Tu imagen es tu poder

Hoy vengo a contarles sobre algo que me fascina en estrategia de comunicación, la escenografía política. Esta, juega un papel fundamental para potenciar mensajes y la imagen. Los políticos cada vez son más conscientes de ello y tratan de dominarla contando para ello con profesionales de la comunicación verbal y no verbal. ¡Por fin empiezan a dejarse asesorar! por fin entienden la fuerza que tiene combinar elementos visuales que permiten de una forma realista, ideal o simbólica, que el lugar en que se desarrolla una acción, transmita una imagen y una idea mucho más allá de las personas que intervienen. Antes de seguir, les voy a proponer que jueguen conmigo. Yo les voy a ir hablando de personajes públicos y sus intervenciones con los consiguientes análisis bajo mi punto de vista, y ustedes pueden ir a comprobarlo en google! ¡Vamos allá! 

Como decía, bien tratado y bien dirigido, el poder de la imagen es extraordinario. Les pondré un ejemplo antes de pasar a mis análisis. Recordarán a Ana Gabriel, la política catalana de la CUP que vestía siempre con camisetas reivindicativas, antisistema, su look la vinculaba sin ninguna duda a un movimiento social muy concreto. Bien, pues llegó a Suiza y en su primera entrevista parecía la prima hermana mayor de Heidi. El propósito no era otro más que crear simpatías entre el público, y no en vano. durante esta intervención explicó que estaba en plena busqueda de empleo. 

Con su exquisito francés y su aspecto pulcro y limpio que tanto se echó de menos en España, se distanció de esa marca personal para manifestar su intención de volver a la universidad como profesora común, corriente y sencilla en ese, su nuevo hogar. Y por supuesto, la imagen que transmitió de alumna aplicada en clase de catequesis, fue la perfecta para no asociarla a una prófuga de la justicia. Bien, esto fue un análisis rápido y muy resumido, podríamos entrar en detalles muy concretos, pero lo importante es que la comunicación de Ana Gabriel, su imagen y el escenario, no se comió su mensaje, sino que lo potenció. Estos días navideños, nos han dejado puestas en escena interesantes por el mucho contenido y los muchos otros mensajes que analizando un poquito más en profundidad, los protagonistas han querido transmitir utilizando su entorno. Es decir se trata de analizar el contenido global del mensaje dirigido al público . 

Mensaje de Navidad de Su Majestad el rey Felipe VI. En este año , el rey se ha dirigido a los españoles , desde lo que parece ser una salita o antesala comparado con los años anteriores que estaba sin duda en un despacho. Voy a hacer un análisis rápido y siempre desde mi opinión. Los muebles que rodean al monarca son modernos y austeros. De líneas simples, tan simples que no encajan para un mensaje real. Es como si los hubieran puesto ahí porque algo había que poner. Está todo desangelado salvo por unas flores de pascua y unas fotografías, que estoy segura , jamás están allí. Una de las fotos ha sido muy polémica porque están las infantas rodeadas de más jóvenes y todos con las mascarillas. Aquí veo dos mensajes posibles, “nosotros también cumplimos las normas”, que bajo mi punto de vista no es necesario, lo vemos cada vez que están en público. El otro mensaje ,”nos han tapado la boca”. No sé si esa era la intención de quien eligió esa fotografía, pero traslada un mensaje de “no podemos hablar” algo inquietante, más, si sumamos que el Rey de España aparece sentado en el único mueble clásico, un sillón elegante que nada tiene que ver con el conjunto, y convierten a la figura de nuestro monarca y a “su trono” en la nota discordante del paisaje. Una escenografía extraña que, además, quien enfocaba durante la intervención, trató de encuadrar lo mínimo posible el nacimiento. Mi opinión es que transmitió un mensaje en un entorno donde su figura se veía sola, muy sola. No había sintonía entre el paisaje y el personaje. Un suspenso. 

Mensaje de Navidad de Su Majestad la Reina Isabel de Inglaterra. De rojo, con su eterno collar de perlas de tres vueltas y un guiño al Duque de Edimburgo luciendo un broche con un crisantemo de zafiro que llevó en 1947 durante unas fotos en su luna de miel. La Reina está sentada de frente al público y, delante de ella, no detrás ni a un lado como se suele acostumbrar, sino enfrente, se ve una fotografía desenfocada pero dónde están sonrientes rindiendo claramente un sentido homenaje a su esposo y poniéndolo en un lugar privilegiado en el momento en que se dirige al país. Aprobado

Ahora voy a compartir con ustedes una puesta en escena no preparada, un momento del Diputado Nacional Guillermo Diaz del partido Ciudadanos durante su intervención en el Congreso apenas hace dos días. Todos sabemos por las noticias, que a un hijo menor de edad del Diputado Carlos Garcia Adanero, de Navarra Suma, le dieron una brutal paliza. Ingresó por urgencias y le rompieron nariz y pómulo, más un sin fin de contusiones. Terrible, una situación en la que ningún padre quiere verse y donde todos los que somos padres nos sentimos estremecidos porque podría ser nuestro hijo

Bien, dicho esto, el Diputado Diaz, (Ciudadanos) mandó su apoyo al Diputado Adanero (UPN) deseando que se recupere pronto su hijo y que los atacantes paguen por su atentado. Sorprendentemente, no aplaudieron ni PSOE, ni Unidas Podemos, ni PNV, ni ERC, ni Bildu. Y es que, a veces, no hace falta una puesta en escena para transmitir algo. En este caso, esos diputados que pertenecen a estos partidos dijeron mucho frente a un acto bárbaro, de agresión, dónde no mostraron su repulsa. Piénsenlo bien, porque son los que se hacen llamar así mismos tolerantes, progresistas y respetuosos, pero fueron incapaces de mostrar su empatía con un compañero al que habían golpeado un grupo de personas hasta dejarlo en el suelo casi inconsciente y con 17 años a su hijo. Ese silencio fue estruendoso. 

Por último, el mensaje de fin de año de Pere Aragonés, presidente de la Generalidad de Cataluña, que bueno, este año lo pasó al día 26 de diciembre que caía en San Esteban, santo muy celebrado en esta Comunidad. Y seré muy escueta, lo pronunció desde un aula de un colegio. Una puesta en escena con un mensaje claro y directo; ”la educación es mía/nuestra. Por eso, os felicito en mi terreno”. Todos sabemos que ha estado sucediendo estas últimas semanas con un niño de 5 años por quiénes no quieren el español en sus aulas. Así pues fue un mensaje contundente. Eso sí, si observan detenidamente, de fondo hay una serie de cartulinas que parecen evocar por su colocación la bandera de España. Una puesta en escena muy agresiva. Parece contradictorio, pues el paisaje es un espacio que representa cultura y educación, respeto. Pero quien interviene está decidido a no cumplir con una Ley que defiende derechos. Así pues, aprobado en el mensaje entre los independentistas y suspendido en tolerancia, respeto y cumplimientos de la ley.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*