¿La mayor sorpresa de la historia?

Horas faltan para que lleguemos a los comicios más disputados seguidos del mundo. Desde hace meses venimos advirtiendo sobre el peligro que apareja dejarse llevar por los cantos de sirena que pronostican una abultada victoria de la candidatura demócrata de Joe Biden en lo que se ha dado a conocer como «La Ola Azul».

Parece que el estrepitoso fracaso de las encuestas de 2016 no fue suficiente y mañana podría repetirse. No será por falta de empeño, según los últimos datos recogidos por el observatorio MRC Newsbusters del 29 de Julio al 20 de Octubre los grandes medios de comunicación han destinado 839 minutos a la campaña de Trump y 269 minutos a la de Biden con una sutil diferencia: el 92% del tiempo empleado en Trump ha sido para hablar de él de forma negativa mientras que el 66% del tiempo empleado en Biden ha sido para hablar de él de forma positiva.

¿Sorpresa a este respecto? Ninguna, seguramente si los datos los trasladamos a medios españoles la diferencia es aún mayor. Este comportamiento informativo tan sesgado es precisamente un peligro, porque nos da una falsa sensación de seguridad que no se corresponde con la realidad del país. ¿Y qué hay de las redes sociales? Pues el resultado es aún más escandaloso. El MRC Techwatch ha calculado que desde el 31 de Mayo de 2018 hasta el 16 de Octubre de 2020 Trump ha sido censurado por Twitter y/o Facebook un total de 65 veces, mientras que Biden no ha sido censurado ni una sola vez.

Pese a todo el aparataje mediático la diferencia entre ambos contendientes cada vez parece más estrecha. En las últimas horas portales como ZeroHedge han querido calibrar los futuribles resultados empleando como base la media de Real Clear Politics del 31/10 y aplicando el mismo margen de error que obtuvieron en 2016. Bajo esa premisa el cómputo total arrojado establece el total de Delegados a favor de los Republicanos en 279 votos electorales, mientras que Biden optaría a 259.

En virtud de lo anterior recordemos una vez más que el sistema de Colegios Electorales es quien permite que, como en 2016, el más votado no sea precisamente el que se proclama ganador. Por eso en el país se distingue muy bien entre el llamado Voto Popular y el Voto Electoral. La batalla de verdad seguirá estando en los Swing States y es ahí en donde hemos de poner el foco.

Por ejemplo, no deja de ser llamativo que el diario más leído de una ciudad clave como Pittsburgh, dentro de un Estado clave como Pennsylvania, el Pittsburgh Post Gazzete,  haya dado su apoyo públicamente a Trump, lo que supone el primer apoyo del diario a los republicanos desde 1972. O también que por primera vez en su historia asociaciones de Bomberos y de Policía de otra ciudad clave como Filadelfia, también en Pennsylvania, hayan apoyado al partido republicano en la figura de Trump.

Por lo que respecta al día después, los inversores siguen manejando tres escenarios con sus correspondientes características de cara tanto al comportamiento de las bolsas como a la aprobación de los diferentes estímulos proyectados.

Así, el primer escenario sería una victoria contundente de Biden y un Congreso de Mayoría Demócrata, lo que a efectos del plan de rescate elevaría la horquilla del mismo hasta posiblemente 2,5 billones de dólares (según BofA) y sería alcista para las bolsas (según JP Morgan); El segundo escenario, con Trump ganador y un Congreso de Mayoría Demócrata (resultado status quo) aceleraría la aprobación de un plan de estímulos prácticamente atado de hasta 2 billones de dólares (según BofA) y sería tremendamente alcista para las bolsas (según JP Morgan); por último el tercer escenario, un empate reñido y bastante ruido hasta la proclamación del candidato, podría resultar en un paquete de estímulos express de como mucho 1 billón de dólares y volatilidad en el mercado. No obstante se da por sentado que la FED actuará a la primera de cambio en cuanto perciba que hay más distorsiones de las que debería.

No sin cierto grado de malicia ha querido reparar JP Morgan en el tercer escenario. Según la nota de prensa «Flows & Liquidity» del analista Nick Panigirtzoglou un escenario de caos electoral forzaría a la FED a implementar nuevos programas de QE, inundando de liquidez al mercado y por consiguiente empujando las bolsas a pesar de la confusión de gobierno. Resulta que al fin y a la postre la Reserva Federal se ha convertido en el superhéroe al rescate de unos mercados de capitales cuyo valor ya ha alcanzado un nivel récord equivalente a 6,2 veces el PIB de todo Estados Unidos.

Resultaría pretencioso afirmar que nos hayamos en la convicción absoluta de los resultados de mañana, puesto que no somos reputados demóscopos y tampoco es nuestro cometido. Sin embargo, en base a las evidencias empíricas que os hemos ido mostrando a lo largo de varias entregas, cuanto menos podemos afirmar que la balanza no pesa del lado Demócrata en la proporción que se nos vende a diario. Contad pues con esa baza de conocimiento una vez se publiquen los primeros datos.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*