‘El instante más oscuro’: genuino cine histórico

‘El instante más oscuro’, también conocida en su versión original como ‘Darkest Hour’, es una película de cine histórico dirigida por Joe Wright y protagonizada por el gran Gary Oldman. Oldman interpreta al primer ministro británico Sir Winston Churchill, conocido por todos por su papel de Sirius Black, el padrino del joven mago Harry Potter. Además, Gary Oldman ha participado en otras películas notables, como ‘Drácula’, donde interpreta al famoso personaje creado por Bram Stoker, y ‘El amanecer del planeta de los simios’, en el papel de Dreyfus.

La historia de ‘El instante más oscuro’ relata los hechos históricos que acontecen entre la dimisión de Neville Chamberlain y el nombramiento de Winston Churchill como primer ministro británico. La película comienza en el momento en que Chamberlain le declara la guerra a Alemania tras su invasión de Polonia. Su liderazgo quedó muy cuestionado después de permitir que Hitler invadiera la zona fronteriza de Alemania con Checoslovaquia, conocida como los Sudetes, y, posteriormente, el resto del país. Finalmente, el partido de los tories, el equivalente al Partido Popular en España, fue el que pidió a Winston Churchill como nuevo primer ministro, apoyado también por la oposición.

El propio Churchill, encargado por el rey, forma un gobierno compuesto por representantes de todas las formaciones políticas del momento. Durante la película, podemos observar cómo, en la primavera de 1940, Hitler invade Luxemburgo, los Países Bajos y Francia, sobrepasando con éxito la Línea Maginot y forzando la evacuación de Dunkerque. En ese instante, se revelan los entresijos del Gobierno de Churchill. Uno de sus miembros, el vizconde Halifax, quien según los medios era el favorito para ser primer ministro en lugar de Churchill, pedirá un armisticio negociando términos con Benito Mussolini, en nombre de Hitler. Sin embargo, Churchill y sus partidarios finalmente se acabarán negando a aceptar dicha propuesta.

Una de las menciones especiales que quería hacer con respecto a esta película trata sobre la escena en la que Churchill debate consigo mismo la idea del armisticio negociado con Benito Mussolini en el metro de Londres. En esta escena, se junta con el pueblo y consulta a cada persona que encuentra si debería aceptar o no. La inmensa mayoría se niega, considerando que aceptar el armisticio sería una forma de convertirse en títeres del nazismo y el fascismo europeo. Esta escena resalta la conexión de Churchill con la gente común y su determinación de resistir la opresión. Ojalá hubiera en pleno siglo XXI políticos de esa envergadura.

En definitiva, quiero recomendaros a todos que veáis esta película por dos motivos. El primero, porque se trata de una maravilla audiovisual en la que participa el incombustible Gary Oldman, quien gracias a esta película consiguió ganar el Oscar a mejor actor, un premio completamente merecido. El segundo motivo tiene que ver con la connotación histórica del filme, ya que nos viene muy bien recordar de vez en cuando la historia que ha acontecido en todo el mundo.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*