Lo que la verdad esconde desde Andalucía

Toda España mira a Andalucía en estos días, y no lo hace ya sólo porque haya conseguido ser el referente en la recuperación del empleo en este país celebrando una de cada tres nuevas contrataciones, sino porque sus políticas parecen estar dejando en evidencia los más de cuarenta años anteriores de Gobierno socialista.

El último de los escándalos lo ha protagonizado el socialismo andaluz como consecuencia de un informe de más de 6.000 folios fruto de las conclusiones derivadas de 54 informes externos sobre 6 empresas dependientes de la Junta. Los escándalos derivados de la existencia de seis agencias paralelas a la administración de la Junta ya fueron tema de debate hace años. De hecho, era una de las reivindicaciones que la extinta UPyD llevaba en sus programas.

Sin embargo, la proporción destapada en esta ocasión, y de la que el Vicepresidente de la Junta y Coordinador de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín, ha desvelado podría superar todas las más pésimas expectativas y revelar que esa lucha por la igualdad de los socialistas no llegaba si quiera a las faldas de su propia formación.

Podemos encontrar descuadres en los mismos puestos de 30.000 euros de más dependiendo de quién ocupara ese puesto, sobresueldos escandalosos que demuestran no ya ineficacia sino una gestión de lo público, de lo que es de todos, al servicio de aquellos que alimentaron las estrategias y el cortijo particular en el que los socialistas parece que convirtieron Andalucía en sus años de poder… incluidos aquellos en los que compartió Gobierno con los de Izquierda Unida, ahora socios indisolubles del Podemos de las lecciones de ética y de reparto justo.

Y es que es el propio líder de los Ciudadanos andaluces el que dirige una consejería en ocasiones criticada por la oposición, la de Regeneración, una consejería que aúna a esta competencia las de Turismo, Justicia y Administración Local. El propio Marín fue el que hizo la presentación del informe en la que destacó la importancia de este departamento gracias al cual se han conseguido estos datos y conclusiones tan llamativas, alarmantes y dignas de un análisis judicial.

A los sobresueldos hay que añadir, entre otras conclusiones, la existencia de 66 convenios colectivos distintos, 43 propios y 23 sectoriales o, como señaló Marín, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como un “refugio laboral” ya que, tras su gestión en 2018, por ejemplo, el 70% de los demandantes de empleo en Andalucía no recibió ninguna oferta o que el mismo SAE sólo gestionó 12 de cada 1.000 contrataciones. Esto no justificaría el tamaño de este Servicio ni el número de empleados que dependen de él.

Ahora toca al actual Gobierno intentar corregir y redireccionar los graves errores cometidos en la administración socialista así como denunciar ante la Justicia aquellos hechos que puedan ser constitutivos de delito. De hecho, el propio Vicepresidente destacó que, de toda esta información cabe, al menos, destacar lo deshonesto de la gestión de los gobiernos del PSOE.

Pero el impacto de la presencia de los de Ciudadanos en el Gobierno andaluz no se reduce a este importante acto de regeneración y de transparencia política. Las Consejerías que gestionan los de Marín han llevado a cabo algunas de las medidas de mayor impacto. No en vano la Consejera de Empleo, la cordobesa Rocío Blanco, fue nombrada por Ciudadanos y, como mencionamos anteriormente, Andalucía es referente hoy en contrataciones en nuestro país.

No obstante, si regresamos a la gestión del socialismo en Andalucía, gracias a la labor de Ciudadanos se han eliminado ya 85 chiringuitos políticos, con el consiguiente ahorro presupuestario para todos los bolsillos. Con la eliminación de altos cargos innecesarios y asesores la Junta ha ahorrado más de 14,5 millones de euros.

También se ha caminado, y mucho, en el área de Asuntos Sociales y Conciliación dependiente de la Consejería que preside Rocío Ruíz, de Ciudadanos, avanzando hacia la gratuidad de la educación entre los 0 y los 3 años, una Ley del Menor aprobada recientemente o el aumento de las aportaciones económicas a la dependencia trabajando en la reducción de los tiempos de espera heredados del anterior Gobierno socialista, entre otros importantes logros.

En el ámbito educativo que dirige Imbroda, de Ciudadanos, se ha aumentado la inversión, especialmente derivada de las necesidades impuestas por la pandemia. Pero también se ha trabajado en otras vías de gran utilidad como un refuerzo educativo estival que ayudará a más de 100.000 alumnos andaluces. Otro de los grandes logros de los de Ciudadanos fue el aumento a 24 meses de la tarifa plana para autónomos, generando confianza en la inversión y apoyando a los muchos emprendedores que, con sus dificultades, arrancan un proyecto empresarial y generan riqueza y empleo.

Son muchas otras las medidas y políticas que los andaluces debemos agradecer a la buena gestión en el Gobierno de coalición de la Junta de Andalucía, pero habría que dejar espacio para hablar de repercusiones directas y positivas como comprobar que por primera vez en muchos años las arcas tienen un saldo positivo o medidas tales como la reducción de impuestos, IRPF, bonificaciones fiscales, bonificación de un 99 por ciento en el impuesto de sucesiones y donaciones, reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales, la aprobación de la Ley de Autoridad Docente, el apoyo a los organismos locales, la creación del Consejo Andaluz LGTBI, o la creación de una Comisión de Discapacidad en el Parlamento Andaluz entre muchas y muchas medidas.

Cuando piensen en política útil, no piensen en los errores sin consecuencias para los ciudadanos, sino más bien en los aciertos que tantos beneficios nos traen a todos. Cuando piensen en un partido necesario, regenerador, transparente y liberal, efectivo y necesario piensen en todos los partidos, pero recuerden también la realidad que les acabo de contar, y sean justos con todos y también consigo mismos.

“La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces”. Winston Churchill.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*