Política, política y más política

Cabe destacar tres acontecimientos principales en el curso político de esta primera mitad de año 2021. En primer lugar: la triste victoria independentista en Cataluña, a pesar del efecto Illa, el independentismo lamentablemente sumo mayoría parlamentaria en la Generalitat. En segundo lugar: El ocaso, inmolación o suicidio de Ciudadanos (Todas las definiciones son válidas) con un resultado paupérrimo en Cataluña y la posterior deriva a la marginalidad política en Madrid, y en tercer y último lugar, el resurgimiento del PP con la aplastante victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

El panorama político nacional está que arde, con un PP resucitado después del varapalo en Cataluña, gracias a Isabel Díaz Ayuso y su magnífico resultado en las elecciones de Madrid, habría que ver qué grado de extrapolación tendría en unas hipotéticas elecciones generales con otro candidato y donde se incluyen otros territorios de España. Ante esta situación que se avecina analizamos la situación de los principales partidos políticos representados en el congreso de los diputados frente a este enigmático escenario.

1-PSOE: Sánchez se presentará a la reelección indudablemente. Su baza es el tiempo, parar el reloj, intentar agotar la legislatura (puede hacerlo como máximo hasta finales de 2023) ver si llega la ayuda europea y con esto mejora la perspectiva económica. Además, agitará el miedo a la ultraderecha para captar voto útil de Podemos y se dejará ver en Cataluña para intentar rearmarse desde ahí captando voto incluso de ERC, con su buenismo con el independentismo catalán. El gobierno Frankenstein de PSOE/PODEMOS tiene la necesidad de agotar la legislatura. Sabe que si hoy por hoy hay elecciones generales la catástrofe sería de órdago por eso las concesiones al independentismo vasco y catalán son imprescindibles para mantenerse en Moncloa.

2-PP: Ahora mismo el escenario les es favorable y el efecto Ayuso paró la subida imparable de VOX. Con la ya consumada absorción electoral de los antiguos votos de Ciudadanos no tienen rival al centro y confía en el voto útil de parte del electorado de VOX si la situación electoral en las encuestas entre Sánchez y Casado es pareja, confían en seducir mediante el efecto útil a un parte del electorado de VOX el cual sería clave para adelantar a Sánchez. Pero hay un matiz, Pablo Casado no es Isabel Díaz Ayuso y habría que ver qué grado de movilización tendría Casado en la derecha sociológica, si sería el mismo número de captación que la presidenta madrileña o no. Es una empresa difícil agregar votantes del centro, del centro derecha y de la derecha en la misma formación, la dirección del PP confía en el desgaste de Sánchez, y en el voto útil para conseguirlo.

3-VOX. Su clímax llegó tras la moción de censura del 22 de octubre de 2020. No obtuvo una victoria aritmética evidentemente, pero si una victoria moral como foco opositor al Gobierno. Su criminalización mediática y su propaganda su mejor arma. Santiago Abascal tiene otro unto a su favor que es la inmigración de la cual nadie habla de ella, no se sabe si por el no atrevimiento o por el quedar bien, pero es un tema que ha mucha gente preocupa y que VOX pone encima de la mesa. En su contra, sus ataques al globalismo y a instituciones consolidadas como la UE o la OMS, y a su excesivo centralismo en una España que debe estar unida, pero es diversa; puede parar la captación de nuevos electores y hacer que tengan un techo limitado. Su subida dependerá de la estrategia del PP y de cómo se inclinará el voto útil contra Sánchez (si es que finalmente lo hay).  A mucho votante de VOX le agrada Ayuso, pero le desagrada Casado, así que la situación puede ser diferente a largo plazo.

4-PODEMOS: Tiempos pasados fueron mejores. Lejos quedan los años del añorado sorpasso al PSOE, donde la formación morada se puso en 71 escaños y muy cerca de ello, con su líder defenestrado a las antípodas mediáticas de Roures. Con Montero y Garzón muy lastrados, surgen nuevos activos: Ione Belarra, y por supuesto, su nueva líder Yolanda Díaz la cual tiene más tablas que el ruidoso Iglesias. Díaz viene de IU de toda la vida, está más bregada en política, pero cuenta con un escenario complicado por diversos motivos: indudablemente es el partido más desgastado de la coalición de gobierno y su quimera se ha demostrado que es puro humo, un programa político utópico e inaplicable y el PSOE encabezado por Sánchez que los engullirá con el voto útil frente a una hipotética victoria de Casado y una hipotética nueva coalición PP+VOX. El tiempo dirá, pero en mi humilde opinión salvarán el tipo, pero no creo que sumen más de 20/22 escaños en las próximas elecciones, sumarán los mismos escaños que tenía la antigua IU de Anguita en los 90 y poco más, gobernar desgasta y no poder cumplir tu hipotético programa también, su tiempo ha pasado.

5-CIUDADANOS: Empresa difícil, muy difícil, casi heroica. La muerte acecha y la desaparición también. Los movimientos en Murcia y Madrid fueron su tumba. Cuenta con un panorama negro y desolador la formación dirigida por Inés Arrimadas. El poder llegar a tener representación en los próximos comicios pende de un hilo, de un más bien de un milagro diría yo.  Y más con un sistema electoral D´Hont que castiga a los partidos minoritarios con representación nacional. Han perdido al centro derecha, al centro izquierda no lo captan y como bien sabemos el centro puro no existe y menos en un país tan polarizado como España.

6-Nacionalistas e Independentistas: Más o menos mantendrán sus resultados anteriores. Habría que ver en qué grado se recupera JUNTS X CAT si juega a ser la antigua CIU e intenta aglutinar al voto de centro derecha catalán nacionalista moderado, también ERC parece que se consolida como actor principal con su obtención de la presidencia de Cataluña habría que ver si el PSOE le puede restar algo también por el voto útil contra un hipotético gobierno de derechas en España el cual perjudicaría sus intereses. El PNV hegemónico en el País Vasco juega siempre con las cartas marcadas en la baraja, pactan a izquierda y a derecha según conveniencia y obtienen beneficios muy inteligentemente para los suyos, a veces con la moderación consigues más que con la radicalidad, véase la actual diferencia entre el escenario catalán y el vasco. La entrada de Vox en un posible pacto con el PP obstaculiza su presencia en una hipotética votación de investidura de Casado, no es lo miso pactar con un PP solo que con un PP acompañado, y por último EHBILDU habría que ver si intentan coger algún voto de sus rivales peneuvistas, o siguen siendo la Herri Batasuna de toda la vida, actor clave en esta legislatura inesperado y discutida su vergonzosa presencia en el pacto de legislatura actual. Política, política y más política. El tiempo nos desvelará que rumbo tomará nuestra nación en esta etapa tan dura y difícil.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*