideológicos que desestabilicen el peso y el poder en el bloque capitalista.

Las duras advertencias de Sainz Rodríguez, mirando directamente a los ojos al monarca cayeron en saco roto, y a las pocas semanas se le encomendó José María Gil-Robles la redacción de las bases del nuevo estado español, que pronto iba echar andar.

La incontinencia impaciente del Borbón con “Las bases de Estoril” publicadas en febrero de 1946, llevaron a pique la tan soñada restauración monárquica en España, además le colgó una pesada ancla en el regio cuello del pretendiente, una pesada argolla regalada a su Alteza con todo el “cariño” de Franco.

Para el Generalísimo, quedó claro que si volvía la monarquía sería después de morir él, y por supuesto no la protagonizará el desde entonces su peor enemigo. Con el resto de actores secundarios en el interior le fue fácil devolverlos al orden, y para ello el general gallego repartió unos destierros por aquí, y unas destituciones por allá. Y hasta la Constitución de 1978 no alcanzó carácter de ley parte de las bases de Estoril.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*