De la resaca electoral al tsunami de las Elecciones Catalanas

El pasado domingo 21 de abril se celebraron los comicios al Parlamento Vasco. Fuimos testigos paso a paso del desarrollo de las elecciones para elegir a las formaciones que luego darán lugar a la representación de los 75 diputados de la XIII legislatura que se harán cargo de gestionar las necesidades de los vascos. EH Bildu, capitaneado por Pello Otxandiano, esperaba el sorpaso al filo de la medianoche para ganar al PNV cuyo candidato era Imanol Pradales. Finalmente, empatados por 27 escaños, Arnaldo Otegi alardeaba de los resultados de la formación, felicitándose por ser la “primera fuerza de Euskal Herria”.

El PSE-EE logró hacerse con 12 escaños, el PP consiguió 7, Sumar entra en el Parlamento y Vox mantiene el suyo, aunque muchos medios de comunicación lo ocultaran en muchas de sus exposiciones durante la noche electoral. Elkarrerin Podemos que tenía 6 parlamentarios desaparece del panorama político vasco, incluso siendo Miren Gorrotxategui más conocida que la candidata de Sumar, Alba García. Parece que el caballo ganador de estos comicios ha sido el partido de los herederos de ETA, que ha aumentado en 90.000 votos quedándose a unos 30.000 del PNV, pasando de los 21 a 27 escaños.

El pueblo vasco parece que no quiere un gran cambio en lo que refiere a política, teniendo en cuenta que en varias encuestas realizadas hace un año el 40,6% quería un cambio de Gobierno. Desde el punto de vista constitucionalista no hay nada que celebrar. Una posible coalición entre PNV Y EH Bildu podría llevar a una revisión del modelo territorial, puede provocar un cambio de relaciones entre el País Vasco con España. Tenemos que esperar al conteo del voto CERA, por el cual la formación liderada por Eneko Andueza podría perder un escaño en Guipúzcoa en favor de Bildu.

El viernes 26 de abril, las Juntas Electorales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya realizarán el recuento. No olvidemos que tenemos otro frente más que puede abrirse el 12 de mayo con las Elecciones Catalanas. Carles Puigdemont podrá presentarse, a pesar que Ciudadanos había interpuesto un recurso de amparo denunciando que el prófugo estaba empadronado fuera de Cataluña y su Documento Nacional de Identidad estaba caducado. El Constitucional ha avalado su candidatura.

Todavía continuamos con la resaca de los comicios vascos y vuelven a abrirse las campañas. Son muchos los sondeos que colocan al PSC con una ventaja por encima de ERC y Junts, otorgándole la victoria a la formación que lidera Salvador Illa, entre 38 y 40 diputados, seguidos por Junts que obtendría entre 32 y 35 diputados; y ERC con 26 y 29 escaños. Mientras, Pere Aragonès está más preocupado por mantener el uso del catalán en todos los ámbitos que de estar pendiente de cómo los ciudadanos notan la inseguridad en sus barrios y calles creciendo a máximos históricos. Liderando el ranking de ocupaciones y con una sequía con posibles restricciones severas, el tsunami que puede ocasionarse puede arrasarlo todo.

Espero que realmente sean cocientes de lo que están viviendo y a la hora de ir a votar lo reflejen en las urnas. Es muy importante votar y animo al pueblo catalán a que utilice su derecho. Recuerden, “Los malos gobernantes son elegidos por buenos ciudadanos que no votan”.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*